El estilo Wabi Sabi se basa en la sencillez, la naturalidad y en la belleza de la imperfección. Se consiguen ambientes cálidos y sencillos a través de tonos neutros, materiales naturales y los complementos cuidadosamente escogidos. A continuación te mostramos todas las características de esta tendencia en decoración que cada día gana más adeptos.

¿Qué es el Wabi Sabi?


Fuente: elledecor

Wabi Sabi es una corriente estética japonesa que implica un alejamiento de lo excesivo y recargado. El término significa un regreso a la simplicidad y sencillez, a lo natural con sus imperfecciones. Predomina lo ambientes sobrios y elegantes, espacio abiertos sin interrupciones donde la energía fluya por todas partes.

Tiene una gran aceptación por ser un estilo cálido, profundo, que se basa en la autenticidad frente a lo ostentoso y fabricado en serie. Predica la belleza de la imperfección.


Fuente: valenciaplaza

Las tres claves en la que se basa esta tendencia son “Nada dura, nada está completo y nada es perfecto”. También apuesta por la belleza de las cosas humildes y modestas. La filosofía del Wabi Sabi consiste en disfrutar del presente, encontrar la tranquilidad en la armonía de la naturaleza y en las cosas pequeñas. Así como aceptar pacíficamente el ciclo natural de crecimiento y decadencia.

Naturalidad y sencillez


Fuente: pinterest

La decoración de estilo Wabi Sabi se basa en la belleza de la imperfección y la aceptación del ciclo natural de la vida. La sencillez y la naturalidad son los rasgos más significativos de esta tendencia, que relaja los ambientes y les otorga calidez y sencillez.

Este estilo predica la libertad para decorar y quedarse con las cosas y elementos esenciales y desprenderse de los que no es necesario. Crea ambiente donde prevalecen los materiales naturales, los tonos neutros y conforman una decoración equilibrada y llena de personalidad.


Fuente: pinterest

El objetivo es crear espacios relajados donde se aprecie la belleza del paso del tiempo. Busca la esencia de lo natural y rechaza todo lo que es artificial y superfluo.

Tonos neutros y colores tierra

Fuente: pinterest

Los tonos neutros (blanco y gris) y los colores tierra (arena, tostado, crema, marrón) son los más recomendables con la tendencia japonesa Wabi Sabi.

Estas tonalidades llenarán la casa de naturaleza creando ambientes cálidos y acogedores. Se pretende conseguir una sensación de calma y tranquilidad, trasmitiendo cierta atemporalidad.

Materiales naturales, texturas y acabados


Fuente: estliving

El máximo exponente en el Wabi Sabi es la naturalidad. Se apuesta por los materiales eco-friendl, las texturas y acabados naturales sin elementos adicionales innecesarios. Se huye de los lacados y de las superficie demasiado lisas. Las superficies son rusticas y rugosas buscando un equilibrio con la belleza imperfecta. La naturaleza está en constante evolución, por lo que es imperfecta.

Los suelos más utilizados son las maderas sin tratar y el hormigón sin pulir. Presentan un aspecto envejecido que transmite el encanto del paso del tiempo y del estilo rustico y natural.

Paredes desnudas sin apenas adornos. Se dejan al descubierto mostrando el efecto del paso del tiempo.


Fuente: pinterest

Esta corriente japonesa apuesta por los objetos artesanales fabricados con materiales naturales o elementos vegetales. En cuanto a los textiles, más de lo mismo: algodón, lana, lino…

El mobiliario suele ser de madera y con poco tratamiento. Se apuesta por materiales naturales (madera, piedra, fibras, naturales) que han sido poco tratados.

Sencillez y minimalismo: claves del Wabi Sabi


Fuente: pinterest

Este estilo decorativo se basa en la simplicidad y en el estilo minimalista. Se trata de crear ambiente que se componga de pocos elementos. El lema minimalista “menos es más” está muy presente en el Wabi Sabi. Es importantes centrarse en las cosas esenciales dejando fuera todo lo que no aporte nada al día día.

Fuente: pinterest

Nada es perfecto en la naturaleza, su constante evolución es fuente de inspiración para este estilo. De esta manera se consiguen ambientes atemporales y cálidos.

Cómo incorporar el Wabi Sabi en tu hogar


Fuente: pinterest

Para incorporar este estilo en tu hogar no es necesario invertir en nuevos muebles. La clave está en rescatar antiguas piezas que tengan con cierta antigüedad. Busca un equilibrio al combinarlos con otros muebles que ya tengas. Se trata de encontrar la naturalidad y la atemporalidad.

Hay que aprender a vivir con lo que se tiene. Dejar que los objetos envejezcan con dignidad. No reemplazar cosas porque ya no estén de moda o sean viejas. Este estilo es la antítesis de la era tecnológica. Las personas han evolucionado como la naturaleza y depende de ella de manera esencial. Wabi SAbi aprecia cada ciclo de la vida, las cosas materiales y los seres humanos.

¿Qué te ha parecido el estilo japones Wabi Sabi? Es más que un estilo decorativo, es una filosofía de vida. Nos enseña a valorar las cosas imperfectas, incompletas y efímeras. La belleza de la imperfección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here