Los mejores consejos para decorar tu cocina

Muchas personas tienen las intenciones, pero como decorar cocinas parece difícil y caro, se resignan a pasar gran parte del día en un lugar que no les agrada del todo. Ahora, ¿hay maneras sencillas y económicas de embellecer una cocina?

La respuesta es sí. No se necesita tener experiencia en diseño de interiores o gastar los ahorros para decorar cocinas. Con algo de imaginación y buen gusto, se pueden hacer  cambios realmente sorprendentes.

Si el tamaño de la cocina es pequeño, no hay que desanimarse. Una buena organización y distribución de las cosas es un primer paso para decorarla. Un ejemplo simple: colocar imanes en las paredes para colgar utensilios.

La idea es ganar funcionalidad y estética con recursos ingeniosos. Claro que tampoco hay que descartar otros más complejos y onerosos. El secreto está en encontrar un equilibrio. A continuación, algunos consejos para decorar una cocina.

¿Cómo decorar cocinas pequeñas?

Siguiendo el ejemplo de los imanes, resulta muy práctico utilizar ganchos de pared para colgar sartenes y cacerolas, entre otros utensilios. La ventaja es que no se necesita agujerear las paredes, porque son adhesivos. Y además, quedan muy bien a la vista.

Las mesas con ruedas sirven para decorar cocinas y ganar espacio, ya que pueden moverse ocasionalmente. Sobre todo si en ellos se ordenan las especias y los aderezos para condimentar las comidas.

Para saber cómo decorar cocinas pequeñas, hay que tomar medidas antes que decisiones. Esto permite comprar armarios que lleguen hasta el techo y, por lo tanto, tener más lugar para guardar cosas.

Implementar ganchos adhesivos debajo de los armarios es una forma de liberar cajones. Sirven para colgar utensilios menores y de uso frecuente. Así, la parte de abajo de los armarios resiste el peso y además están a mano.

consejos decorar cocina 2

Usar estantes sin puertas en vez de armarios. De esta manera, se evita la incomodidad de abrirlas y cerrarlas. Al mismo tiempo, con platos, vasos y tazas así reunidos, se logra cierta amplitud visual.

Organizar miniespacios en rincones para ubicar frutas y verduras, o la sal, el azúcar y la pimienta, por ejemplo, no cuesta nada y da una buena imagen. En cierto sentido, decorar cocinas implica ordenar las partes en función del conjunto.

6 ideas para decorar cocinas

Los colores a elegir no son un tema menor, especialmente si la cocina es pequeña. Lo aconsejable es optar por tonalidades claras. De lo contrario, armarios, mesas y sillas se nos vendrían encima. En el caso de que sea el blanco, conviene combinar con toques de pintura negros o marrones para cortar.

Tener una ventana por donde entre mucha luz es una de las mejores maneras de decorar cocinas. Todo se resalta el doble con una buena iluminación natural: muebles, comidas, colores y cualquier cosa en general.

Una barra de 2×2 ubicada en el centro de la cocina puede ser útil y decorativa a la vez. Sirve para apoyar cosas momentáneamente y, por supuesto, preparar tragos y copetines. Lo único que hay que tener en cuenta es que no complique los movimientos, ni sobrecargue el espacio.

Muchas veces, las ideas para decorar cocinas se basan en detalles. Entre otros posibles, ubicar dos o tres plantas en sectores estratégicos, aporta una calidez que ningún objeto transmite. También, algún cuadro bien ubicado es una excelente opción. 

Integrar la cocina con el resto de la casa es una forma de decorarla indirectamente y de ampliar el espacio. Claro que esta idea exige un gasto mayor, pero delimitándola con una barra, por ejemplo, no falla.

consejos decorar cocina 3

Una mesa plegable empotrada en la pared ayuda para las tareas y el aprovechamiento del espacio. Incluso, resulta útil si se quiere desayunar o comer ahí mismo. Además, en la parte que no se despliega, pueden apoyarse algunas cosas.

Como puede apreciarse, decorar cocinas requiere de imaginación, buen gusto, y por qué no de seguir algunos de estos consejos.

Ir arriba