Si buscas ideas originales para darle un toque muy especial a tu hogar en Navidad, decorar con velas es una excelente opción para lograrlo. Mucho que trasmitir, todo positivo, y muy poco dinero que invertir para lograrlo.

Decorar con velas en Navidad
Fuente: Danilo Paissan

Las velas siempre han sido un excelente recurso a la hora de decorar cualquier estancia de la casa, especialmente en Navidad, cuando podemos sacarles mucho partido para darle un ambiente festivo, elegante y muy colorido a cualquier ambiente. Puedes utilizarlas solas o en centros de mesa, haciendo composiciones muy interesantes para aprovecharlas al máximo.

La luz que aportan cuando las enciendes es muy agradable, y su presencia es también sinónimo de alegría, renovación y esperanza. Así pues, decorar con velas en Navidad es una opción excelente que debes tener en cuenta para darle a tu hogar un toque muy especial, sobre todo en espacios comunes en los que vayan a celebrarse reuniones familiares.

¡Haz centros de mesa espectaculares!

Si quieres tener un centro de mesa espectacular esta Navidad, utiliza velas para hacer uno totalmente a tu gusto y que encaje a la perfección con la decoración navideña que tendrás en las fiestas. Deja volar tu imaginación o utiliza uno de los muchos diseños de centros de mesa navideños en los que podrás elegir estilo, disposición y tipo de velas.

Decorar con velas en Navidad
Fuente: Chris Wolff

Puedes hacer composiciones con una vela y otros elementos, o bien con varias velas, según lo que quieras trasmitir. Las coronas con velas son un diseño muy elegante que tiene mucho éxito y quedan muy bien en un centro, así como disponer las velas en línea, en este caso si lo que buscas es un toque de elegancia y distinción.

¿Qué espacio puedo decorar?

Estos centros de mesa con velas los puedes utilizar en todo tipo de espacios, eligiendo el más adecuado en función del tamaño y el estilo del diseño. Lo más habitual es utilizarlos en la mesa del comedor, en el recibidor o en cualquier mueble o estantería que esté en una buena ubicación como para que luzcan como deben.

¿Qué velas utilizar?

Puedes elegir velas de diversas formas y tamaños en función de los resultados que quieras conseguir, especialmente del aspecto que quieras que tenga tu centro de mesa. Los velones son los más utilizados en Navidad, y también las velas redondas y pequeñas, especialmente las que se ponen en recipientes con agua para dar un ambiente mucho más especial. Las velas votivas también se utilizan mucho, son las típicas blancas o amarillas que se llevan a la Iglesia como ofrecimiento o promesa.

Decorar con velas en Navidad
Fuente: Susanne Nilsson

Si quieres decorar con velas en Navidad de forma totalmente personalizada, añade elementos decorativos a los centros de mesa para que sean el complemento perfecto a las velas. Por ejemplo, puedes utilizar muñecos de nieve, lazos, hojas, ramas secas, renos, un Papá Noel, copos de nieve, estrellas, etc.

Si además de decorar e iluminar quieres que las velas cumplan otras funciones, puedes elegirlas perfumadas, así desprenderán olores muy agradables mientras se van consumiendo. Las más utilizadas suelen ser las que tienen perfume de canela, vainilla, pan de jengibre, sidra o pino.

¿Qué colores utilizar?

Esta elección dependerá del estilo que quieras y del resto de la decoración navideña, siendo lo ideal optar por los colores típicos de estas fiestas (verde, rojo y blanco). Las velas rojas quedan espectaculares en un centro de mesa, especialmente si son en una tonalidad fuerte y con algo de brillo.

Decorar con velas en Navidad
Fuente: Jorbasa Fotografie

Otros colores que tienen mucho éxito en Navidad en los últimos años son dorado, plateado y azul, así que utilizados en velas serán también fantásticos. Este año destacan el verde esmeralda y los tonos burdeos, así que tienes una gran variedad entre la que poder elegir.

¡Consejos muy interesantes!

Es muy importante que tengas en cuenta diversos aspectos a la hora de decorar con velas en Navidad, especialmente en cuestiones de seguridad. Nunca dejes las velas encendidas sin supervisión, ni tampoco en un lugar en el que haya niños y no estén adultos el 100% del tiempo. Por otro lado, pon los centros sobre una superficie protegida para evitar que el calor produzca algún tipo de daño.

A la hora de preparar el centro de mesa, ten en cuenta que un número impar siempre hace que la composición sea mucho más atractiva. Si lo colocas en la mesa del comedor, es importante que no sea un estorbo para poner la vajilla, cristalería, cubiertos, etc. Por último, ningún elemento decorativo puede entorpecer la comunicación visual entre dos personas de la mesa, así que no elijas velas que sean muy altas, ni tampoco prepares un centro con algún complemento muy alto o aparatoso que moleste a los comensales.

¿Te gustan las velas para decorar en Navidad? ¿Has hecho alguna vez un centro de mesa para utilizarlo en estas fiestas? ¡Comparte tus ideas con nosotros!

Dejar respuesta