La tendencia actual es propiciar espacios abiertos y diáfanos. Viviendas versátiles donde en un mismo espacio convivan diferentes zonas que se adaptan a las diferentes necesidades. Para sacarle el máximo partido hay que organizarlas de forma práctica y armónica. A continuación te mostramos algunos consejos para la decoración de áticos y te inspiren para ambientar tu hogar.

Decoración de áticos

decoración de áticos modernos
Fuente: cr decoration

Vivir en un ático conlleva muchas ventajas. La más importante es poder disponer un gran espacio exterior, para disfrutar de pasar tiempo al aire libre.

Al ser viviendas que se encuentran en la última planta del edificio, cuentan con una gran luminosidad. Esta característica permite una gran versatilidad a la hora de decorarlas, aprovechando al máximo todos los espacios.

Otra de la ventajas de esta peculiar vivienda son las vistas. Es un auténtico placer poder ver el cielo mientras te relaja en una confortable tumbona en la terraza.

También te puede interesar: 10 áticos de diseño espectaculares donde soñaras vivir

Distribución del espacio

decoración de áticos - buena distribución
Fuente: otthonedes

Lo primero que tienes que tener en cuenta en la distribución es el espacio del que dispones. No solo tienes que organizar el interior, sino que debes plantearte cómo vas a decorar la terraza y que elementos necesitas para crear zonas funcionales, confortables y estéticas.

La circulación es la encargada de la distribución del espacio. Tabiques, pilares, puertas y ventanas son los encargados de estructurar las estancias. Para conseguir más metros cuadrados no dudes en derribar algún tabique innecesario.

Una manera de tener más intimidad en alguna zona, es apostar por las puertas correderas. Los modelos de cristal separan acústicamente y visualmente el espacio. Crean una continuidad espacial importante sobre todo para las estancias reducidas.

Un consejo que deberías tener en cuenta en la decoración de áticos, es no amueblar más de un tercio del espacio disponible. Es conveniente no sobrecargarlo con demasiados muebles o complementos.

Dibuja la distribución en un plano

decoración de áticos con obras de arte
Fuente: frenchy fancy

Plasma en un plano las medidas de las diferentes estancia de tu casa. De esta manera es más sencillo hacer las distribuciones teniendo en cuenta las dimensiones reales del espacio. Será una herramienta muy útil a la hora de elegir el mobiliario y los complementos. Aprovecha todos los recovecos con estantes y muebles bajos, vienen muy para zona de almacenaje.

Apuesta por los colores claros

decoración de áticos - colores claros
Fuente: east bay modern

En ocasiones no encontramos que en este tipo de vivienda suelen ser reducidas. Por lo que una manera de ampliar visualmente la estancia y darle luminosidad es utilizar los colores claros. El blanco y los tonos neutros ayudan a crear ambientes cálidos y luminosos. Cuando los techos no son muy altos, un recurso que funciona muy bien, es pintarlo en un tono más claro que las paredes.

Rompe con la monotonía y confiere carácter a la estancia apostando por una pared de ladrillo o de piedra. Otra opción es pintarla en un tono más oscuro, para crear profundidad espacial. Si cuentas con elementos estructurales antiguos (vigas), acentúa su presencia y le darás más personalidad y vida a la decoración de áticos.

Elige materiales nobles

decoración de áticos - materiales nobles
Fuente: live journal

Estos materiales crean ambientes cálidos y confortables. Si quieres que tu hogar desprenda una atmósfera acogedora y natural apuesta por la madera. El mobiliario y el pavimento de este material aporta una sensación de calidez fantástica. La piedra tanto en revestimiento como en los complementos aportarán un plus en la decoración de áticos.

Mobiliario funcional

 decoración de áticos - mobiliario funcional
Fuente: serendipitylands

En las viviendas reducidas es necesario elegir piezas versátiles y multifuncionales que se adapten a tu estilo de vida. Busca soluciones prácticas como mesas plegables, camas abatibles, etc., para la decoración de áticos.

Sigue un mismo estilo decorativo para crear un ambiente lleno de armonía. Busca algún elemento diferenciador como alguna pieza antigua, para que se convierta en el centro focal de la estancia.

Es importante elegir adecuadamente los muebles para aprovechar el espacio y delimitar los diferentes ambientes y crear una casa funcional. No elijas piezas demasiado grandes, escoge las  que realmente necesites para no recargar el espacio.

Aprovecha la luz natural

decoración de áticos luminosos
Fuente: hrelooking

Siempre ten en cuenta la luz natural a la hora de la decoración de áticos. ¡Poténciala al máximo! No entorpezcas la iluminación con cortinas tupidas o muebles. El acceso de la terraza (principal fuente de luminosidad) en el centro de la estancia, por lo que dale el protagonismo que merece. ¡Apuesta por estores o visillos claros y ligeros

Consigue una terraza fantástica

decoración de áticos - terraza amueblada
Fuente: casas ideas

Cuando vayas a decorar la terraza tendrás que tener claro el uso que le vas a dar. Puedes crear una zona de comedor, un rincón chill out, un bonito jardín lleno de plantas y añadir un relajante jacuzzi.

decoración de áticos - terrazas modernas
Fuente: brokohan

En el mercado encontrarás mobiliario para exteriores que resisten muy bien la intemperie y te ayudarán a transmitir estilo que más te guste. Si quieres darle personalidad a tu terraza, añade algún banco, unas bonitos maceteros y por supuesto no puede faltar unas guirnaldas luminosas.

También te puede interesar: 8 áticos decorados con plantas y muy buen gusto

¿Qué te han parecido estas ideas para la decoración de áticos? Espero que te sirvan de ayuda para decorar el tuyo y convertirlo en un espacio cómodo y acogedor

Dejar respuesta