Las suculentas se han convertido en una las plantas favoritas para decorar, ya que desprenden un encanto especial. Gracias a su gran resistencia, sus variadas y originales formas les confieren grandes posibilidades para introducirlas en nuestras casas. A continuación te mostramos algunas ideas originales para decorar con ellas.

Factores que debes tener en cuenta para decorar con suculentas

Fuente: pinterest

Está de moda decorar con suculentas, aportan vida y alegría tanto en los espacios interiores como exteriores. Es tendencia colocar más de tres plantas en un mismo espacio, de diferentes tipos y tamaños. ¡Se consigue un efecto visual muy atractivo! Conseguir una combinación armoniosa con suculentas es sencillo pero debes tener en cuenta varios factores:

  • Son plantas muy resistentes y con una gran capacidad de adaptación. Pero deben tener unos cuidados básicos.
  • Se deben regar una vez a la semana en los meses de más calor y cada 15 días en invierno.
Fuente: pinterest
  • Para evitar que sus raíces se pudran deben tener una situación donde cuenten con un buen drenaje. La maceta o recipiente debe tener entrada de aire para que no se acumule la humedad.
  • Es recomendable mezclar la tierra con arena o arcilla (sustrato poroso) para crezcan y se desarrollen adecuadamente.
  • Necesitan la luz solar y si se encuentran dentro de casa hay que colocarlas cerca de una ventana.
  • Tal vez te interese leer: Plantas de interior para admirar y de bajo mantenimiento.

Tipos de suculentas

Existen 8.000 especies de suculentas. Entre las populares para decorar se encuentran:

  • Siempreviva o Aeonium canariense. Cuenta con hojas gruesas y de color verde. Florecen en los meses de primavera y sus flores son de color blanco. Se adaptan perfectamente tanto en los espacios interiores como en el exterior.
Fuente: pinterest
  • Sedum pachyphyllum, también denominada dedos de Dios. Tiene hojas con forma de dedos que suelen curvarse hacia arriba mientras van creciendo. Igual que las anteriores se adaptan a los espacios interiores y exteriores.
Fuente: pinterest
  • Greenovia diplocycla. Sus hojas son de un verde pálido y pueden alcanzar diámetros entre 6 cm y 18 cm.
Fuente: pinterest
  • Aeonium percarneum, también llamada puntera puede llegar hasta los 30 cm de altura. Sus hojas son de color verde con las puntas en color rojizo. Sus flores tienen forma de estrella en color blanco o rosa.
Fuente: wikipedia

Decorar con terrarios

Crear un terrario es una tarea sencilla.La clave está en utilizar un recipiente atractivo en el que puedas combinar diversas especies con diferentes colores y formas. Se convertirá en un elemento decorativo llamativo y muy vistoso.


Fuente: pinterest

¿Cómo hacer un terrario? A continuación te los mostramos. Necesitarás un recipiente, plantas, tierra, grava y algunas piedras, musgo o arena para decorarlo.

  • Opta por un recipiente de cristal grande y con un bonito diseño.
  • Coloca primero la grava en el fondo. Piensa que este tipo de recipientes no tiene agujeros para que tenga un drenaje adecuado.
  • Escoge las suculentas que más te gusten. Podrás escoger entre una gran variedad de formas, colores.. Lo más recomendables es elijas plantas que sean similares y puedan crecer juntas, y que no crezcan por encima del jarrón o recipiente de cristal.

Fuente: pinterest
  • Después añade la tierra y planta las suculentas. Prensa bien alrededor de las plantas.
  • Para finalizar adorna con piedras, arena… Con esto se conseguirá que la humedad de la tierra se mantenga durante más tiempo.
  • Aunque estas plantas no necesitan mucha agua si que les viene muy la humedad para crecer con mejor aspecto y con un color más verde.
Fuente: pinterest

Jardines verticales con suculentas

Las suculentas son perfectas para crear un jardín vertical. Son plantas abundantes, crecen lentamente y existe una gran variedad de formas colores y texturas.

Fuente: pinterest

Es necesario que los jardines verticales de suculentas reciban una gran cantidad de luz solar. Pueden sobrevivir en espacio con menos sol pero no tendrán un crecimiento correcto. Se adaptan muy a composiciones con marcos, por lo que se consiguen fantásticos cuadros vivos.


Fuente: pinterest

Requieren de suelos arenosos, bien aireados y sueltos. Los sustratos encharcados o apelmazados solo conseguirán que la planta muera. Por lo que hay que asegurarse que no acumulen agua, ya que sus raíces pueden ahogarse con facilidad.

Decorar con jaulas y suculentas

Recicla una antigua jaula para pájaros y conviértela en un jardín colgante. Solo tienes que limpiarla y pintarla de algún color que te guste y vaya a juego con la decoración. Quedan muy bien tanto en interiores como exteriores.

Fuente: pinterest

Utiliza tazas para cultivar plantas

Si quieres darle un toque vintage, utiliza tazas de café o té, son perfectas para plantar suculentas.

Fuente: pinterest

Reutiliza viejas tazas que ya no utilizas y planta suculentas. Son muy agradecidas y no necesitan mucha tierra para crecer felizmente.

Fuente: pinterest

Puede interesarte leer: Ideas para decorar tu casa con cactus esta primavera.

¿Que te han parecido estas ideas para decorar con suculentas? Espero que te hayan servido de inspiración para decorar tu casa esta primavera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here