Este estilo se caracteriza por las líneas rectas, espacios que transmiten equilibrio, tranquilidad, los colores neutros y la pureza de los materiales. Si quieres que tu dormitorio desprenda elegancia y sofisticación a continuación te damos las claves para decorar dormitorios minimalistas.

¿Cuando nació el minimalismo?

dormitorios minimalistas - origen del estilo
Fuente: noir mon amour

Para entender este estilo decorativo tenemos que saber cuándo surge y cuáles son sus características. El término viene de la palabra inglesa minimalist que significa mínimo.

Surgió en los años 30 cuando el arquitecto Mies Van der Rohe difundió su manifiesto en el que promulgaba la pureza de las formas y líneas. Su lemas era “menos es más“.

En las décadas de los 70 y 80 alcanzó su mayor esplendor en oposición al estilo recargado del port art. Se difundió no sólo en la arquitectura y la decoración sino también en la pintura y la música.

También te puede interesar: 8 dormitorios soñados en un estilo nórdico

Dormitorios minimalistas

dormitorios minimalistas - ambientes relajantes
Fuente: casa e decor

El dormitorio es uno de los espacios más íntimos de nuestra casa. Es importante que plasmes tus gustos y personalidad en esta importante estancia. Si te gusta la decoración sin estridencias, espacios despejados y la monocromía en los colores el minimalismo es tu estilo. Es perfecto para crear ambientes armoniosos y relajantes.

Colores

dormitorios minimalistas - colores
Fuente: lakbermagazin

Los principales colores de esta corriente decorativa son los neutros y puros.

  • El blanco es el color estrellas para decorar los dormitorios minimalistas. Combina muy bien con el negro, creando un binomio cromático que nunca pasa de moda.
  • Los tonos crudos como el arena, crema, marfil hueso y gris claro son perfecto para el mobiliario y complementos.
  • En la actualidad hay un corriente más colorista que apuesta por tonos más llamativos. Colores que transmiten energía como el amarillo, naranja, verde y morado. Puedes utilizarlos para acentos de color en los textiles y complementos.

Mobiliario

dormitorios minimalistas - mobiliario
Fuente: homebook

Los muebles de estilo minimalista se caracteriza por formas geométricas de líneas puras que transmiten elegancia y limpieza. Están basados en la sobriedad, en la armonía y evitan el exceso de ornamentación.

En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de muebles para los dormitorios minimalistas, que te permitirán tener alternativas a lo hora de escoger el mobiliario. A la hora de decidirte tienes que tener en cuenta el espacio que dispones y de los elementos que quieres que conformen la habitación. Elige poca cantidad de piezas, ya que en eso se basa este estilo: “menos es más”.

Los materiales

dormitorios minimalistas - materiales
Fuente: avenue life style

Imperan en este estilo los materiales  naturales, sencillos y lisos.

  • Madera: Se utiliza tanto en el mobiliario como en el pavimento y en los revestimientos. Hasta hace muy poco había una tendencia hacia las tonalidades claras como: arce, abedul, roble… En la actualidad están ganando adepto los colores más oscuros que dan un toque chic y elegante a las estancias.
  • Aluminio y acero. Estos materiales combinan muy bien con este estilo, gracias a ligereza visual y física.
  • Cristal. Aportar a las estancias claridad e iluminación, consiguen crear un efecto de amplitud visual.
  • El cemento pulido es un material que es tendencia tanto en pavimentos como en revestimientos.

Textiles

dormitorios minimalistas - textiles
Fuente: interior design 4

El principal objetivo del estilo minimalista es crear ambientes tranquilos, funcionales y libres de complementos innecesario. Sobresale por ser una corriente austera y sobria. Destacan los tejidos naturales (lana, algodón, lino), en la ropa de cama, edredones, cortinas, alfombras y las tonalidades suelen ser lisas.

Detalles arquitectónicos

dormitorios minimalistas- detalles arquitectonicos
Fuente: thinks of home

Los dormitorios minimalistas destacan por la sencillez y la elegancia. Se resaltan los detalles arquitectónicos antes que los detalles decorativos. Es fundamental que el espacio no esté recargado de elementos que no tengan una función específica.

Iluminación

dormitorios minimalistas - iluminación
Fuente: bye9design

El dormitorio no solo se utiliza para dormir, realizamos más actividades en él: leemos, nos cambiamos de ropa, vemos la televisión…, para eso necesitamos una iluminación adecuada para cada función. Necesitarás una luz general para todo iluminar toda la estancia el espacio y luces puntuales en la mesitas, vestidor, etc. La iluminación en los dormitorios minimalistas tiene la función realzar el mobiliario y crear ambientes que transmitan amplitud y luminosidad.

Estilo vanguardista

dormitorios minimalistas - estilo vanguardista
Fuente: spirossoulis

Es uno de los estilo decorativos más vanguardistas. Donde el mobiliario destaca con curvas suaves, pero sobre todo se impone las líneas rectas. El objetivo es destacar la pureza de las formas para crear ambientes que desprenden una gran serenidad y funcionalidad.

Recomendaciones

dormitorios minimalistas - recomendaciones
Fuente: moda diez
  • Escoge una cama que tengas líneas puras y simples. El material puede ser de madera, hierro, lo principal es que su diseño se sencillo.
  • Los armarios, mesitas de noche y cómodas. Elige diseño simples sin ornamentaciones.
  • Luminarias. Decántate por las formas cilíndricas o cúbicas.
  • Escoge tejidos ligeros para las cortinas. Con una alfombra al pie de la cama será suficiente. Es preferible ver el espacio despejado.
  • El orden es importante para crear un ambiente equilibrado y armonioso. Evita el desorden.
  • Si quieres dar toques de color, añade un bonito almohadón, unas cortinas o una alfombra en tonos vivos.
  • Focalizar la atención. Es un punto muy importante en este estilo. Añade una obra de arte, un espejo…, que rompa con la monotonía.
  • La sobriedad es un punto clave en la decoración de los dormitorios minimalistas.

También te puede interesar: Dormitorios de estilo nórdico: claves para decorarlos

¿Te han servido de ayuda estas claves para decorar los dormitorios minimalistas?

Dejar respuesta