Existen muchas sustancias contaminantes que sobrevuelan sobre la atmosfera de nuestros hogares. Libérate de ellas, respira mejor y sigue estos consejos para purificar el aire en tu casa.

Por qué es necesario purificar el aire en casa

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 5
Fuente: losandes

La calidad del aire que respiramos en nuestro hogar puede influir en nuestro estado de salud y en nuestro bienestar. Debido a la pandemia que estamos sufriendo pasamos más tiempo en casa, por lo que es importante purificar el aire para eliminar las sustancias tóxicas.

  • Elementos de combustión. Los procesos que conlleva una quema de gases produce contaminación. Por ejemplo calentadores, hornos, estufas, chimeneas…
  • Moho y hongos. Si la humedad en una habitación supera un 60 % conlleva la aparición de hongos y moho. Para evitarlo es importante que los espacios estén secos.
  • Polvo. Es el principal agente de muchas alergias y de que por tanto aparezcan los ácaros. Es esencial una buena limpieza tanto en tapicerías como en colchones. Para deshacerte de ellos sin tener que utilizar productos químicos es la limpieza por vapor de agua.
  • Compuestos orgánicos volátiles que emiten vapores contaminantes y que son perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente. El formaldehido está presente en algunos barnices y pinturas.

Purificar el aire en casa tiene beneficios para la salud

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 7
Fuente: pinterest

Respirar un aire más puro y limpio consigue que tengamos mejor salud y calidad de vida. De ahí la importancia de purificar el aire sobre todo en los espacios cerrados.

  • El aire huele mejor cuando esta purificado.
  • Disminuyen las alergias por polvo, polen y humo.
  • Se evitan enfermedades respiratorias.
  • Si estamos resfriados respirar un aire más limpio nos evitará tener molestias en la nariz.

Ventilar la casa a diario

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 2
Fuente: pinterest

Para purificar el aire de casa es necesario ventilarla todos los días. De esta manera el aire que está viciado se va y se limpia el ambiente Se debe hacer durante todo el año y en todas las habitaciones. El tiempo de ventilación dependerá del clima exterior. Lo normal es que con 10 minutos sea suficiente para renovar el aire en la habitación. Ventila en verano en las horas de menos calor al principio o final del final del día. En invierno ventila la casa al mediodía cuando el sol templa el ambiente.

Las plantas ayudarán a purificar el aire en casa

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 4
Fuente: pinterest

Las plantas ayudan a purificar el aire, transmiten paz y armonía a los espacios interiores. Son garantía de bienestar y producen sobre nosotros muchos efectos positivos. Rodearnos de plantas de interior que purifican el aire contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que producen oxígeno, absorben el dióxido de carbono y otros elemento tóxicos del aire.

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 10

Fuente: pinterest

Espatifilo. Es una de las plantas con mayor poder para purificar el aire en los espacios interiores. Esta planta ayudar a reducir el formaldehído, xileno, tolueno elementos orgánicos volátiles perjudiciales para nuestra salud. También es eficaz con el tricloroetileno, benceno y acetona que son contaminantes que se encuentra en el aire. Su mantenimiento es muy sencillo: necesita un lugar con luz directa y poco riego.

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 8

Fuente: bol

Lengua de tigre. Es una planta muy resistente que es capaz de vivir en condiciones adversas (poca luz, poco riego, atmosferas secas) Elimina el benceno, xileno , tolueno, triclroetileno y formaldehídco.

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 3
Fuente: pinterest

Cinta. Es una planta que purifica el aire en casa y ayuda a filtrar el formaldehído y a luchar contra las toxinas e impurezas que hay en el ambiente. Es muy sencilla de cuidar, tolera la falta de luz y riego por almacena agua en sus raíces.

Purificadores de aire

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 6

Fuente: flipboard

Estos aparatos consiguen purificar el aire y eliminan los elementos tóxicos del ambiente. Captan el aire mediante un ventilador que pasa por un filtro donde se quedan las sustancias nocivas. Existen varios tipos:

  • Irradiación: Cuenta con un sistema IGUV, en el que el aire pasa por una lámpara UV gracias a un ventilador. Los modelos más recomendables son los que tienen filtro HEPA.
  • Filtros. Son los más recomendables ya que son capaces de purificar el aire de manera que quede muy limpio gracias al sistema de filtros.
  • Carbón activo. Este material químico es capaz de absorber sustancias nocivas.

Pinturas ecológicas purificadoras de aire

 

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 16

Fuente: europosters

Las pinturas ecológicas ayudan a purificar el aire ya que no liberan ningunas sustancias orgánicas volátiles, repelen el polvo, la suciedad y neutralizan los malos olores. Estas sustancias contaminan el medio ambiente y son dañinas para nuestra salud. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por este estilo de pintura.

Muebles de fibra naturales

como purificar el aire en casa y mantenerlo limpio 12

Fuente: pinterest

Las fibras naturales son beneficiosas para purificar el aire de casa, ayudan a absorber la humedad y amortiguar los ruidos. Apuesta por los muebles de bambú, mimbre, cáñamo… En los últimos años se han integrado perfectamente en los espacios interiores consiguiendo ambientes más acogedores y confortables.

Purificar el aire es necesario para llevar una vida sana y saludable en nuestro hogar. Como has visto hay muchas formas sencillas de renovar el aire por uno más limpio y puro.