Se puede conseguir que un espacio pequeño parezca más grande. Solo hay que saber combinar bien los colores, el mobiliario y los complementos para añadir unos metros visuales. A continuación te mostramos cómo conseguirlo.

Reglas generales de los colores

colores - reglas
Fuente: pinterest

Existen unas normas que debes saber a la hora de combinar los colores.

  • 60-30-10. Son las proporciones para combinar los colores con éxito. Escoge un color predominante y utilízalo un 60% ( en las paredes). Es recomendable que sean tonos claros, para dar luminosidad a los espacios pequeños. 30% para un color secundario ( sofá, alfombra) y por último un 10% para un color focal utilizado en detalles y complementos ( jarrón, puf). ¡Con 3 colores basta!
  • La segunda regla es que te olvides de pintar cada estancia de la casa de colores diferentes. Utilizar un color homogéneo en todas las habitaciones hace que el espacio tenga continuidad y parezca más amplio. Eso no quita para que a una pared lo pintes de un color distinto.
  • Tercera regla. Los elementos que vayan en la pared se pintan del mismo tono. Por ejemplo los radiadores, si los pintas del mismo color conseguirás el efecto de mimetizarse con las paredes.
  • ¿Quieres saber más sobre los Colores en la decoración nórdica ¿cómo utilizarlos?

Cómo renovar la casa utilizando los colores

colores cálidos
Fuente: pinterest

Pintar las paredes de determinados colores ayuda a corregir, potenciar y separar espacios.

  • Alterar la percepción. Si tienes un pasillo largo pinta de un tono llamativo (dentro de la misma gama cromática) la pared del fondo. Conseguirás crear un efecto de que es menos estrecho y largo.
  • Camuflar y ocultar imperfecciones en las paredes.
  • Focalizar la atención de determinados elementos arquitectónicos como pueden ser vigas vistas, chimeneas…
  • Para dar protagonismo al pavimento de madera, utiliza neutros para resaltar la calidez del material.
  • Crear conexiones visuales en las paredes o espacios gracias a los colores. Puedes separar ambiente utilizando colores cálidos para diferentes ambientes.
  • Combinar los textiles con el color predominante, conseguirás un ambiente equilibrado y confortable.
  • Las alfombras ayudan a dar acentos de color en espacios donde predominan los colores neutros.

El color blanco

colores - blanco
Fuente: twojem
  • Es un básico infalible para conseguir que los espacios pequeños parezcan más amplios y luminosos. Hay que evitar el efecto desangelado que puede producir.
  • Combinar las paredes claras con la madera natural del pavimento y del mobiliario será siempre un acierto.
  • El color blanco es el que refleja todos los demás colores.
colores en dormitorio
Fuente: pinterest
  • Para casas pequeñas con techo altos, puedes pintar las paredes en color blanco y el techo en otro tono más oscuro.
  • En la actualidad los colores han evolucionado mucho por lo que encontrarás una gran variedad de tonos en la gama cromática del blanco. Desde más cálidos (matices amarillos o rojos), más fríos (matices verdes, azules, grises).
  • Juega con los complementos para contrarrestar el tono claro de las paredes. Escoge tonalidades alegres y cálidas como naranjas, verdes, amarillos, rosas…

Colores claros y cálidos

colores -rosa palo
Fuente: nlcafe

Si no te gusta el color blanco ni los estilos nórdicos y minimalistas, apuesta por los tonos cálidos. El rosa palo o visón claro son colores adecuados para conseguir ambientes relajantes y serenos. Si los combinas las paredes de colores cálidos con el techo, los ventanales y  el rodapiés en color blanco, se consigue ampliar visualmente el espacio.

colores - visón claro
Fuente: facil y sencillo

Tono claros y fríos

colores - verde menta
Fuente: api.cat

Si lo que quieres es aportar frescura y luminosidad apuesta por los colores claros pero de la gama fría. El verde menta y el azul claro pueden ser una buena opción.

colores - azul claro
Fuente: drekaro

En cocinas y baños combinar el verde y el azul con el color blanco consigue ampliar visualmente el espacio.

Tonalidad neutra: el gris

colores - gris claro
Fuente: econet

Tanto los colores cálidos como fríos condicionan la decoración. En cambio si buscas una base neutra que no sea el color blanco, decántate por el gris, en su gama cromática puedes encontrar una gran variedad tonos. Cuanto más claros conseguirás el efecto deseado de dar luminosidad y amplitud visual a la estancia.

Es una tonalidad que puede llegar a oscurecer un poco el espacio, por eso hay combinarlo siempre con el color blanco,  tanto en muebles, puertas, rodapié…

colores - baño
Fuente: pinterest

En los baños pequeños será un gran acierto pintar las paredes en un gris claro. Al no haber juntas (azulejos) se conseguirá un efecto envolvente.

Pinta la carpintería

colores en las puertas
Fuente: pinterest

Una manera original y sencilla de dar color y romper el blanco es pintar las ventanas, puertas… para crear un divertido contraste.

 

colores en las ventanas
Fuente: pinterest

De este modo conseguirás que estancias pequeñas se conviertan en espacios luminosos y divertidos.

Motivos geométricos y franjas

colores - franjas
Fuente: pinterest

Otra solución para romper el “blanco total” es incorporar determinados elementos. Puedes pintar un franja horizontal o vertical en una tonalidad más claro o oscura. Aprovecha determinados piezas del mobiliario para marcar zonas y evitar el aspecto desangelado.

colores - motivos geométricos
Fuente: pinterest

Para una opción más atrevida opta pintar las paredes con motivos geométricos. Coloca el color más oscuro en la parte inferior para que no pese mucho visualmente.

Puede interesarte leer: Añade colores pastel en la decoración de tu hogar.

¿Qué te han parecido estos consejos para utilizar adecuadamente los colores en espacios pequeños?

Dejar respuesta