Si tienes algún mueble que ya no te guste o que no sabes cómo adaptarlo a la nueva decoración de tu hogar, no desesperes, existen técnicas muy sencillas para darle una nueva vida y sin un gran desembolso económico. Con un poco de imaginación y dedicación, conseguirás transformar su imagen. A continuación te mostramos cómo renovar muebles de forma fácil y económica.

¡Utiliza la pintura para renovar muebles!

renovar muebles- mesa naranja
Fuente: cocon de decoration

Pintar los muebles en otro tono, o con otra técnica, es una manera sencilla y económica de renovarlos.

  • Los muebles de madera más fáciles para pintarlos y personalizarlos son las sillas, cómodas, cuadros, vitrinas, espejos…
  • Una tendencia actual es utilizar colores vivos y alegres para refrescar los ambientes.
  • A la hora de elegir el tono debes de tener en cuenta que los colores oscuros consiguen que la pieza parezca visualmente más grande y pesada, mientras que los tonos claros potencian la ligereza.
  • Si quieres distinguir algún mueble especial, píntalo con un color intenso y conseguirás que se convierta en el punto focal de la estancia.
  • ¿Cómo pintarlos? Lija bien la pieza para eliminar restos de barniz o ceras. Repara o rellena con masilla para madera los orificios o desperfectos que pueda tener; vuelve a lijarlo para que quede liso. A continuación, es conveniente aplicar una mano de imprimación si es la primera vez que se pinta.
renovar muebles- sillas de colores

Fuente: pintura y color
  • Las pinturas apropiadas para renovar muebles de madera son las acrílicas o de latéx. Si quieres que se noten menos las huellas, utiliza una pintura con acabado brillante.
  • Empieza pintando las superficies grandes cerca de las esquinas. Utiliza un rodillo para que el acabado sea más uniforme. Pinta al final las zonas difíciles con una brocha pequeña.
  • Aplica dos capas de pintura para que su mantenimiento sea más duradero.

La técnica del decapé

renovar muebles- mueble decapado
Fuente: las cositas de beacheau

También es tendencia reciclar los muebles y darles un efecto envejecido, consiguiendo así un estilo vintage. Decapar significa retirar las capas previas de barniz o pintura. En cambio, el decapé es una técnica que lo que pretende es crear una apariencia de antigüedad: consigue renovar muebles y darles un nuevo estilo.

  • El primer paso para prepararlo es lijarlo con papel de lija o lijadora eléctrica, dependiendo del espesor de la capa. También puedes utilizar un producto decapante, aplicarlo con una brocha y dejarlo secar.
  • Con la ayuda de una espátula retira los restos del decapado con cuidado.
  • Vuelve a lijarlo (con lija de grano fino) para que la superficie quede lisa.
  • Elige un color oscuro de fondo si el mueble tiene una tonalidad clara. Un vez que se ha secado, píntalo con el tono que hayas elegido. Decántate por los colores cremas, blancos o gamas de verdes.
renovar muebles - mueble azul
Fuente: detalhes do ceu
  • El siguiente paso es el que convertirá al mueble en una pieza desgastada por el paso de los años. Para ello, utiliza una lija de grado medio sobre esquinas, molduras, patas, etc. que suelen son las zonas más deterioradas. Después, para suavizar, pasa una esponja de lija para dar homogeneidad.
  • Por último, dale una capa de patina o cera y conseguirá un acabado perfecto.

Añade un toque original con la pintura de pizarra

renovar muebles - pintura de pizarra
Fuente: esmadeco

Es una manera original y actual de renovar muebles. Es una técnica muy sencilla, versátil, novedosa y económica. Su principal ventaja es que se puede aplicar a diferentes materiales: madera, metales, cristal, etc. Otra ventaja es que puedes escribir sobre ella y dejar bonitos mensajes.

renovar muebles - mesa de pizarra
Fuente: scout vintage collective

En los muebles de madera es aconsejable lijarlos por si existe alguna capa de barniz o pintura. Si no la tuvieran, dale una mano de imprimación antes de pintarlos para protegerlos y se adhiera mejor la pintura.

¡Apuesta por el papel pintado!

renovar muebles - armario con papel pintado
Fuente: archzine

Es una práctica que está de rabiosa actualidad y es un recurso ideal para renovar muebles y darles un aire diferente y original. Tienes muchas opciones para utilizar el papel pintado: en los fondos de estanterías o armarios, en los frentes de los cajones de cómodas, etc.

Puedes combinar la pintura con el papel pintado para reciclar algún mueble. Antes de empapelar, tienes que lijar bien todos los rincones. Si no vas a cubrir toda la pieza, es aconsejable pintarlo con un esmalte sintético con un rodillo pequeño (el color dependerá del diseño del papel). Déjalo secar y dale una segunda mano. Extiende con una brocha la cola por toda su extensión del papel. Colócalo sobre el mueble y las partes sobrantes retíralas con un cúter o tijera para un acabado profesional.

Los vinilos: una tendencia que no pasa de moda

renovar muebles - comoda con vinilos
Fuente: maxidesign

Los vinilos son una forma sencilla y rápida de actualizar y renovar muebles. Si vas a colocarlos sobre muebles de madera, líjalos antes para quitarles el barniz o pintura y se adhieran mejor. Su colocación es muy fácil: se retira el papel protector y se pega sobre la superficie elegida. Puedes encontrar multitud de modelos y tamaños.

¿Qué te han parecido estos sencillos y fáciles recursos para renovar muebles? Has visto que un poco de tiempo e imaginación puede dar un giro radical a la decoración de tu casa y por muy poco dinero.

2 Comentarios

Dejar respuesta