En esto días tan difíciles en que la mayoría estamos confinados en casa por el coronavirus, muchas empresas han optado por aplicar el teletrabajo. Para aprovechar bien el tiempo debes seguir unas rutinas, marcarte un horario, organizar las tareas, escoger el lugar de trabajo…. Son algunas de las reglas para concentrarse y mantener niveles altos de productividad.

Teletrabajo: trabajo remoto desde casa

Fuente: iberaval

El teletrabajo, el trabajo en casa, son conceptos que se han repetido hasta la saciedad en estos últimos días, conforme a las órdenes de cuarentena para frenar el Covid-19. Con el cierre de las escuelas trabajar desde casa facilita el cuidado de los hijos.

Conseguir una buena productividad entre las personas que nunca han trabajado desde casa puede ser complicado. Personas que estaban acostumbrados a trabajar en sus empresas sin haberlo preparado para el teletrabajo. Por eso es recomendable seguir unos consejos para conseguir mayor concentración y productividad.

¿Cómo te puede afectar el teletrabajo a nivel psicológico?

Fuente: epos-ett

Puedes encontrarte con una serie de inconvenientes si no estás acostumbrado a trabajar desde casa y uno de ellos es el aislamiento social, el no tener contacto directos con los compañeros. Es importante tener una estructura de trabajo donde se incluyan las horas de trabajo y los tiempos para descansos y comer.

El teletrabajo puede crearte una sensación de tener que estar siempre conectado y disponible, de revisar en todo momento el correo electrónico. Es fundamenta establecer unos límites para que tu trabajo no invada tu vida personal.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Fuente: bbva
  • Ventajas del teletrabajo: Podrás tener mayor flexibilidad para organizar el tiempo, aumentar la eficacia y la motivación. Disponer de más tiempo para tus trámites personales y para disfrutar de la familia. Además tendrás la posibilidad de enriquecer tu trabajo y estar en contacto con personas de otras zonas geográficas.
  • Inconvenientes: Podrás sentir sensación de aislamiento y puede conllevar problemas de comunicación. Falta de concentración y distracciones en casa, sedentarismo…

Zona de trabajo en casa

Fuente: decoracion.trendencias

Es importante delimitar bien la zona de trabajo. Si no dispones de un despacho, habilita una zona donde tenga todos los elementos necesarios para teletrabajo. Hay que dejar claro a los familiares que es tu zona de trabajo y es necesario que no tengas distracciones. Para ser productivo hay seguir unas rutinas y una de ellas es quitarse el pijama. Lo mejor es levantarse, darse una ducha y cambiarse de ropa.

Fuente: pinterest

Es recomendable tener cerca todos los elementos que se necesita para trabajar: portátil, libretas, flexo para iluminar bien la zona de trabajo…. Todo a punto para realizar tu trabajo de manera correcta. Procura que haya espacio de almacenamiento para tener todo el papeleo ordenado y al día. Para crea un espacio confortable es necesario contar con muebles ergonómicos y flexibles.

Fuente: journal

Apuesta por los accesorios inteligentes que tengas varias funcionalidades por ejemplo el flexo «Riggas» de Ikea. Además de iluminar la zona de trabajo incorpora un cargador inalámbrico en la base para car el móvil, evitan de esta manera los incómodos cables.

Evitar distracciones

Fuente: hola

La concentración es fundamental en el teletrabajo. En casa pueden surgir más distracciones que en la oficina. Muchas distracciones como llamadas, ruidos de la calle, los niños… Por eso evitar estas distracciones es fundamental para conseguir una buena concentración y productividad.

La clave para mantener la concentración es establecer una serie de rutinas para evitar distracciones entre ellas como poner la lavadora, recoger la mesa… Con los niños en casa debido al cierre de los colegios por el coronavirus, no es sencillo trabajar en casa.

Fuente: shutterfly

Una de las mejore maneras de conseguirlo es contar con una zona de trabajo cómoda y alejada del ruido y te ayudar a centrarte en el trabajo. También es importante crear un contexto lo cómo posible: luz adecuada, mobiliario, postura corporal.

Para evitar el sedentarismo haz pausas y estira las piernas al menos una vez cada hora.

Organización y disciplina


Fuente: leonoticias

Es imprescindible la organización y la disciplina en el teletrabajo. Cuando no hay una conexión telemática constante con la empresa es importante organizar las tareas diarias para ser eficiente. Utiliza post-its para recordar tareas urgentes. Tener ordenadas las actividades y metas son claves para el trabajo en casa.

Existen programas para fijar plazos, organizar tareas que integran calendarios, donde podrás poner alarmas y citas para llamadas o reuniones virtuales. También existen herramientas para bloquear aplicación como el teléfono. Lo que realmente funciona bien, son los programas que mantiene conectados telemáticamente a los trabajadores con la empresa y el resto de compañeros.

Fuente: asepeyo

El horario. Debes seguir el mismo horario que en la oficina para conseguir una buena productividad. Desde que comienza la jornada hasta que cierras el ordenador es crucial mantener una rutina establecida.

Mantén contacto visual con otros compañeros

Fuente: virtualvocations

Tener contacto con otros profesionales, clientes e interactuar en las redes sociales puede ser un buen estímulo para tener una actitud positiva y mantener la productividad. Ayuda a vencer las sensaciones de soledad y aislamiento.

Una solución es programar reuniones virtuales con compañeros para intercambiar ideas sobre el trabajo.

¿Qué te han parecido estas pautas para el teletrabajo? Espero que te sirvan de ayudar para conseguir mayor concentración y productividad en tu trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here