Una de las cosas que más preocupan a los padres es cómo entretener a los niños en casa durante la cuarentena. Existen muchas maneras de convertir el aislamiento temporal en una medida para fomentar la creatividad de los más pequeños, para mantenerlos contentos y entretenidos. A continuación, te mostramos algunas ideas para que tus hijos pasen estos días de la mejor manera posible.

Cómo entretener a los niños: repostería en familia

Fuente: hacerfamilia

Una manera de entretener a los niños es realizar deliciosos postres con toda la familia. Es momento perfecto para que padres y niños invadan la cocina, se llenen de harina y realicen sabrosas recetas. Es una forma de que los más pequeños se interesen por la cocina y colaboren con los padres.

Tal vez te interese: Manualidades de Navidad para niños.

Disfrutar juntos de la música

Fuente: todoinfor

En esto días de aislamiento es el momento ideal para disfrutar toda la familia de la música. Entonar canciones y escuchar música todos juntos desarrolla un fuerte vínculo afectivo, además estimula la inteligencia emocional de los niños. A nivel psicológico, estimula y desarrolla sentimientos y emociones. La música favorece la capacidad de concentración atención y de aprendizaje de los niños.

El karaoke es una actividad para fomentar las relaciones entre la familia. Busca las canciones favoritas de tus hijos y cantar juntos

Otras soluciones para trabajar la musicalidad: el clásico baile de las sillas o parar la música en un momento determinado y todos quedáis congelados.

También podéis crear un banda de música entre todos los miembros de la familia. Utilizar todos los objetos que se os ocurra para crear música: cajas, botellas, bolígrafos…

 Momentos de cine para entretener a los niños

Fuente: hacer familia

Esta cuarentena puedes llevar el cine a casa. Una buena idea, es que cada miembro de la familia escoja una película, y las introducís en un recipiente. A la hora de ver una película escoger una al azar y esa es la que toca ver, sin que haya discusiones.

Otra opción interesante para entretener a los niños es actuar cómo críticos de cine. Después de ver la película cada miembro puede dar su valoración personal. Esto permitirá tener una conversación constructiva e interesante entre todos los familiares. Además, ayuda a los más pequeños a crear juicios de valor con fundamentos.

Cultivar la lectura en los más pequeños

Fuente: westchester hispano

Los niños a través de los cuentos descubren el mundo que les rodea. Se identificas con los personajes y construyen sus propias imágenes de la historia. Lee con los niños desde pequeñitos. Cuando son bebes la voz de papa o mama aumenta su seguridad, además la entonación y repetición de palabras estimula el lenguaje del niño.

Lecturas en alto. Esta actividad para entretener a los niños se puede desarrollar según las edades de tus hijos. Si son pequeños serán los padres quienes lean. Es recomendable utilizar diferentes entonaciones para dar mayor realismo a la historia. Para los más mayores, serán ellos quien lean en alto sus libros favoritos. De esta manera no solo se incentiva la lectura además se trabaja la velocidad de lectura, la pronunciación y la lectura comprensiva.

Iniciativa #DesdeMiVentana

Fuente: la voz de galicia

Existen en las redes sociales una iniciativa que consiste en que los más pequeños realicen dibujos y manualidades para que los cuelguen en las ventanas de sus casas. De esta manera verán los dibujos de otros niños y se sentirán acompañados.

Juegos para entretener a los niños: búsqueda del tesoro

Fuente: griphos

A los más pequeños les gusta jugar a resolver acertijos y encontrar tesoros. Es muy fácil de organizar este juego y una buena manera de entretener a los niños durante horas. Empieza creando una historia que sirva de hilo conductor para desarrollar el juego. Después inventa distintos acertijos y pruebas que los peques tengan que resolver. Explícales bien en que consiste el juego. Escoge una tesoro que les guste para que se impliquen más en el juego.

Inventar una coreografía

Fuente: smartparents

El baile es una actividad perfecta para entretener a los niños. Además de divertirlos, les permite hacer ejercicio, una actividad fundamental para estos días de cuarentena. Inventa con los niños una coreografía con su música favorita. Para hacerlo más divertido puedes grabarlo en el móvil y echaros unas risas.

Montar una obra de teatro

Fuente: el periodico

El teatro es una actividad beneficiosa para los niños, ya que les ayuda a desarrollar su motricidad. Fomenta la memoria y la capacidad de concentración. También les ayuda a expresarse mejor y a desarrollar confianza en si mismos. Si tus hijos son tímidos el teatro les ayudará a que pierdan la vergüenza.

¡Que tus pequeños saquen sus dotes interpretativas y preparar una función entre todos los miembros de la familia! Podéis recrear un cuento, una película y disfrazaros para dar mayor realismo a la obra de teatro.

Puede interesarte leer: 20 vinilos infantiles que te encantarán para la habitación de los niños.

¿Te ha parecido interesantes estas propuestas para entretener a los niños durante la cuarentena? Tomate estos días como una oportunidad única para disfrutar de los tuyos en casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here