Decoración en azul: ideas para aportar serenidad y bienestar

El azul es uno de los colores que son tendencia en la decoración de interiores en 2023. Es el color junto al verde más evocador de la naturaleza, es el color del cielo, del mar, ríos, océanos… Es un color que nunca pasa de moda y es perfecto para dar un toque de serenidad, frescura y bienestar a la decoración de tu hogar.

Azul: color con una amplia gama cromática

decoracion en azul 2

Es un color muy versátil gracias a la amplia gama de tonalidad de azul que tiene, desde los más claros como el azul cielo, celeste hasta los más oscuros como azul marino. Gracias a esta cualidad es muy fácil de combinar con otros colores y con tonalidades de su misma gama cromática (celeste, ultramar, cobalto, zafiro, lavanda, turquesa, verdeagua).

Los tonos más claros ayudan a crear espacios ordenados y ligeros evitando ambiente cargados y pesados.

Combina bien con el blanco, tonos neutros y la gama de grises, tonos tierra. Funciona bien con la madera tanto en tonos claros como oscuros. Para combinaciones atrevidas combínalo con la gama de mostazas, ocres, dorados, amarillos.

Otra de las ventajas del color azul es que se adapta bien a la mayoría de estilos decorativos. Los tonos claros y pastel funcionan bien en ambiente vintage o retro. En los interiores de estilo escandinavos le va muy bien el azul grisáceo, los tonos intensos y oscuros quedan genial con decoraciones de estilo industrial.

Color relajante que favorece la contracción

decoracion en azul 8

Gracia a su capacidad de transmitir calma y serenidad es adecuado para zonas donde relajamos en casa como los dormitorios. Sus matices relajantes y fríos ayudan a calmar la mente y dar calma y serenidad al cuerpo para conciliar el suelo. En cambio los tonos más intensos y vibrantes aportan sofisticación y son adecuados para salones, comedores…

El azul es un color que favorece la concentración por eso es apropiado para zonas de estudio u oficinas.

En la filosofía china Feng Shui se asocia al agua y se cree que favorece el pensamiento positivo.

Una manera de introducir una paleta de colores en la decoración de tu hogar es hacerlo gradualmente a través de los complementos y detalles decorativos (cojines, cortinas, cuadros…

Decorar el salón en azul

decoracion en azul 7

El azul es un color que transmite calma y serenidad, además de ser elegante y sofisticado. Ya sea introducirlo en pequeños detalles, o en muebles grandes, en la pared, etc., es una gama cromática que da mucha vida y personalidad al salón. Un pared del salón pintado en este color, cojines, un sofá azul, es una manera sencilla de transmitir tranquilidad y bienestar a esta estancia de la casa.

Si quieres utilizar este color para pintar las paredes, opta por tonalidades claras si la estancia es reducida o no cuenta con mucha luz natural. Los tonos claros tienen la capacidad de aportar luminosidad y amplitud visual.

Si optas por un tono intenso pinta solamente una pared para darle mayor protagonismo. Los tonos intensos, eléctricos o azul marino están de moda para dar al salón un toque elegante y sofisticado.

decoracion en azul 1

Otra solución intermedia es pintar una pared en un tono más oscuro y el resto de paredes en azul claro.

Cocinas en azul

decoracion en azul 5

El azul en la cocina es tendencia por su encanto y elegancia. Las cocinas monocromáticas en este color quedan muy bien, pero deben tener mucha luminosidad.

Azul y blanco es una combinación muy demanda, ya que el blanco aporta luminosidad y amplitud visual, siendo recomendable para cocinas pequeñas.

El azul marino es un tono elegante que combinado con madera, acero o cristal crear ambiente distinguidos.

Puedes optar por utilizar este color en los muebles de cocina altos y bajos o solamente en la zona interior dando ligereza a la cocina.

decoracion en azul 3

Otra manera de introducir este color en la cocina pero solo un toque es decorar la isla con este color. Es una manera fantástica de potenciar su protagonismo y que se lleve todas las miradas. Laca la parte baja de la isla y crear contraste con la encimera y taburetes.

Incorporar el azul en el cuarto de baño

decoracion en azul 4

El azul es un color muy utilizado en el cuarto de baño porque transmite frescura e higiene, cualidades muy positivas para esta estancia de la casa. Un espacio dedicado al aseo personal donde podemos relajarnos y desconectar del estrés diario.

El azul forma parte de los colores fríos y tiene la capacidad de agrandar visualmente los espacios generando sensación de profundidad. Será un acierto utilizar tonalidades claras para decorar las paredes en baños pequeños.

Puedes aplicar este color en encimeras, paredes (pintadas, alicatada, papel pintado), sanitarios, mobiliario, textiles (toallas, cortinas de ducha), grifería suelos…

¿Te animas a decorar tu casa con el color azul? La gama cromática de este color ofrece un sinfín de posibilidades para decorar cada una de las estancias de la casa. No lo dude, prueba a decorar tu hogar con azul, el resultado te sorprenderá.

Scroll al inicio