Con el buen tiempo nos gusta disfrutar de los espacios exteriores y de la naturaleza. A continuación te mostramos cómo mantener las plantas sanas y rebosantes de belleza.

Plantas sanas y autóctonas


Fuente: pinterest

Para conseguir plantas de exterior sanas sin enfermedades ni plagas, es esencial escoger especies autóctonas. Lo más recomendable es escoger plantas de la zona que se adapten  al clima y al terreno de tu terraza, patio o jardín. Son más resistentes a las plagas que atacan a las especias más débiles.

Los pájaros prefieren anidar en árboles autóctonos porque les atraen más. Es importante tenerlos cerca, ya que, se encargan de controlar el exceso de insectos que son su principal alimento.

Cuida y protege tus plantas

Fuente: pinterest

Es importante que vigiles las plantas cada cierto tiempo para ver si han dado señales de ataques de insectos, plagas, enfermedades. Cuanto antes reacciones antes se podrás solucionar el problema.

Asegúrate que las hojas y tallos están verdes sin manchas ni perforaciones, tampoco abultamiento o deformaciones. Las manchas de moho puede ser que tengan un exceso de riego.

Si las hojas se caen con facilidad o están amarillentas puede indicar que la planta necesite agua. Si tienes dudas sobre alguna planta hazle una foto y consúltalo con un profesional.

Apuesta por abonos de calidad


Fuente: interflora

Para que las plantas crezcan sanas y bonitas deben contar con un buen abono que les aporte nutrientes y les hagan más fuertes para resistir plagas y enfermedades. Puede optar por varios tipos de abonos:

  • Orgánicos: están compuesto de estiércol, mantillo.
  • Minerales: son productos químicos compuestos de nitrógeno, potasio y fósforo. Además puede llevar nutrientes como cobre, manganeso o hierro.
  • Cambien puedes utilizar abonos biológicos procedentes de algas marinas, deposiciones de aves…

Conoce las plagas más comunes

Fuente: leroy merlin

Es necesario conocer las plagas y enfermedades que se pueden enfrentar las plantas de tu terraza, patio o jardín. Pulgón, araña roja, cochinilla, caracoles, orugas… Para poder combatirlos existen en el mercado gran variedad de insecticidas muy efectivos.

  • Si tienes huerto en casa, el pulgón es muy común en las hortalizas.
  • La araña roja aparece en los meses de verano y va formando una telaraña en los tallos y las hojas. Utiliza acaricidas para combatirla
  • Trips es otra plaga bastante común que puede dejar manchas en las hojas.
  • Los caracoles y las babosas pueden acabar con un huerto en poco tiempo, por debes esta alerta. Suelen aparecen en zonas húmedas.

Factores que favorecen la aparición de plagas

Fuente: pinterest

No existe son una razón determinada para que plaga o enfermedad ataquen a las plantas. Es un conjunto de circunstancias lo que provoca que sean atacadas. Cuando existe un desequilibrio es cuando aparecen plagas. El uso excesivo de abono que puede ser perjudicial para ellas y volverlas más vulnerables. Es importante controlar el riego, ya que el exceso de húmedad propicia la aparición de enfermedades y plagas.

Cómo mantener los hongos bajo control

Fuente: pinterest

Los hongos son una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir las plantas en la época primaveral. El exceso de humedad provocada por un riego excesivo y el calor, son dos circunstancias que favorecen su aparición.

Hay que estar alerta y vigilar las plantas para detectar hongos como la roya, el mildu o el oídio. Es necesario actuar rápido y aplicar un fungicida en cuanto detectes los primeros síntomas.

Utiliza productos ecológicos

Fuente: visaliatimesdelta

Cada día es más habitual la utilización de productos fitosanitarios ecológicos. Son insecticidas respetuosos con el medio ambiente, además de ser inofensivos para los seres humanos.

  • Para combatir los hongos se puede utilizar azufre que es un fungicida ecológico adecuado para combatir el mildiu y el oídio.
  • Oxido de cobre es adecuado para los rosales.
  • Equiseto o cola de caballo contiene saponina que ayuda a repeler los hongos.
  • Extracto del árbol de nim es muy efectivo para combatirdistintos tipos de plagas.
  • Es importante respetar siempre las indicaciones de los fabricantes, ya que un exceso de fungicidas puede ser dañino para las plantas.

Insecticidas para combatir las enfermedades y las plagas

Fuente: pinterest

En el mercado encontrará una gran variedad de productos para cuidar las plantas para decorar la terraza. Existen diferentes formatos y manera de aplicarlos.

  • Una gran mayoría de insecticidas se comercializa en formato líquido que se pulverizan sobre las diversas especies.
  • Fungicidas en polvo que se espolvorean sobre hojas y tallos
  • Los abonos y fertilizantes los encontraras granulados para mezclar con el sustrato. También hay en formato en líquido para añadir al agua de riego, o bastoncillos que para introducir en la tierra (son los más adecuados para plantas en macetas.

Cultiva plantas que repelan a los insectos

Fuente: pinterest

Existen plantas que de manera natural repelen a los insectos. Cultivarlas en tu jardín, patio o terraza es una forma de protegerlas de plagas y enfermedades. Las especies aromáticas son muy efectivas:

  • Lavanda aleja a los pulgones.
  • Albahaca y menta repelen a moscas y mosquitos.
  • Romero, esta planta repele todo tipo de insectos.

Si sigues estos sencillos consejos mantendrás tus plantas sanas y bonitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here