Chimeneas de bioetanol, para un hogar más acogedor

Cada vez es más habitual que las familias apuesten por método de calefacción que sean más sostenibles con el medio ambiente. Entre todas las opciones que nos podemos encontrar, las chimeneas de bioetanol se han convertido en una de las soluciones más demandadas a la hora de buscar soluciones ecológicas. Debido a su cada vez más protagonismo, hoy queremos sobre este tipo de chimeneas, explicando su funcionamiento, así como sus ventajas más significativas.

Qué son las chimeneas de bioetanol

Cuando hablamos de una chimenea bioetanol, nos estamos refiriendo a una estufa que funciona mediante el uso de bioetanol. Este producto es un tipo de alcohol que se extrae del procesamiento de diferentes materiales de origen renovable como puede ser el maíz, la patata o el trigo.

Este combustible está considerado como no contaminante debido a que en su proceso de combustión sale vapor de agua y CO2, en proporción parecida a la que existe en la atmósfera. Esto las hace muy diferentes de otras chimeneas que utilizan otro tipo de combustible, que suelen ser más contaminantes, además de generar cenizas, lo que se traduce en un mayor tiempo de mantenimiento.

Cómo funciona una chimenea de bioetanol

A la hora de poner en marcha una chimenea de bioetanol, el proceso que hay que seguir es muy sencillo. En realdad, se asemeja mucho al de otro tipo de estufas.

Primero habría que llenar el quemador con bioetanol para que la chimenea tenga el combustible necesario para su funcionamiento. Habría que tener mucho cuidado de que el líquido no se derrame para evitar algún tipo de problema.

Una vez que está el depósito lleno, lo único que habría que hacer sería acercar la llama de un encendedor para que empiece a quemarse el combustible.

Ventajas de las chimeneas de bioetanol

Llegados a este punto, puede que os estéis haciendo la pregunta de cuáles son las principales ventajas que ofrece la estufa de bioetanol en comparación con otro tipo de combustible. Hagamos a continuación un repaso por las principales ventajas.

  • Se trata de un sistema que cuenta con una instalación muy sencilla ya que no requiere ningún tipo de obra para dar salida al humo.
  • Como ya hemos comentado, se trata de un sistema ecológico, por lo que estaremos ayudando a cuidar el medio ambiente.
  • Son estufas muy limpias ya que no se produce ningún tipo de humo ni de cenizas.
  • Es capaz de calentar la estancia en muy poco tiempo.
  • Cuenta con un mantenimiento muy sencillo, permitiendo alargar su vida útil.

Por qué elegir una chimenea de bioetanol

chimeneas bioetanol 2

En el caso de que tengas duda de si una chimenea de bioetanol es lo que necesitas, a continuación os dejamos algunas claves que pueden ayudaros a decantaros por ellas.

Elemento decorativo

Además de calentar, por norma general este tipo de estufas cuentan con diseños atractivos y elegantes, aportando un plus a la decoración del hogar.

Ambiente relajante

El calor que emite las chimeneas de bioetanol ayuda a crear un ambiente más relajante, algo que se ve incrementado debido a la llama que se genera durante el proceso de combustión.

Amplia gama de modelos

Existe un amplio catálogo de modelos diferentes, por lo que no será complicado encontrar aquel que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Fácil instalación

Al tratarse de una chimenea que no necesita salida de aire, su instalación es muy sencilla y rápida. Esto es posible gracias a que el bioetanol no genera humo, por lo que solo requiere la ventilación habitual que pueda tener cualquier habitación.

Sistema muy seguro

En comparación con otras estufas que utilizan otro tipo de combustible, al no generar humo, se elimina el riesgo por acumulación de humos o mala combustión, algo que puede ser muy nocivo para la salud de las personas.

Scroll al inicio