A medida que las personas van cumpliendo años necesitan que sus casas estén adaptadas para hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir. Las viviendas para mayores deben ser seguras y cómodas para ellos, por lo que habrá que hacer algunos cambios para facilitarles la vida. A continuación te mostramos cómo adaptarlas.
Adaptar las viviendas para mayores
Actualmente se vive de una manera más saludable y activa que hace años. La mejoría en las condiciones de vida ha sido la clave para una mayor esperanza de vida.
La mayoría de las personas mayores prefieren envejecer en su propia casa, de manera segura y para eso hay que adaptarlas para ellos.
Hacerse mayor es inevitable y en la tercer edad se pierde agilidad, habilidades motrices y visibilidad, lo que conlleva riesgos de sufrir accidentes domésticos. Se pueden llevar a cabo sencillas reformas para adaptar las viviendas para mayores.
- Habrás que facilitar la movilidad en distintos estancias de la viviendas.
- Retirar mobiliario y elementos innecesarios que puedan entorpecer el paso.
- Organizar las cosas que utilizan a diario para que puedan acceder fácilmente a ellas.
- Evitar las superficies resbaladizas para evitar caídas y resbalones.
- Uno de los grandes problemas para personas de la tercera edad son las escaleras.
- Habrá que tener en cuenta si el edificio dispones de rampa o elevador para personas con problemas de movilidad. Si no los tienes habría que gestionar su construcción con el resto de vecinos.
- Los suelos deben ser antideslizantes. Las moquetas pueden ser una buena solución en caso de caída.
- Puede interesarte leer: Pautas para renovar tu casa de manera sostenible y eficiente.
El cuarto de baño
El baño es una de las estancias que requiere especial atención en las viviendas para mayores.
- Lo más recomendables es sustituir la bañera por un plato de ducha con suelo antideslizante.
- Es aconsejable colocar barras de sujeción a la pared. Tanto en el interior de la ducha, como al lado del inodoro, para que tenga un punto de apoyo.
- Cuando la movilidad sea muy reducida, se podrá integrar silla de ducha en la pared.
- En el inodoro se puede acoplar un sencillo elevador para que no tengan que hacer muchos esfuerzos al sentarse y levantarse. Se pueden encontrar en cualquier ortopedia.
- El plato de ducha es preferible que esté al mismo nivel que el pavimento del baño para evitar tropiezos.
- Se debe evitar aparatos eléctricos en el cuarto de baño.
La cocina
En la cocina de las viviendas para mayores adaptadas es necesario que tengan todo a mano. Para que no tengan que agacharse o subirse demasiado para coger algún utensilio de la cocina.
- Se pueden modificar los contenidos de algunos armarios o colocarlos a una altura que puedan llegar fácilmente. Colocar el microondas y el horno a una altura adecuada.
- Instalar una vitrocerámica es más segura, ya que tiene incluida un sistema de seguridad de autoapagado. Es una forma de evitar posibles problemas con fuego y con las intoxicaciones de gas.
- Es preferibles que el comedor y la cocina estén cerca o en un mismo espacio, para que no tengan que caminar llevando platos, cacerolas, etc. Pueden ser muy prácticos los muebles auxiliares con ruedas para trasladar fácilmente fuentes de comida, vasos…
Zona de estar y el pasillo
- Los muebles no deben entorpecer el paso y es recomendable escoger modelos con esquinas redondeadas.
- Asientos altos y con reposabrazos son más cómodos para las personas de la tercera edad.
- Los teléfonos inalámbricos es más prácticos que los fijos, ya que evitarán que tengan que levantarse cuando reciban llamadas y lo tendrán siempre a mano.
- Se puede colocar en el pasillo un pasamano que sirva de apoyo en las viviendas para mayores.
- Hay que tener especial cuidado con estufas de gas, braseros, etc., ya que pueden ser peligrosas.
- Es mejor no tener alfombras, ya que las personas mayores podrían tropezar y perder el equilibrio.
- La puertas correderas ( sin carriles en el suelo) son una buena solución para que quepan silla de ruedas o andadores. Para las puertas abatibles se recomienda que como mínimo sean de 90 cm de ancho.
- Las personas mayores necesitar tener mayor iluminación en la casa para evitar espacios en penumbra. Por lo que habrá que instalar más puntos de luz en estancias zonas poco iluminadas.
El dormitorio
En esta estancia de la casa se deberá seguir los mismo consejos: quitar muebles o elementos innecesarios, resguardar esquinas afiladas).
- Es importante que el interruptor de la luz lo tengan cerca de la cama, así como el teléfono.
- Las camas articuladas son recomendables para personas que pasan largos periodos enfermas o que no tienes mucha movilidad, ya que facilitan el cambio de posiciones en la cama.
- No son adecuados los armarios altos, por lo que habrá que sustituirlos por otros que tengan una altura que les permita colocar sus ropas y pertenencias.
- Quieres conocer: Cómo renovar el dormitorio para descansar mejor.
¿Que te han parecido estas claves para adaptar las viviendas para mayores? Es necesario aumentar la seguridad para que se sientan cómodos y seguros en su hogar.