Un casa domótica es una de las tendencias más demandadas en la actualidad. Es una inversión que asegura al propietario tener un espacio inteligente que se adapte a su necesidades ganando en calidad de vida, confort y ahorro. A continuación te mostramos cómo conseguir una casa inteligente paso a paso.

¿Cómo hacer tu casa inteligente?

casa inteligente - tendencia
Fuente: virosacmagazine

Debes saber que conseguir una casa inteligente es asequible para la mayoría. ¿Quieres saber por dónde empezar? ¿Que instalar o no instalar? El propósito de la domótica es tener el control de tu hogar desde el lugar que te encuentres.

No hay que llevar a cabo ningún tipo de reforma, solo hay que escoger un tipo de domótica: la inalámbrica. No es necesario inicialmente llevar a cabo un gran inversión, solamente con cubrir las necesidades principales del hogar, bastará para conseguir una casa inteligente. Puede ampliar el sistema domótico según tus necesidades.

¿Quieres conocer: Cómo utilizar la domótica para ahorrar energía y ganar en calidad de vida?

Ventajas de la domótica en el hogar

casa inteligente - smart home
Fuente: androidpit

La domótica te ofrece la posibilidad de tener una casa inteligente. Entre sus ventajas destacan:

  • Es un sistema sencillo y práctico.
  • Puedes optar por un sistema domótico para toda la casa o para determinados usos.
  • Al instalar un sistema inteligente en tu casa podrás ahorrar en la factura de la luz. Podrás gestionar la iluminación, calefacción y electrodomésticos, persianas…
casa inteligente - control temperatura
Fuente: fmimpiantielettrici
  • Se consigue un considerable ahorro energético, gracias a la posibilidad de gestionar la calefacción y el aire acondicionado. Permite tener el control de  la temperatura para cada época del año.
  • Podrás programar los electrodomésticos para que funcionen en las horas donde el precio energético es más bajo.
  • Se detectarán fugas o inundaciones y se avisará de inmediato produciendo un corte en el suministro de agua.

Elementos esenciales para tener una casa inteligente

casa inteligente - elementos esenciales
Fuente: open.unipolbanca

Para tener una casa inteligente son necesarios algunos elementos para que el sistema domótico funcione.

  • Centralita. Es la base y debe tener un acceso a la red wifi óptimo, para evitar cualquier fallo en el sistema.
  • Sensores o detectores. Son los encargados de sentir los estímulos de la casa y su entorno. Los más populares son de presencia y de temperatura.
  • Aplicación móvil. Una de las cualidades de la domótica es que  su funcionamiento es intuitivo, sencillo, rápido, para que el propietario pueda utilizarlo cuando lo necesite. Se puede controlar su funcionamiento desde un móvil, tableta y ordenador.

Porqué sistemas empezar para tener un hogar digital

casa inteligente - domótica
Fuente: irishtimes

Uno de los grandes beneficios de la domótica es el aprovechamiento energético.

  • Temperatura. Para poder disfrutar de un confort y control de la temperatura de la casa, añade unos sensores con los que podrás programar los grados.
casa inteligente- ahorro energético

Fuente: smarthome
  • Control de gasto energético. Para desconectar totalmente los aparatos y electrodomésticos eléctricos y evitar el “stand by” que consume un 10% de la factura eléctrica
  • Iluminación. Con sensores de presencia puedes controlar la iluminación de la casa y la potencia según la actividad que se desarrolle. Lo puedes realizar desde el móvil.
  • Tal vez te interese leer: Trucos para ahorrar en calefacción y reducir en la factura.

  • Mira en este video cómo funciona una casa inteligente controlada por un sistema domótico !El resultado es asombroso y realmente vale la pena!

Asistentes tecnologicos del hogar

Existen nuevos sistemas de comunicación que funcionan como asistentes del hogar. Google home y Home Pod don dos modelos que están revolucionando los hogares.

casa inteligente - Google home
Fuente: viatea
  • Google home. Este dispositivo funciona con un altavoz que responde al instante cualquier pregunta que le hagas. Una de sus funciones más importantes es la de controlar los dispositivos de la casa. Simplemente diciendo “Hey Google enciende la luces”, y estas se encienden automáticamente.
casa inteligente - Home Pode
Fuente: liftlie
  • Home Pode de Apple, es un altavoz que permite escuchar música e incluye a “Siri” el asistente doméstico. Tienen la capacidad de potenciar el sonido según el espacio. Con HomeKit se puede controlar todos los dispositivo de la casa inteligente.

Dispositivos para conseguir una casa inteligente

 casa inteligente - Goji
Fuente: vipspatel
  • Goji. Es una cerradura digital que funciona a través de wifi y Bluetooth. Este dispositivo permite registrar todas las actividades de la cerradura, el mando eléctrico de bloquear y desbloquear las puertas. También puede enviar fotografías de los visitantes que están en la puerta de entrada y activar un acceso temporal a la vivienda.
casa inteligente - Tado refrigeración
Fuente: elmadergisi
  • Tado refrigeración. Es un dispositivo que se instala fácilmente y permite regular a la temperatura del hogar. Es más sencillo instalar este dispositivo que cambiar el aparato de aire acondicionado de para que ahorre energía.
casa inteligente - Canary
Fuente: iosfacil
  • Canary. Sistema de seguridad sencillo que protege la casa de posibles intrusiones. Cuenta con una cámara para vigilar los alrededores de la vivienda, un monitor de calidad del aire y de la humedad, además de una sirena.

¿Qué te han parecido estas claves para conseguir una casa inteligente? ¿Piensas que tu presupuesto no te puede permite tener un hogar tecnológico? Te sorprenderá descubrir que existen sistemas domóticos y dispositivos que se adaptan a todos los bolsillos.

 

Dejar respuesta