Vivir en una vivienda reducida puede llegar a ser igual de cómodo y confortable que en una más grande. Tiene sus ventajas: no se necesita mucho tiempo para limpiarla ni un gran desembolso económico en decorarla y amueblarla. A continuación, te damos unos consejos para la decoración de pisos pequeños que te serán muy útiles.

Decoración de pisos pequeños: ideas para aprovechar el espacio

decoración de pisos pequeños - aprovechar el espacio
Fuente: freshome

Es una realidad que las viviendas de hoy en día cada vez son más reducidas. Que tu vivienda cuente con pocos metros no significa que tengas que renunciar de disponer de una decoración práctica y confortable. Solo tienes que buscar soluciones sencillas y prácticas para sacar el mayor partido a todas las estancias.

  • Aplica la máxima “menos es más”. Evita recargar de muebles y objetos los pisos pequeños ya que acrecentará la sensación de agobio.
  • Ante la falta de espacio, decántate por la sencillez.
  • No coloques mobiliario y complementos decorativos (luminarias…) demasiado grandes para el espacio que dispones. Escoge muebles ligeros.
  • Distribuye los ambientes y deja zonas de paso.
  • Los muebles más altos colócalos pegados a la pared para dejar pasar la luz.
  • Potencia los puntos fuertes de tu vivienda. Por ejemplo un suelo de madera natural, una antiguas puertas recuperadas…
  • Apuesta por los espacios abiertos.

También te puede interesar: 5 Pisos pequeños de estilo nórdico ¡para inspirarnos!

Colores

decoración de pisos pequeños - los colores
Fuente: freshome

Los tonos que elijas para pintar las paredes será uno de los factores predominantes a la hora de conseguir que un espacio pequeño parezca más amplio.

  • Opta por las tonalidades claras y colores pastel para dar luminosidad y amplitud al ambiente. Decántate por el blanco, beige, gris perla, crudo.. y contrarréstalo con pequeños toques de color.
  • Para dar profundidad a las estancias pinta una pared en un tono mas oscuro.
  • Pinta el techo en un tono más claro que el de las paredes para dirigir la luz hacia él.
  • Ten en cuenta el tipo de iluminación que vas a escoger para cada estancia de la casa. Los tonos claros reflejan la luz, mientras que los oscuros la absorben. Se recomienda la luz halógena ya que ayuda a potenciar la amplitud de los espacios.
  • Deberás tener en cuenta el estilo decorativo y el mobiliario a la hora de escoger los colores.
  • El pavimento en tonos claros y con un formato mediano ayudará a ampliar visualmente el ambiente. Los acabados brillantes darán mucha luminosidad.

Muebles multifuncionales

decoración de pisos pequeños - muebles multifuncionales
Fuente: decouvrir le´endroit du decor

Un recurso práctico es utilizar mobiliario que cumpla varias funciones.

  • Un sofá que se convierta en cama o tenga un espacio de almacenaje.
  • Camas con canapés abatibles o cajones.
  • Pufs que sirven de mesita auxiliar y de contenedor.
  • Mesas extensibles para acoger más comensales.
  • Muebles modulares o en kit son perfectos para que los adaptes a la decoración de pisos pequeños.

Apuesta por el cristal

decoración de pisos pequeños - tabiques acristalados
Fuente: mulpix

Será un aliado para la decoración de pisos pequeños.

  • Escoge paredes acristaladas. Es un magnífico recurso para comunicar habitaciones y que no haya ningún impedimento visual entre ellas.
  • Apuesta por las puertas correderas de cristal. Conseguirás ganar más espacio que con las abatibles. Si quieres tener intimidad escoge cristales opacos.
  • Los muebles de cristal (mesas…) conseguirán dar sensación de amplitud.
  • Otra apuesta segura son las puertas con espejos.

Textiles

decoración de pisos pequeños - los textiles
Fuente: maison du chocolat

Son complementos fundamentales para dar vida a la decoración de pisos pequeños. Si la tapicería del sofá esta vieja, cámbiala por unas fundas en tonos claros; pon unos bonitos cojines y conseguirás dar alegría a la zona de estar o salón. No te olvides de las alfombras, ya que con ellas puedes separar ambientes y personalizarlos. Las cortinas lo más ligeras posible, para dejar pasar la luz natural. Apuesta por el algodón y lino en tonos claros.

Espejos

decoración de pisos pequeños - espejos
Fuente: jurnal de design interior

Son imprescindibles para la decoración de pisos pequeños, ya que reflejan la luz y consiguen crear un efecto multiplicador del espacio. Un truco consiste en colocar los espejos en los lugares donde se refleje la luz solar.

  • En salón dale protagonismo colocándolo en algún lugar destacado.
  • Es un accesorio muy útil para las estancias con poca iluminación natural como recibidores y pasillos.
  • Una apuesta segura son las puertas con espejos.

Almacenaje vertical

decoración de pisos pequeños - almacenaje vertical
Fuente: chartreuse and co

En las casas reducidas uno de los problemas más acuciantes son la falta de sitios para almacenar. Por lo que aprovechar la altura es un magnífica solución para aprovechar cualquier rincón o hueco disponible. El almacenaje vertical es fundamental para la decoración de pisos pequeños.

Cocina

decoración de pisos pequeños - cocina
Fuente: home is where the heart is

En esta estancia de la casa procura concentrar la zona de almacenaje en un sola pared. La distribución que mejor aprovecha el espacio es la disposición del mobiliario en “U”. Elige tonos claros para los muebles de la cocina. Añade una mesa plegable y unas sillas apilables.

Baño

decoración de pisos pequeños - baño
Fuente: inspira hogar

Apuesta por la ligereza en los sanitarios (modelos suspendidos). Cambia la bañera por un plato de ducha que ocupa menos. Los revestimientos y pavimentos en formato pequeño darán amplitud visual. Aprovecha cualquier recoveco para colocar estantes con las toallas y los productos de higiene personal.

Todo en orden

decoración de pisos pequeños - todo en orden
Fuente: home

Una estancia ordenada parecerá más amplia ya que el orden es primordial. Ayúdate de cajas, cestos, muebles y complementos con espacio para almacenar. Con el tiempo vamos acumulando cada vez más cosas por lo que es recomendable hacer una limpieza general una o dos veces durante el año.

También te puede interesar: Cómo aprovechar pequeños espacios con Ikea

¿Qué te han parecido estos trucos para la decoración de pisos pequeños? Espero que te  sirvan de ayuda para renovar tu casa  y conseguir que te sientas feliz y a gusto en ella.

Dejar respuesta