La grifería termostática ofrece múltiples ventajas: disponer de agua caliente al instante a la temperatura ideal. Ahorro de agua, seguridad de uso, durabilidad y una estética atractiva, son factores para decantarse por la grifería termostática.
¿Qué es la grifería termostática?
Con la grifería termostática se puede seleccionar la temperatura de salida del agua, que se .mantendrá constante durante la ducha o baño. Cuenta con dos mandos con uno se indica la temperatura deseada (el de la derecha) y con el otro mando se regula el caudal del agua (el de la izquierda). En el cartucho termostático se mezcal el agua caliente y fría para obtener la temperatura deseada.
Este tipo de grifería se puede incorporar tanto a la ducha como a la bañera. Proporciona un flujo contante sin que le afecte que se abra otro grifo en la casa o se accione la cisterna del inodoro.
Ahorro de agua, energía y tiempo
Con la grifería termostática se conseguirá un ahorro de agua, energía y tiempo. Normalmente la grifería monomando consume entre 20 y 30 litros de agua esperando la temperatura adecuada. Ahorro de energético gracias a la rapidez que se consigue la temperatura deseada. Disponen de un sistema limitado de temperatura que indica el límite de temperatura de uso eficiente (se sitúa en 38º C). Por último, un considerable ahorro de tiempo que se pierde regulando el agua.
Mayor comodidad y seguridad
En de las principales ventajas de la grifería termostática es que no es necesario ajustar la temperatura cada vez que se utiliza. Una vez que se ha seleccionado la temperatura, si se cierra el grifo no hará falta volver a seleccionarla.
No hay ningún problema si otra persona utiliza el agua caliente en el lavabo, ya que no afecta al caudal o temperatura del agua en la ducha o bañera. Se obtiene una ducha o baño más cómodo y agradable sin preocuparse de un cambio brusco de la temperatura del agua.
Las griferías termostáticas son completamente seguras ya que protegen de posibles quemaduras accidentales gracias a los limitadores de temperatura. También cuenta con otros sistemas que actúan cuando faltase el agua fría o por cambios de presión. De esta manera se evitaran quemaduras e irritaciones tanto de los adultos como de los más pequeños de la casa.
Factores para elegir un grifo termostático
A la hora de elegir la grifería termostática hay que tener en cuenta una serie de factores:
La grifería termostática se puede instalar cuando exista una presión de agua entre 1 a 3 bar. El caudal del agua en el baño deber estar por encima de los 20 litros por minutos con el grifo en máxima apertura.
Botón de seguridad. Los grifos termostáticos cuentan con un botón de seguridad en la manilla que sirve para fijar el tope de la temperatura del agua. Es una medida de seguridad esencial para personas mayores y niños.
Es imprescindible que cumplen con la normativa europea que se identifica con distintivo CE. Nos indica que cumple con el estándar mínimo que exige la normativa UNE-EN 1982:2009.
Existe una amplia variedad de grifería termostática: desde modelos de superficie como de instalación empotrada. Este último modelo necesitara realizar obras, pero tiene la ventaja de crear zonas despejadas y diáfanas.
Algunos modelos incluyen prestaciones extra como pulsadores que inician o cortan la salida del agua con un simple gesto, programar perfiles de usuario. Hansgrohe cuenta con el termostato de ducha RainSelect que cuenta con botones Select que convierte la ducha en una agradable experiencia sensorial. Se puede cambiar los tipos de chorros y fuentes de agua. Además cuenta con una repisa para poder dejar geles y esponjas.
La inversión inicial de un grifo termostático es más elevada (desde 120 euros) que un grifo monomando convencional. Sin embargo la inversión se recupera pronto debido al ahorro de agua y energía.
Grifería electrónica
La grifería electrónica lleva a la grifería termostática a un nivel superior. La grifería electrónica abre y cierra la corriente de agua de manera automática, en función de la detención de la presencia de las manos. Este sistema es realmente útil, ya que ahorra el consumo de agua de manera considerable. Tanto el caudal como la temperatura se pueden regular con antelación.
Este tipo de grifería es una de las beneficiosas para el medio ambiente ya que reduce a la mitad el consumo de agua, un bien tan preciado.
Incorpora medidas de seguridad. Dispone de un dispositivo capaz de cerrar la salida del agua si sobrepasa un plazo de tiempo que se puede determinar. También se utiliza para evitar el gasto de agua cuando se caiga un objeto en la pila y se coloque debajo del caño. Son medida beneficiosa para vivienda donde haya niños y personas con necesidades especiales. Se puede instalar en lavabos de baño, duchas y bidés, también en fregaderos de la cocina.
La grifería termostática nos permite disfrutar de mayor comodidad, confort y ahorro de agua que contribuirá de manera positiva a preservar el medio ambiente.