El papel pintado te ofrece muchas posibilidades a la hora de renovar tu hogar de manera rápida y sencilla. Conseguirá ampliar visualmente el espacio, destacar una pared, dar calidez al ambiente… A continuación te mostramos todas sus ventajas.
Ventajas del papel pintado
- Una pared empapelada no necesita más extras (cuadros, detalles) ya que por sí sola decora la estancia.
- Se limpia de manera rápida y sencilla y se puede renovar cuando quieras por otro modelo o técnica decorativa.
- Crea diversos efectos especiales: ampliación visual…
- Es ideal para tapar desperfectos, manchas y grietas.
- Podrás tunear muebles (estanterías, armarios)
- Con este revestimiento de paredes podrás delimitar ambientes.
- Tal puede interesarte leer: 15 ideas para decorar con papel pintado tus paredes.
Tipos de papel pintado
A la hora de escoger un modelo debes conocer todos los tipos de papel pintado que pueden encontrar en el mercado.
- Papel. Está compuesto de base textil y papel. Es recomendable utilizarlo en zonas de poco tránsito, ya que bastante delicado.
- TNT. Compuesto de base textil y de una capa vinílica. Este tipo de papel pintado es resistente a la humedad, rayos solares y al desgaste.
- Vinílico. Base de papel y capa de vinilo. Resisten a la luz y a la humedad. Recomendables para estancias de mucho tránsito y para baños y cocina.
Tendencias en papel pintado 2019
Decorar tu casa con papel pintado es una tendencia que arrasa. Podrás escoger entre una gran variedad de diseños y estampados: inspiración vintage, flores oversize, grafismos modernos, figuras geométricas…
- Flores oversize. Esta primavera llena de alegría y calidez tu hogar con este llamativo papel pintado.
- Si dar un toque bohemio alguna habitación opta por un modelo con estampados clásicos. Los complementos perfectos son los espejos y detalles en dorado.
- El papel pintado con figuras geométricas crean ambientes elegante, ordenados y limpios. Aporta un toque de equilibrio y puede ampliar visualmente el espacio.
- Art decó. Este estilo destaca por la elegancia de las figuras geométricas. Es un papel pintado llamativo para redecorar cualquier estancia de la casa incluido el baño.
- ¿Quieres un acabado marmoleado para las paredes del salón? Este modelo transmitirá luminosidad y glamour.
- Estilo nórdico. Si te gusta los ambientes cálidos con colores neutros que invitan a la relajación puesta esta tendencia decorativa.
- Uno de papeles protagonistas del estilo clásico es el estampado Damasco. Una de las estancias de la casa donde mejor queda es en el dormitorio.
Ampliar visualmente el espacio
- Decorar estancias reducidas con tonalidades neutras y claras es un buen recurso para dar luminosidad y ampliar visualmente el espacio.
- Opta por modelos lisos si quieres potenciar este efecto óptico.
- Para dar profundidad a la estancia apuesta por modelos en 3D.
- Si prefieres modelos con estampados, decántate por motivos pequeños en tonos neutros y con base clara.
Crear una ambiente acogedor
Para espacios que quieres dar un toque de calidez y distinción apuesta por papeles en tonos neutros y con diseños elegantes y llamativos. Decántate por la gama cromática de los marrones, beige, ocres… Para potenciar esta sensación añade suelos y complementos en madera natural.
Efectos visuales
Una de las cualidades de utilizar el papel pintado en la decoración es la posibilidad de crear determinados efectos visuales. Una solución para contrarrestar espacios estrechos y techo bajos es la utilización de las rayas. Las verticales consiguen crear un efecto de mayor altura.
Mientras que para estancias estrechas las rayas en horizontal conseguirán una percepción visual de mayor anchura del espacio.
Destacar una pared
Utilizar el papel pintado para llamar la atención de una pared de la estancia es un acierto seguro. Te permite transformar el espacio de muchas maneras y puedes escoger entre una gran variedad de estilos decorativos.
Es un recurso estupendo para dar un toque de personalidad a tu hogar. Puedes escoger entre modelos que imiten a materiales naturales (ladrillo cara vista, madera, piedra), motivos florales, geométricos…
Utilizar papel pintado en la cocina
La cocina es un espacio multifuncional: cocinar, reuniones familiares, recibir visitas y relajar con los amigos. Utilizar el papel pintado en esta estancia es una herramienta que te ayudará a crear el ambiente que deseas.
Para conseguir un ambiente de estilo industrial los diseños que imitan el ladrillo cara vista son perfectos.
Los diseños florales harán las delicias de los más románticos. Vuelven con mucha fuerza para recrear ambientes de estilo románticos y de vintage. Los papeles con motivos culinario ayudan abrir el apetito.
Puede interesarte leer: ¿Cómo empapelar una pared paso a paso?
¿Qué te han parecido estas ideas para decorar tu casa con papel pintado? Es un elemento imprescindible en la decoración, cayó en desuso, pero ha vuelto con mucha fuerza para quedarse.