El corcho es un material natural, flexible, ligero y perfecto para decorar la casa. Ofrece grandes posibilidades para revestir y aislar paredes y suelos. Puedes decorarlo a tu gusto con esmalte, pintura en espray, barniz… A continuación te mostramos cómo decorar y aislar los espacios con corcho.
Procedencia del corcho
El corcho procede del alcornoque y se obtiene de la capa exterior de los árboles. Su extracción no daña a árboles, ya que esa corteza se renueva. Se crea un ciclo ecológico, ya que cuanto más corcho se utilice más alcornoques se plantarán.
Tuvo una época dorada en los años 60 y 70 pero después dejo de utilizarse. Sin embargo, en la actualidad es una tendencia al alza en la decoración de interiores por sus grandes posibilidades.
Ventajas del corcho
- Es un material orgánico, renovable, biodegradable y 100% reciclable.
- El corcho tiene una estética cálida y confortable.
- Las instalaciones de revestimientos o de suelos es muy sencilla, así como su mantenimiento y cuidado.
- Aislante acústico y térmico. El corcho ayuda a insonorizar una habitación y aislarla del ruido. Tambien actua cómo aislante térmico.
- Material ligero, impermeable, hipoalergénico y antibacteriano.
- No emite gases tóxicos en la combustión, ni propaga el fuego.
- Tampoco es atacado por insectos xilófafgos como ocurre con la madera.
Clases y formatos del corcho
En el mercado puedes encontrar varias clases de corcho.
- Corcho aglomerado natural. Puede encontrarlo en pizarras, placas rollos… Está compuesto de gránulos de corcho y aglutinante. Se suele utilizar para decorar y revestir paredes. Puedes escoger entre un acabado natural o con barniz.
- Aglomerado de corcho expandido. Compuesto por gránulos de corcho que se expanden por el vapor de agua. Se utiliza sobre todo para aislar paredes y suelos.
Entre los formatos del corcho se encuentran:
- Placas de acabado natural o con barniz con un espesor de 4 y 5 mm. Tienes la posibilidad de personalizar la placa como más te guste, darle una capa de cera, barniz o pintarlo.
- Pizarras. Puede encontrar desde planchas con marcho de madera para colgar, hasta modelos para colgar fotografías y mensajes con una zona magnética.
- Rollos de corcho que se puede cortar a medida con un cúter. Algunos modelos son autoadhesivos y los puedes pegar en cualquier superficie.
Aislante acústico y térmico para paredes
Los revestimientos de corcho es una tendencia gracias a sus grandes cualidades y a su sencilla instalación y mantenimiento. Su ligereza a la hora de trabajar con él, también es un factor a tener en cuenta, ya que este material natural y renovable se puede cortar a medida y colocar en cualquier superficie.
Es una buena solución revestir las paredes con corcho para aislarlas del ruido exterior y de los vecinos. También es un fantástico aislante térmico. Este material suele venir de fábrica protegido por una capa de cera que lo protege del polvo, la suciedad y el agua.
Para instalar un revestimiento de corcho se debe preparar la pared y debe estar en buenas condiciones y sin humedades.
- Elimina la suciedad y el polvo y rellena agujeros y grietas con silicona.
- Divide las pared en zonas y utiliza un nivel para que queden bien.
- Es aconsejable esperar varios días a colocar las placas para que se aclimaten a la temperatura del ambiente.
Corcho para aislar los suelos
- El corcho forma parte de los materiales eco-friendly, que son saludables, duraderos y naturales.
- Es idóneo para los dormitorios infantiles, ya que su textura aglomerada los protege de posibles caídas y golpes.
- Ofrece más cualidades que las alfombras porque es anti microbiano y repele los hongos y microorganismos.
- Este material puede dañarse con facilidad, por lo que no es muy recomendable para los animales domésticos. Puede haber arañazos, rasgaduras o roturas por juguetes infantiles que contengan borde en punta. Por eso, lo más aconsejable escoger baldosas que se puedan reemplazar fácilmente por otras nuevas.
- Otra de las cualidades del corcho: es antiestático y repele el polvo y la suciedad, por lo que hace que una estancia perdura más tiempo limpia y saludable.
- Un vez instalado y sellado el suelo de corcho es impermeable a las manchas y para su mantenimiento solo será necesario barrer o pasar la aspiradora.
- Este material junto con linóleo y vinilo tienen cualidades antideslizantes por lo que previene resbalones y caídas.
- Debido a su estructura interna puede absorber los impactos y también es un buen reductor del ruido y de las vibraciones de las personas al andar o por la caída de objetos en el suelo.
Las técnicas más utilizadas para los suelos de corcho son:
- baldosas adheridas al pavimento existente.
- Paneles que se instalan como piso flotante.
Para colocar las baldosas se debe distribuir bien el adhesivo con una espátula en el suelo existente que debe estar limpio, seco y liso. Se debe seguir las instrucciones del fabricante y evitar que el pegamento se acumule. A continuación se colocan las baldosas aplicando presión con las manos.
¿Qué te ha parecido el corcho para revestir paredes y suelos? Tienes muchas cualidades y ventajas por eso es una tendencia al alza.