Una cocina moderna debe presentarse equilibrada entre lo que funciona y lo que luce bien. Si estás planificando construir una nueva cocina o reformar la que tienes, los mejores expertos en la materia no deben faltar, ellos serán los encargados de concretar tus ideas con el uso de los materiales adecuados, así como también podrán brindarte la asesoría oportuna que necesites.

Para obtener cocinas modernas es importante asesorarse adecuadamente sobre la distribución, almacenamiento y electrodomésticos, pero debes estar lista para tener presente cada detalle desde el inicio del proceso de creación. Antes de instalar la cocina, habrá que decidir la posición de los servicios, el suministro de agua, el desagüe, la ventilación, la iluminación, las tomas de corriente y demás.

¿Por dónde comenzar?

diseno de cocina moderna

Una cocina nueva siempre es una inversión, así que debemos tener claro desde el principio cuál es el presupuesto destinado para ella. Ver trabajos ya realizados por tiendas y fabricantes especializados se puede convertir en una fuente de inspiración para encontrar el modelo y el estilo de cocina que deseas. Contar con un diseñador de cocinas desde el principio permitirá tener presente y ajustar esos pequeños detalles que a la larga pueden suponer grandes beneficios.

¿Cómo diseñar la cocina?

Podemos iniciar el proceso haciendo una lista de las cosas que funcionan, teniendo en cuenta además, las que no funcionan en la cocina que tienes actualmente. Un buen diseñador también querrá estar al tanto de detalles como: saber sobre tu estilo de vida en general, lo que se almacena, quién cocina y cómo es la forma de comprar los alimentos.

Todos estos detalles darán ideas precisas para planificar el almacenamiento y los electrodomésticos a instalar. En un espacio más pequeño será importante asegurarse de que el almacenamiento se planifique cuidadosamente para que se pueda aprovechar al máximo.

Los muebles que llegan hasta el techo, cajones profundos y almacenamiento extraíble, son tan solo algunas de las opciones a tener en cuenta para lograr que una cocina, además de moderna, sea perfectamente práctica, cómoda y funcional.

Hay algunos tipos de diseños de cocinas que están previamente probados y funcionan en espacios de todas las formas y tamaños.

Cocinas modernas en espacios largos y estrechos

Los espacios largos y estrechos se adaptan a la disposición clásica de las cocinas con uno o dos tramos largos de muebles. Es uno de los diseños más ergonómicos, y es muy popular en las cocinas modernas abiertas, utilizando una isla como segundo tramo.

Cocinas con distribución en formas de U y L

Otras distribuciones que son bastante populares y modernas son las de forma de U y la forma de L. Se adaptan a la perfección en espacios o ambientes más cuadrados, son ideales para instalar en espacios amplios y abiertos, y se pueden combinar perfectamente con otros ambientes de la casa, como el salón o el comedor.

El triángulo de trabajo que sitúa el fregadero, la zona de calor y la nevera al alcance de la mano, siempre es lo más conveniente para que la cocina funcione con fluidez durante las tareas en ella.

Para los espacios que son más grandes, será necesario tener en cuenta otros aspectos, como el tránsito de las personas, al igual que la seguridad, sobre todo si hay niños en el hogar o se reciben invitados frecuentemente, para mantenerlos alejados de puntos calientes. La zona de cocción y del horno suelen estar separados, así que en espacios más amplios habrá que tener en cuenta que ambos necesitan un espacio de trabajo cercano para los platos y los utensilios calientes.

Dónde colocar los electrodomésticos

La ubicación del equipamiento y los electrodomésticos es clave para la conformación de una cocina cómoda y bonita. En el caso de los fregaderos o placas de cocción que son instalados en islas, permiten generar una zona especial para compartir con invitados, mientras se preparan alimentos o se friegan los platos.

Cuando ya hayamos tomado dicha decisión, será hora de ocuparnos de la ubicación de las zonas de almacenamiento para tener todo lo adecuado cerca de las zonas de trabajo, como por ejemplo, cajones de ollas y sartenes cerca de las placas.