Si te has decidido a construir una piscina en tu casa, debes tener en cuenta algunos factores importantes. La mejor ubicación, el tamaño, los materiales hasta los aspectos legales. A continuación te mostramos los pasos previos a la construcción de tu piscina.

Elige la ubicación de la piscina

aspectos a tener en cuenta para construir una piscina 5

Fuente: pinterest

El primer paso a la hora de construir una piscina en cas es escoger el lugar donde ubicarla. El lugar determina el diseño y el tamaño de la misma.

  • Escoge una zona donde reciba más horas de sol para poder disfrutar de la piscina no solo en verano sino en otras épocas del año.
  • Valora la cercanía a la vivienda. En un principio puede ser una ventaja tener lo más cerca posible, pero en cambio puede ser una molestia para los familiares que quieran tranquilidad. Lo más recomendable es ubicarla en una zona contigua pero no anexa.
  • Evita colocarla cerca de plantas y árboles de hoja caduca para que se mantenga más tiempo limpia de hojas y vegetación.
  • Debes evitar colocarla en sitios con corrientes. Si no hubiera otra alternativa debes colocar algún tipo de protección (seto, muro, etc.) que no proyecte sombra en el agua.

Estudia el terreno donde vas a ubicar la piscina

aspectos a tener en cuenta para construir una piscina 2

Fuente: pinterest

Una vez que ya has decidido donde vas a colocar la piscina, tienes que comprobar si el terreno es adecuado. Un profesional deberá valorar si el terreno es firme y estable. Abra que evitar los movimientos del terreno, un mal asentamiento, etc., ya que pueden provocar con el tiempo costosas reparaciones.

Deberás evitar que en el terreno existan plantas que desarrollen largas raíces que pueden provocar fisuras en la estructura del vaso de la piscina.

Diseño de la piscina

aspectos a tener en cuenta para construir una piscina 6
Fuente: pinterest

Ha llegado el momento de definir el diseño de la piscina, para ello debes tener en cuenta varios factores.

  • A la hora de definir el tamaño debes tener en cuenta el número de usuarios que van a disfrutar de ella.
  • Si optar por un tamaño excesivo te quedaran sin espacio para tomar el sol o jardín donde reljarse. Además debes tener en cuenta los costes del mantenimiento y la cantidad de agua.
  • Puede elegir entre infinidad de formas. Adaptar la piscina al terreno suele ser la opción más decorativa pero también la más costosa. Las formas y medidas estándar saldrán más económicas.
aspectos a tener en cuenta para construir una piscina 3

Fuente: pinterest
  • Si hay niños o personas mayores incluye unos escalones de poca altura.
  • También debes tener en cuenta las actividades que se van a llevar a cabo. Si sois familia numerosa o solo dos y os gusta nadar.
  • Otro punto importante es la profundidad de la piscina. Entre 1,5 y 2 metros de profundidad es suficiente. Permitirá nadar cómodamente y divertirse en el agua. Puede optar por zona más profundas que otras.

Materiales de la piscina

aspectos a tener en cuenta para construir una piscina 1

Fuente: pinterest

Las piscinas pueden ser de diferentes materiales: hormigón, acero inoxidable, acero, fibra de vidrio y poliéster. Con el hormigón tienen la posibilidad de que se adapte al terreno y de hacerla a la medida según tus gustos y necesidades. Con los demás materiales tendrás que adaptarse a las medidas estándar.

La impermeabilidad de la piscina es fundamental para alagar su vida útil durante muchos años. Impermeabilizarlas con lámina armada conseguirá una estanqueidad de 20 años. De esta manera su mantenimiento es mínimo.

Licencia, proyecto y coste

aspectos a tener en cuenta para construir una piscina 10

Fuente: pinterest

Lo más recomendable es solicitar varios presupuestos para ayudarte a tomar la decisión más adecuada. Para obtener la licencia se debe presentar un proyecto con todas las especificaciones técnicas de la obra que se va a realizar. El proyecto tendrá que hacerlo un profesional cualificado (arquitecto o ingeniero) para ello.

El coste variara según el tamaño y los materiales. La licencia puede costar alrededor de 1.000 euros. Las piscinas más baratas serán las prefabricas y las piscinas desmontables mientras que las de obra, naturales y desbordantes se disparan los precios.

Precios orientativos para una capacidad de 50.000 litros. Prefabricada a partir de 5.000 con un precio medio de 9.000 euros. Desmontable a partir de 2.000 euros. De obra a partir de 12.000 euros. Piscinas naturales a partir de 18.000 euros y climatizadas a partir de 20.000 euros.

El mantenimiento de la piscina

aspectos a tener en cuenta para construir una piscina 12

Fuente: jardins-piscines-aujourdhui

Construirse una piscina en el jardín o terraza conlleva un mantenimiento que puede suponer tiempo y dinero. Se puede realizar los trabajos de mantenimiento como son la limpieza y la depuración de agua a través de una depuradora. También se puede contratar un profesional para que revise los niveles de cloro o ph. Existen opciones en el proceso de construcción que puede ahorrar dinero como son instalar una cubierta exterior, limpiafondo automático…

Las piscinas naturales

aspectos a tener en cuenta para construir una piscina 4
Fuente: kabarin

Las piscinas naturales son una auténtica revolución por sus grandes beneficios. Gracias a la oxigenación del agua y los tratamientos naturales hacen que cada día sea más las personas que apuestan por este tipo de piscinas. Su mantenimiento es sencillo, no es necesario utilizar productos químicos ni cambiar el agua porque se autorregulan.

¿Qué te han parecido estos consejos para construir una piscina? Esperamos que te sirvan de ayuda a la hora de planificar y diseñar tu piscina.