Al momento de hacer un diseño de interiores, para afrontar una reforma integral o por sencillo interés por el diseño o la decoración, hay muchas soluciones a la mano. Una de las más utilizadas en la actualidad es mediante software.

Con el correr del tiempo, la utilización de un buen software diseño de interiores se ha hecho más natural dentro de todo lo que respecta al diseño de casas, a las reformas y, desde luego, a la planificación de dichos proyectos por parte de los propios propietarios. Por eso, es conveniente analizar cuáles son las ventajas que se desprenden de la utilización de estos programas informáticos, al tiempo que se analizan cuáles son las características que sí o sí debe tener un buen software de diseño de interiores.

software diseno decoracion interiores

Ventajas

  • Diseños con base en modelos profesionales: una de las ventajas de este tipo de software es que no solo se basan en lo artístico e intuitivo de ir creando los espacios, sino que se basan en modelos o planos profesionales -CAD, BIM-, por lo que posteriormente los diseños pueden ser el germen fundacional de cualquier obra.
  • Recursos a mano: gracias a que la mayoría de los software de diseño de interiores trabajan en formatos similares, se pueden encontrar recursos de construcción, amoblado y decoración de las principales marcas y fabricantes del mundo, de modo que el diseño se asemeje fielmente a lo que en realidad se busca, y con los accesorios o mobiliario adecuados. Además, se pueden importar objetos, texturas o colores que no estén disponibles por defecto, lo que agrega más realismo.
  • Renderizado y realismo: y hablando precisamente de realismo, los software de diseño de interiores en la actualidad se caracterizan por tener opciones de renderizados, de vistas en 3D y de realismo y visualización en tiempo real, lo que resulta ventajoso sobre todo porque permiten ver cómo va quedando todo de manera instantánea.

Características de un buen software

Hay muchos programas informáticos que en la actualidad guardan mucha calidad y pueden funcionar de excelente manera tanto para un uso didáctico como para fines profesionales. Sin embargo, algunos destacan por encima de los demás por una serie de características.

  • Versión gratuita: no es necesario pagar hasta no haber quedado satisfecho con los resultados. Los programas de excelencia permiten esto a sus usuarios.
  • Librerías online: con recursos de todo tipo, desde catálogos de marcas dedicadas a las reformas y fabricación de mobiliario, hasta recursos subidos por otros usuarios para que sirvan de inspiración.
  • Realismo: un software de excelencia irá más allá de crear planos en 2D y 3D, sino que buscará el renderizado realista, la visualización en tiempo real y desde diferentes perspectivas, al mismo tiempo que algunos ofrecerán hasta la inmersión con gafas de realidad virtual.
  • Planificación de obras: un buen software de diseño de interiores no debe nunca alejarse de sus fines profesionales, por lo que además de todos los recursos anteriores, debe brindar herramientas a los profesionales, que van desde las herramientas para compartir con cartera de clientes -recursos de marketing- hasta las herramientas específicas para arquitectos o constructores -catálogos, presupuestos, mediciones exactas-.

Diseñar un espacio o un hogar completo es una labor ardua. Muchas veces, la planificación convencional se queda corta en mostrar todas las virtudes arquitectónicas o de modernidad de un proyecto, y es allí donde entran a la conversación los programas informáticos destinados a brindar exactitud, realismo y profesionalismo a este trabajo de diseñar inmuebles.

Conforme pasa el tiempo, los programas se hacen cada vez más robustos, compatibles entre distintos formatos, al tiempo que se hacen herramientas mucho más intuitivas y a las que cualquier persona -sea o no profesional del ramo- podría sacarle el máximo de provecho. Así, más allá de procurar resultados profesionales, sirven como un acercamiento a cómo funciona el proceso de creación de espacios y de reformas o construcciones nuevas, otorgando conocimiento y recursos para los propietarios.