Una decisión importante a la hora de reformar la cocina es la elección de la encimera. Es un elemento esencial para dar un aire nuevo a esta estancia y potenciar su estilo decorativo. En el mercado existe una gran variedad de encimeras de cocina y no es fácil decidirse. Encontrar la más adecuada para tu hogar dependerá de una cuestión de equilibrio entre diseño, resistencia, mantenimiento y precio.

Encimeras de cocina: factores a tener en cuenta

encimeras de cocina - tipología

Fuente: marmoles vallejo

Esta estancia de la casa ha ganado un gran protagonismo en los últimos tiempos, pero no hay que olvidar que es un espacio de trabajo. Uno de los elementos que se utilizan a diario son las encimeras de cocina.

Antes de escoger el material debes de tener claro el uso que las vas a dar: intensivo o esporádico. No es lo mismo cocinar diariamente para una familia numerosa que para alguien que solo lo hace los fines de semana.

Los propiedades más importantes de las encimeras de cocina que deben reunir son: resistencia al calor, la humedad y a los golpes. Además hay que tener en cuenta su estética, durabilidad y mantenimiento.

Tal te interese leer: 4 claves para reformar la cocina de manera eficaz ¡y que quede genial!

Tendencias en el grosor de las encimeras de cocina

encimeras de cocina gruesas
Fuente: pinterest

Es un factor que hasta hace poco no se tenía muy en cuenta. Sin embargo en hoy en día las tendencias se derivan a los dos extremos o encimeras de cocina muy gruesas o muy finas.

encimeras de cocina finas
Fuente: pinterest

Para un diseño compacto y robusto, encimeras de cocina de 8 cm son la mejor solución. Si por el contrario buscas un acabado más ligero y delicado decántate por el extremo contrario.

Encimeras de acero inoxidable

encimeras de cocina de acero inoxidable
Fuente: decoist

Este material es el gran protagonista en las cocinas profesionales, por sus propiedades: gran resistencia a cortes, rayaduras, golpes, facilidad de limpieza…. Son las encimeras de cocina ideales para los espacio de uso muy intenso.

El acero inoxidable encaja perfectamente en los ambientes industriales y minimalistas por su diseño definido y pulcro.

encimeras de cocina modernas
Fuente: pinterest

Uno de los inconvenientes de este materiales es que las huellas de los dedos se notan bastantes. El precio de las encimeras de cocina de acero inoxidable es elevado.

Encimeras de mármol

encimeras de cocina de mármol
Fuente: pinterest

El mármol es uno de los materiales naturales que más belleza y distinción desprenden, gracias a la riqueza de sus dibujos y colores. Entre sus ventajas destaca la resistencia al calor y a la humedad, también a los arañazos y golpes. Con el cuidado adecuado se puede mantener en perfectas condiciones durante muchos años.

encimeras de cocina en color blanco
Fuente: pinterest

Existen algunos inconvenientes como la facilidad con la que se pueden manchar las encimeras de cocina de mármol. Puede dejar mancha los productos de limpieza inadecuados y los cítricos. El precio puede variar en función su origen y del diseño.

Encimeras de granito

encimeras de cocina de granito oscuro

Fuente: pinterest

Es uno de los materiales más comunes para las encimeras de cocina, por su gran variedad en acabados y colores. Ofrece una relación calidad/ precio buena, aunque no son las encimeras de cocina más económicas.

encimeras de cocina de granito claro
Fuente: alvarez y lastras

Este material ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo en coloración y diseño. Es muy resistente al fuego, calor, golpes, arañazos y a manchas. Su sencilla limpieza y mantenimiento es otro de sus grandes atractivos, utiliza agua, jabón neutro y después sécalo con una bayeta. No es recomendable frotar la superficie con estropajos de aluminio.

Encimeras de madera

encimeras de cocina de madera

Fuente: pinterest

La madera no es uno de los materiales más resistente para las encimeras de cocina pero gana en belleza y calidez. Gracias a tratar la superficie con barnices y productos específicos se puede aumentar su resistencia y reducir la porosidad. Las maderas más utilizadas son el roble, nogal y haya. Para cocinas de estilo rústico o nórdico aportan un toque acogedor y natural.

encimeras de cocina en madera con muebles blancos
Fuente: pinterest

Encimeras de piedras artificiales

encimeras de cocina de silestone
Fuente: silestone

Las encimeras de cocina de piedras compactos están compuestas principalmente de sílices, cuarzos, plásticos, pigmentos y aditivos. Consiguiendo materiales de gran resistencia a las bacterias, manchas… Al ser superficies no porosas su limpieza y mantenimiento es sencillo.

encimeras de cocina de colores
Fuente: decoora

Se puede destacar entre sus ventajas la ausencia de juntas y la gran variedad de acabados y colores.. Un inconveniente es que no resisten bien el calor. Las marcas más conocidas son (Silestone y compac).

Encimeras de Corian

encimeras de cocina de corian
Fuente: pinterest

Es uno de los materiales más novedosos y revolucionario en las encimeras de cocina. Entre sus ventajas destacan: material sin juntas, facilidad de limpieza y su adaptabilidad, que le permite acoplarse a curvas. Entre los inconvenientes se pueden destacar: que no se puede dejar objetos calientes encima y no se puede cortar directamente sobre la superficie porque puede rayarse.

encimeras de cocina blancas
Fuente: stockypix

Encimeras de vidrio

encimeras de cocina de cristal de colores
Fuente: pinterest

Es poco usual este material para las encimeras de cocina, pero en la actualidad están ganando popularidad y adeptos. Fabricadas con vidrio templado de seguridad y con tratamientos antibacterias y antimanchas.

encimeras de cocina de vidrio
Fuente: pinterest

Puede interesarte leer:
Claves para reformar la cocina con éxito.
¿Qué te han parecido esta guía para escoger las encimeras de cocina? Espero que te haya servido de ayuda para elegir el modelo que se mejor se adapte a tu hogar.

Dejar respuesta