Las viviendas con una cierta antigüedad desprenden un encanto especial, pero también tienen algunos inconvenientes a la hora de actualizarlos. Si has optado por comprarte una vivienda de segunda mano y no sabes por dónde empezar, continuación te damos las claves para la decoración de pisos antiguos para renovarlos y modernizarlos.

Factores que has de tener en cuenta antes de decorar la casa

decoración de pisos antiguos - salón con vigas vistas
Fuente: linkedin
  • Lo primero que tienes que hacer es comprobar la estructura del edificio. El arquitecto tendrá que supervisar si hay grietas, reforzar muros, examinar el estado del techo, etc. También es el momento de reforzar el aislamiento térmico y acústico.
  • La gran mayoría de viviendas antiguas tienen desfasadas las instalaciones como la eléctrica, de gas, etc. Se deben adecuar a la normativa vigente, proporcionan un mayor ahorro energético y disminuye el gasto de luz, agua y gas.
  • Normalmente, las tuberías de las casas antiguas son de cobre o plomo, hay que cambiarlas por unas de pvc.
  • Es el momento de cambiar la distribución de la casa, tirando algún tabique o cambiar ventanas y puertas. Si quieres conservarlas bastará con una mano de barniz o lacarlas, quedarán como nuevas.
  • Si hay problema de humedades, habrá solucionar la causa que las provoca y pintar las paredes con una pintura antihumedad.
  • Revisa el estado del suelo por si estuviera en mal estado o irregular. Si cuentas con pavimentos antiguos, como las baldosas hidráulicas o pavimentos de madera, renuevalos y quedarán preciosos. Si el suelo es de baldosa de terrazo lo puede pintar con una pintura plástica especial o pulirlo.

Elementos arquitectónicos para la decoración de pisos antiguos

decoración de pisos antiguos - vigas de madera
Fuente: poligom

Si tienes la suerte de contar con paredes de ladrillos vistos o vigas de madera, rehabilítalos y marcaran la diferencia. Combínalos con piezas actuales, le darán carácter y distinción a tu casa. ¡Decorar tu casa se va a convertir en toda una aventura!

Los colores apropiados

decoración de pisos antiguos - colores neutros
Fuente: adorable-home

La pintura es la opción más económica y fácil de dar un nuevo aire a la decoración de pisos antiguos. Con ella puedes renovar las estancias, ampliándolas visualmente y aportando luminosidad. Decántate por los colores neutros y pasteles como base y luego añade toques de color con los complementos.

Los textiles: fundamentales

decoración de pisos antiguos - sala de estar
Fuente: materialicious

Juegan un papel muy importante a la hora de renovar las estancias. Tienen una gran carga decorativa y son imprescindibles para vestir una casa. Coloca unas bonitas cortinas o  cojines con estampados alegres, conseguirás dar un toque de frescura y calidez a tu hogar.

¡Actualiza la cocina con poco dinero!

decoración de pisos antiguos - cocina
Fuente: bettina holst

Las cocinas antiguas tienen un encanto especial. Aprovecha todo los rincones y sácale todo el potencial que tienen. Las puertas de cocina y los azulejos se pueden transformar con una mano de pintura o papel pintado. Si lo suelos son de madera, líjalos y aplícales una capa de barniz, quedarán perfectos.

¡Renueva el baño!

decoración de pisos antiguos - baño
Fuente: elayawaymall

Si no quieres cambiar los azulejos del baño existen muchas alternativas para renovarlos y darles un toque actual. Puedes pintar las baldosas con tonos alegres para que den luminosidad. Cambia los accesorios como el espejo, renueva los tiradores de los muebles y sustituye la grifería. ¡Te quedará un baño estilo vintage precioso!

¡Elige una pieza protagonista!

decoración de pisos antiguos - muebles antiguos
Fuente: fine little day

Añade un elemento que dote al espacio de personalidad: una pared de ladrillos cara vista o de piedra, un mueble… Conseguirás que el ambiente desprenda fuerza y se convierta en el punto focal en la decoración de pisos antiguos.

Los complementos imprescindibles para decorar

decoración de pisos antiguos - láminas
Fuente: vinnitsa

Son fundamentales para conseguir el estilo decorativo deseado:

  • Fotografías, cuadros y marcos. Llena tus paredes con tus imágenes preferidas. Una manera original de dar carácter a una pared es colocar marcos de diferentes estilos y tamaños.
  • Los murales y vinilos aportan un toque original y cálido al ambiente y son fácil de colocar.
  • El papel pintado está más de moda que nunca. Apuesta por los estampados florales que llenarán de vida el espacio.
  • Inunda las estancias de plantas naturales o flores secas. Es una manera muy efectiva de llenar de naturaleza tu casa.
  • Otra manera de decorar es a través de las fragancias. Pon velas aromáticas en cualquier rincón de la casa.
  • Las cestas de fibras naturales son un complemento ideal. Te servirán para tener todo ordenado y en su sitio. Son muy prácticas y actuales.
decoración de pisos antiguos - espejos
Fuente: livedoor
  • Los espejos son imprescindibles para ampliar visualmente las estancias en la decoración de pisos antiguos.

¡Recicla tus muebles!

decoración de pisos antiguos - muebles reciclados
Fuente: webinhome

Dales una segunda vida a tus muebles conviértelos en piezas actuales de diseño. ¡Solo necesitas un poco de imaginación!

  • Pinta los muebles en color turquesa o verde claro y conseguirás darles al ambiente un estilo vintage.
  • Tapiza un antiguo sofá o sillón. Elige una tela que se convierta en el centro de atención y combine con la decoración de la habitación.
  • Convierte antiguas maletas o baúles en prácticos muebles auxiliares: una mesa de centro o una mesita de noche.
  • Si eres afortunado y dispones de una zona exterior, utiliza las antiguas escaleras como soporte para las plantas.
decoración de pisos antiguos - escalera de mano
Fuente: gardkebun

¿Qué te han parecido estas ideas para la decoración de pisos antiguos? Espero que te hayan servido de inspiración y ayuda para aprovechar la belleza que desprenden este tipo de construcción.

2 Comentarios

  1. Un gran renovación Elena.
    Personalmente me gusta tomar ideas para restaurar y redecorar sitios, ya que por mi profesión es cierto que necesito “inspiración”.
    Un placer descubrir sitios como este.

Dejar respuesta