Al pasar más tiempo en casa por la pandemia del Covid-19, se aumenta el consumo energético, por lo tanto se incrementan las facturas. A continuación te mostramos algunos consejos para ahorrar en la cuarentena y mantener a raya el consumo.
¿Por qué es importante ahorrar en la cuarentena?
En estos días de confinamiento, el consumo de energía crece en el hogar. Siguiendo unos consejos básicos puedes ahorrar en la cuarentena y compensar el incremento en la luz, gas y agua.
Al ahorrar energía se elimina la producción de gases contaminante y reduce las emisiones de CO2 protegiendo el medio ambiente. La eficiencia energética y la reducción del consumo pueden ayudar a mantener bajos los niveles de contaminación cuando se acabe la actual crisis sanitaria.
Tal vez te interese: Sistemas para ahorrar agua en nuestro hogar.
Ahorro en los electrodomésticos
Dado las horas que pasamos en casa debido a la cuarentena por el Covid-19, consumimos más luz, gas y agua. Es importante adoptar buenos hábitos para reducir el consumo en la cocina:
- No abrir el horno cuando esté encendido porque se pierde unos 20 grados de temperatura.
- Reducir el consumo de bolsas de plástico y opta por los tupers.
- Es recomendable la instalación de reductores de caudal o aireadores en los grifos para reducir su consumo.
- Apuesta por la ducha en vez de darte un baño, ahorrarás energía y agua.
- Prioriza el uso del microondas en vez del horno, ya que consume menos energía.
- Si vas utilizar el horno aprovecha y prepara varios platos a la vez.
- Desconecta de la corriente los aparatos eléctricos que no utilices.
- Controla la nevera. Por norma general +5 grados es recomendable para el frigorífico y -18 grados para el congelador. Subir la temperatura subirá la factura de la luz. No metas comida caliente.
- Lavar la ropa con agua fría. La mayor parte de la energía de la lavadora es para calentar el agua.
- No conectes los electrodomésticos a media carga.
- No utilizar la secadora. Si cuentas con espacio suficiente, tiende la ropa en un tendedero o bien en el exterior o interior.
- Utiliza siempre los programas de lavado económico en el lavavajillas. Como en la lavadora la mayoría de la energía que se consume es para calentar el agua.
Cómo ahorrar en agua caliente
El 50% del consumo de energía de una casa es la calefacción. El agua sanitaria es el segundo consumidor de energía en los hogares. Tanto si tienes calentador como radiadores de gas debes tener cuidado con el consumo durante la cuarentena.
- Para ahorrar dúchate en vez de darte un baño. Tardas menos tiempo y consumes menos agua y energía. Debes acostúmbrate a cerrar el grifo del agua caliente sino lo necesitáis.
- Utiliza un termostato para el baño para regular la temperatura del agua.
Ideas para ahorrar en calefacción
Para ahorrar en calefacción durante la cuarentena ten en cuenta estos consejos:
- Mantén una temperatura adecuada. Las subidas de temperatura provocan un gasto extra. La temperatura ideal es 21 grados. Con un termostato será más sencillo mantenerla.
- No cubras los radiadores. Colocar ropa húmeda o algún mueble, no es recomendable para ahorrar, ya que el consumo será mayor.
- Apaga la calefacción por la noche. No es necesario mantenerla encendida solo en caso de frió extremo.
- Un buen aislamiento es necesario para no tener pérdidas de calor.
- Revisar la caldera. Un buen mantenimiento permitirá que la caldera funcione a su máximo rendimiento, además evitará que se produzcan problemas.
- Ventila la casa con la calefacción apagada. Ventilar la casa diariamente es fundamental para garantizar la renovación del aire y conseguir un ambiente saludable.
- Escoge la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades y a tu consumo para ahorrar y no pagar de más. Debes evitar sorpresas desagradables en la facturas. Ten en cuenta estos factores en las facturas: tarifa de discriminación horaria, potencia (en la electricidad) y el precio de los servicios.
Puede interesarte: Trucos para ahorrar en la calefacción.
Aprovechar la luz natural para ahorrar en la cuarentena
La luz natural nos llena de vitalidad y energía y tiene muchos beneficios para nuestra salud, estado de ánimo y rendimiento. Tener las habitaciones de la casa bien iluminadas siempre es sinónimo de confort y calidez. Si aprovechas al máximo el uso de la iluminación natural conseguirás espacios más saludables y sostenibles, además de ahorrar en la cuarentena.
- Sube las persianas a primera hora del día y deja que la iluminación natural inunde los espacios de tu hogar. Ayudará a mantener o subir la temperatura del interior.
- Debes evitar colocar obstáculos en las entradas de luz. Como muebles o cortina tupidos que no dejen pasa la iluminación.
- Los tejidos más recomendables para las cortinas son el lino, organiza o gasa que permiten el paso de la luz natural.
- Los muebles bajos permiten el acceso de la iluminación natural al interior de las viviendas.
- Los colores claros aportan luminosidad al ambiente, además de dar sensación de amplitud visual.
¿Qué te han parecido esos consejos para ahorrar en la cuarentena? Espero que te sean de utilidad estas pautas de comportamiento básico para ahorrar energía.