Ventajas y Desventajas de tener un robot aspirador

El uso del robot aspirador ha ido aumentando mucho en los últimos años. Ahora podemos verlo casi en cualquier hogar gracias a que hoy día cuentan con un precio más asequible y es una buena opción si no hay tiempo para limpiar el suelo del hogar, además de ahorrar en esfuerzo físico.

En este post os vamos a hablar de las ventajas y desventajas que nos ofrecen los robots aspiradores.

Ventajas de un robot aspirador

Los robots aspiradores presentan múltiples ventajas que hacen que sean una buena opción a la hora de limpiar el hogar, ya que permiten, entre otras cosas, ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Ahorran trabajo

Su principal ventaja es que permiten ahorrar mucho trabajo y peso en las tareas del hogar, ya que limpian de forma autónoma y podemos invertir el tiempo en otras tareas. Se encargan de forma eficiente de mantener el suelo limpio y dándonos tiempo para hacer otras cosas, dentro y fuera de casa. Además, al limpiar no levantan polvo ni dejan rastros a su paso, por lo que su eficiencia se multiplica.

Autonomía

Otra de las grandes ventajas de estos aparatos es que la mayoría de modelos acuden por sí mismos a su base para recargarse si detectan que su batería está baja y, una vez cargados, continuar con la limpieza donde la dejaron.

Además, son capaces de detectar obstáculos, escaleras y zonas donde existe mayor suciedad. Así mismo, se pueden programar ya sea mediante el propio dispositivo, por app móvil ya que disponen de conectividad Bluetooth o WiFi o por asistentes por voz (Alexa, Google Home, etc.).

Bajo consumo

Al disponer de alta autonomía y usar la energía solo cuando lo necesitan, consumen menos que usar otros aparatos de limpieza como son las aspiradoras manuales, ya sea o no con cable.

Ocupan poco espacio

Ocupan menos que otros dispositivos y electrodomésticos. Además, gracias a su tamaño pueden llegar sin problemas a lugares poco accesibles y sus diseños hacen que sean poco molestos, eliminando la sensación de desorden que se puede ver en aparatos más grandes y llamativos.

Fáciles de usar y configurar

Son muy sencillos de programar, ya que es un sistema bastante intuitivo y no es mucho el tiempo que hemos de destinar a aprender para ponerlo a funcionar de forma correcta. Además, podemos configurarlos desde el propio aparato (consisten en dos o tres botones) o desde una app móvil que suele ser fácil de utilizar.

Limpian debajo de los muebles

Disponen de medidas (sobre todo altura) que les permite acceder incluso bajo los muebles para eliminar la suciedad. Muchas veces, cuando limpiamos, tenemos que mover sofás, estanterías, camas y otros tipos de muebles para que la limpieza sea total, pero la altura del robot aspirador permite limpiar bajo estos elementos sin necesidad de cambiarlos de lugar.

Hay modelos que friegan el suelo

Algunas marcas tan conocidas como Cecotec, Xiaomi o iRobot incluyen modelos que pueden aspirar y fregar el suelo, algunas veces al mismo tiempo o por etapas. Cuentan con un segundo depósito para introducir agua y cambiar los rodillos de aspiración por mopas capaces de fregar. Solo es necesario cambiar la configuración y también nos podemos olvidar de la fregona.

Desventajas de un robot aspirador

Pero el robot aspirador no solo cuenta con ventajas, también tiene una serie de desventajas que hay que tener en cuenta, puesto que muchas de ellas determinarán si un modelo puede venir mejor o peor en cada hogar según la necesidad.

Ruido

Para algunas personas el ruido es molesto y, aunque no sea un inconveniente muy grande, hay que tenerlo en cuenta. Algunos modelos permiten configuración que les hace más silenciosos a ciertas horas. Por suerte, los últimos modelos son bastante silenciosos.

Precio

El desembolso inicial puede ser mayor que en otros aparatos que también permiten limpiar el suelo como son las aspiradoras tradicionales. Sin embargo, a la larga suponen un gran ahorro en la factura de la luz, así como en tiempo y esfuerzo.

Mantenimiento

Como cualquier electrodoméstico, es necesario que tenga un mantenimiento. Se tiene que cambiar cada cierto tiempo el filtro, limpiar las escobillas y vaciar el depósito con frecuencia.

Limitaciones

Aunque ayudan a limpiar la casa, también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, no pueden subir entre plantas en una casa de más de un nivel, por lo que se tienen que mover manualmente; así mismo, no pueden limpiar escaleras ni descansillos entre las escaleras.

Tiempo de limpieza

Al tener una autonomía suficiente, suelen invertir bastante tiempo para limpiar toda una vivienda completa. Si en una estancia tenemos muchos obstáculos, tardará todavía más, ya que cuando los sensores detectan un obstáculo, el robot tiene que programar una nueva ruta.

Conclusiones

En conclusión, es un dispositivo que nos permitirá ahorrar en muchos sentidos, aunque no pueden sustituir por completo la intervención humana para asegurar la higiene completa del hogar. Aun así, un robot aspirador sigue siendo un apoyo valioso en la limpieza diaria del hogar.

Ir arriba