Si bien son muchas las alternativas que ofrece el sector de la construcción en la actualidad, el también denominado pavimento impreso, es uno de los materiales más versátiles e innovadores gracias a la forma en la que imita a los sistemas arquitectónicos tradicionales como la cerámica, el terrazo y la madera.
Las ventajas de elegir hormigón impreso abarcan desde la estética a la durabilidad, sobre todo, a la hora de pavimentar áreas al aire libre o que están continuamente expuestas a condiciones climáticas extremas.
¿Qué es exactamente el hormigón impreso?
Hablamos de la técnica decorativa basada en la aplicación de un mortero endurecedor sobre una superficie de hormigón, la cual debe estar aún fresca, entendiéndose de ello la necesidad de realizar el proceso in situ.
Las similitudes con la apariencia de los materiales nobles obedece no sólo al uso del color, sino de los moldes que imprimen formas y texturas al diseño antes de cubrirlo con la resina protectora que brinda el acabado final.
De forma sobresaliente, el hormigón impreso consigue imitar el aspecto de la piedra, pizarra, cerámica y adoquín, con la ventaja añadida de ser un material mucho más resistente y duradero, que cualquier tipo de suelo laminado.
Ajuste perfecto a todas las necesidades
La principal ventaja de elegir el material radica en la posibilidad de crear suelos de alta calidad sin renunciar a la estética, de hecho, generan un impacto positivo que salta a la vista sin importar el entorno.
El hormigón impreso elimina las barreras que genera la ubicación, su uso se ajusta a diferentes espacios, desde la entrada de la vivienda, terraza o borde de la piscina, hasta zonas peatonales y carreteras.
¿Por qué elegir suelos de hormigón impreso?
No importa si se trata de una construcción desde cero o una reforma, la elección del material supone una serie de beneficios empezando por el precio. Lejos de lo que muchos piensan, el hormigón impreso es muy económico respecto a otros tipos de pavimentos tanto para interiores como exteriores.
Asimismo, marca tendencia en el sector gracias a la variedad de colores y texturas disponibles.
Facilidad de instalación y versatilidad
Una de las preocupaciones más recurrentes al momento de renovar los espacios del hogar es el tiempo que demora la obra. La facilidad de instalación del hormigón impreso acorta la espera y permite disfrutar resultados rápidos.
La amplia variedad de acabados garantiza el ajuste perfecto a todo tipo de proyectos. Su versatilidad lo convierte en un material 100% personalizable, basta con elegir el tipo de pavimento que deseamos imitar, para conseguir réplicas exactas de la superficie tanto en color, como en texturas y diseños.
Antideslizante e impermeables
Otra ventaja que nos encanta de la técnica es la oportunidad de disfrutar superficies que repelen el agua y resisten la acción de la grasa, aceites o cualquier otra clase de productos con tendencia a generar manchas.
Además de impermeable, el material es antideslizante, por lo que representa la solución para espacios en donde el agua está continuamente presente, entre ellos, la terraza, el jardín y la piscina, así como aquellas expuestas al tránsito recurrente, por ejemplo, las rampas y las aceras.
Resistencia y mínimo mantenimiento
Sin duda, la característica que define al material es su gran nivel de resistencia. A diferencia de otros revestimientos, los cambios bruscos de temperatura no representan problema, así como tampoco el desgaste, la erosión e incluso, el fuego.
La destacada durabilidad y larga vida útil son complementadas con la facilidad de limpieza. El mantenimiento de las superficies no requiere grandes cuidados, ni el uso de productos especiales.
Perfecto para el exterior
La preocupación por las losas torcidas y el levantamiento del suelo son cosa del pasado. La pavimentación continua que implica la técnica impide el crecimiento de las hierbas, una ventaja bastante clara, cuando necesitamos cubrir superficies con tendencia al desarrollo de la maleza.
Por otra parte, no podemos olvidar su especial capacidad de ajuste a cualquier tipo de terreno. Sin importar las irregularidades presentes, el resultado siempre será una superficie perfectamente homogénea.
El revestimiento que estabas esperando
En definitiva, el hormigón impreso es la solución a la medida si lo que buscas es un material duradero, de rápida instalación, relativamente económico y mínimos costes de mantenimiento.
La practicidad y versatilidad, se combinan con su impermeabilidad y pavimentación continua, de ahí que quedan en el pasado las preocupaciones que se derivan de la acción del crecimiento de la maleza, los rayos solares, el moho, el agua y los agentes químicos.
A diferencia del hormigón tradicional, no requiere de sustratos ni preparación previa de las superficies.
Finalmente, la variedad de texturas, colores y acabados, garantiza diseños capaces de generar gran impacto visual. Desde el punto de vista estético, los resultados no tienen nada que envidiarle a los revestimientos tradicionales, incluyendo la madera, cerámica, ladrillos y granito.