La Navidad en Suecia se celebra de forma muy especial, con todo el país entregado a unas fiestas únicas y llenas de magia que son toda una experiencia.

Navidad en Suecia
Fuente: Explore West Sweden

Cada país tiene sus propias costumbres, y esto afecta a todos los aspectos de la vida que se hace en sus pueblos y ciudades. Hay muchas en común en varios países, especialmente en las fechas navideñas, pero hoy me gustaría hacer un repaso a las costumbres que tienen en Navidad en Suecia.

La Navidad sueca se caracteriza por tradiciones como mercadillos navideños, banquetes de Julbord, procesiones con cirios, galletas de jengibre o pistas de patinaje sobre hielo, entre otros. Por supuesto, estando donde está ubicado el país, hay todo un mundo de Papá Noel en muchos lugares. Sus pueblos, ciudades y aldeas viven intensamente estas fiestas dentro de un marco blanco y nevado que deja paisajes espectaculares.

Mercadillos navideños

En muchos países tienen un gran éxito los mercadillos navideños, los cuales están llenos de puestos con un montón de artículos y elementos que tienen que ver con la Navidad. Las calles se llenan de alegría y magia gracias a estos mercadillos en ciudades como Estocolmo, Malmo y Gotemburgo.

Una de las principales costumbres en los mercadillos es tomarse un glögg, que es un vaso de vino caliente aderezado con especias. Podrás tomártelo mientras disfrutas de las artesanías y decoraciones más naturales y espectaculares, eligiendo así si quieres unas cuantas para llevarte a tu hogar. Si lo prefieres, te lo puedes tomar en algún bar callejero acompañado de sus típicas salchichas ahumadas o los tradicionales dulces navideños suecos.

Celebración de Santa Lucía

Si estás en Suecia el 13 de diciembre, tendrás la suerte de poder disfrutar de las celebraciones de Santa Lucía. Conocida como la Reina de la Luz, tiene una gran importancia en la Navidad en Suecia gracias a más de 400 años de antigüedad, un día en el que se celebran conciertos y procesiones religiosas.

Navidad en Suecia
Fuente: Sweden

Este día puedes ver a miles de niñas apareciendo en la típica oscuridad nocturna sueca, las cuales dejarán boquiabiertas a las muchedumbres con sus fantásticas procesiones de luz. Vestidas con túnicas largas y blancas, como las doncellas de Santa Lucía, cada joven lleva en su mano una palmatoria y lleva en el pelo una corona de velas encendidas.

Presenciar esta procesión es una experiencia única, ya que también verás a muchos niños repartiendo bollitos de azafrán al tiempo que cantan temas en honor a San Lucía. Para una ocasión tan especial, estos niños se disfrazan de duendecillo, estrella, stjärngossar o muñecos de jengibre, entre otros.

El julbord de Navidad

Desde finales de noviembre y hasta la Navidad, en casi todos los restaurantes suecos puedes disfrutar del julbord, un buffet tradicional navideño al estilo sueco. Lo mejor de la gastronomía sueca en un solo lugar, una interminable cantidad de delicias culinarias entre las que se incluyen patés, arenques en escabeche, gravlax, knäckebröd, albóndigas con ensalada de remolacha, jamón o lutfisk, que es un plato elaborado a mase de maruca, ideal para aquellos que quieren probar de todo a nivel gastronómico.

Navidad en Suecia
Fuente: Ikea

Tal es el orgullo que sienten los suecos por el julbord que lo preparan para Nochebuena, que es realmente el día grande para ellos, más que Navidad. Visto lo visto, parece que para esta costumbre hay que ir haciendo hueco en el estómago desde varias semanas antes, ¡porque menudos atracones!

El mundo de Papá Noel

Si quieres visitar un lugar muy especial y muy relacionado con Papá Noel, tienes que ir a Tomteland, en la región central de Suecia. Allí puedes conocer a los renos del barbudo de rojo, visitar su taller y hasta ver el almacén en el que guarda todos los regalos de Navidad cuando ya han pasado por el taller.

Navidad en Suecia
Fuente: Grönklittsgruppen

Por si eso fuera poco.. ¡puedes visitar su casa! y entregarle personalmente la carta con los regalos que te gustaría recibir estas navidades, así no habrá problemas ni confusiones y te asegurarás de que llega a sus manos.

Si realmente te gustan estas fiestas tan especiales, no puedes dejar de conocer la Navidad sueca en persona. Quizás viajar a este país no sea tan atractivo como hacerlo a Francia, Alemania o Inglaterra, pero si hablamos de las fechas navideñas, pocos lugares hay en el mundo en el que puedas vivirlas de una manera tan mágica, única y especial. ¡Será una experiencia inolvidable!

Ya lo sabes, si quieres hacer algo increíble e inolvidable durante la Navidad y conocer de primera mano cómo la celebran en otros lugares del mundo, Suecia es uno de esos países en los que puedes disfrutar la Navidad desde dentro, como si fueras un habitante más. ¿Conocías ya sus tradiciones? ¿Te animas a ir a conocerlas personalmente? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar respuesta