Cómo decorar una cocina Shabby Chic encantadora

Cocina Shabby Chic

Si quieres tener un ambiente muy especial en tu hogar, prueba a empezar por decorar una cocina Shabby Chic… ¡te encantará!

Hace unos días escribí un post hablando en términos generales del Shabby Chic, un estilo fantástico para darle un ambiente relajado, chic y muy bonito a cualquier estancia de la casa. En ese momento me centré en las claves generales, y hoy me gustaría dedicarme en exclusiva a una cocina Shabby Chic.

Cocina Shabby Chic
Fuente: Home My Design

El Shabby Chic es un estilo perfecto para decorar todas las estancias, y gusta especialmente a las mujeres, aunque también hay hombres que se sumergen en él. Una cocina Shabby Chic es una cocina muy coqueta, y si te gusta la decoración y que todo esté muy bonito, no cabe duda de que te encantará.

¡La mejor cocina Shabby Chic!

Veamos qué aspectos debes tener en cuenta para que tu cocina Shabby Chic sea perfecta y sepas darle todos los toques necesarios para sacarle partido a todas sus maravillosas características.

Colores

Hay dos tipos de colores que deben tener un gran protagonismo en una cocina Shabby Chic: el blanco y las tonalidades pastel. Es una gama cromática que ofrece excelentes resultados y, principalmente, un ambiente relajado y tranquilo, lo que convertirá la estancia en una cocina muy familiar.

Cocina Shabby Chic
Fuente: Rocaidellec

Los colores pueden ser lisos o estar acompañados de algún dibujo, que en el caso del Shabby Chic lo ideal es que sean flores o animales, tanto para cortinas como para manteles.

Mobiliario

En cuanto al mobiliario, los que mejor encajan con una cocina Shabby Chic son aquellos que tienen molduras, proporcionarán un ambiente campestre y rústico ideal. Realmente, la única diferencia con esos estilos es que los muebles son en colores claros, pero en las formas y diseños son prácticamente los mismos.

¡Prohibido sobrecargar!

Cocina Shabby Chic
Fuente: Highwayswest

Una de las reglas más importantes que debes tener en cuenta al decorar tu cocina con el estilo Shabby Chic es que no puedes sobrecargarla, por lo que no pongas demasiados muebles, electrodomésticos, utensilios, objetos decorativos, etc. En la cocina siempre solemos acumular muchos accesorios que recargan el ambiente, pero en este caso debes tener a la vista únicamente lo imprescindible.

¿Qué textiles se utilizan?

Cualquier estancia de la casa es perfecta para decorar con textiles, principalmente cortinas, pero también otros como colchas o cojines, entre otros, según lo que haya en ella. Lo ideal es que las cortinas tengan bordados, e incluso un visillo, ya que textiles que recuerden a la época victoriana son perfectos.

¡Viva lo vintage!

Otro detalle muy importante para que la cocina Shabby Chic sea encantadora es introducir elementos retro y vintage, ya que son muy familiares y darán un ambiente mucho más acogedor. Parecerá que es de esas cocinas de antaño en la que todo era mucho más auténtico y cercano, no como ahora que muchas cocinas son totalmente impersonales.

Materiales

En cuanto a los materiales más adecuados para el mobiliario, la madera de aspecto envejecido o desgastado es el que mejor encaja. De hecho, debe ser tu prioridad, ya que es el más recomendable si lo que buscas es una cocina Shabby Chic auténtica. De nada te vale cuidar el resto de detalles si no cumples con una de las claves principales, como es esta de la madera.

Cocina Shabby Chic
Fuente: Designing City

Pero no solo se utiliza madera, aunque sí en el mobiliario. Hay otros materiales que se llevan de maravilla con este estilo. La cerámica es perfecta para elementos como la vajilla, por ejemplo, mientras que la forja lo es para las lámparas, especialmente si son de araña. Si sabes combinar todos estos materiales en su justa medida, conseguirás una cocina Shabby Chic de auténtica revista.

Complementos

Aunque ya comenté que hay que utilizar pocos accesorios para no sobrecargar la estancia, sí es recomendable poner un par de detalles decorativos, especialmente aquellos que añadan más Shabby Chic a la cocina. Algunos que te pueden quedar muy bien son velas o candelabros envejecidos, relojes de diseño antiguo, cuadros con marcos victorianos y jarrones de cerámica con flores de estilo romántico.

Los accesorios de aspecto envejecido son muy importantes, así que puedes optar por ellos para los utensilios de cocina, serán más originales y no solo cumplirán con su función, también serán perfectos para decorar. Para lucirlos bien, pon una pequeña barra en la pared y cuelga los que más utilices.

Si sigues todos estos consejos, lograrás que tu cocina Shabby Chic sea realmente encantadora, y así podrás disfrutar en ella de un ambiente único, relajado y tranquilo. ¿Qué te parece? ¿Te gusta este estilo? ¿Cuál es el estilo que más te gusta para la cocina? ¡No lo dudes y comparte tus opiniones con nosotros!

Scroll al inicio