Hoy en día la tecnología digital está presente en todos nuestros ámbitos de vida. Se ha ido introduciendo poco a poco en el trabajo, en las relaciones con los demás y por supuesto en nuestro hogar. ¿Quieres saber las soluciones que te ofrece la domótica en tu casa? A continuación te mostramos todas las ventajas de instalarla.

¿Por qué instalar domótica en tu casa?

Domótica - ventajas
Fuente: somfy

Este sistema inteligente controla y automatiza la casa. Ofrece calidad de vida,  confort, seguridad y comunicación. Te permite gestionar de manera eficiente la utilización de la energía, favoreciendo el ahorro en electricidad, agua y combustibles.

En la actualidad la domótica ofrece grandes soluciones para todo tipo viviendas ya que ha evolucionado mucho. Hay multitud de funciones por un menor coste, variedad de productos que son más fáciles de instalar y utilizar.

Decante por la incorporación de sistemas domóticos en tu hogar, ya que te ofrecerá muchos beneficios:

  • Utilizar inteligentemente la climatización.
  • Gestionar la iluminación.
  • Electrodomésticos. Controla su funcionamiento en el horario de menor coste de la energía.
  • Ahorro del agua caliente sanitaria.
  • Aprovechar los recurso naturales.
  • Utilizar las tarifas de coste menor.
  • Reducir en las facturas ganando en confort y seguridad.
  • Consigue que la casa sea más funcional.

Ahorro energético

Domótica - ahorro enérgetico
Fuente: akronelectronica

La destrucción del medio ambiente en los últimos años ha potenciado un cambio climático, más contaminación, etc. La limitación de los recurso energéticos y el creciente consumo de la energía, tiene un impacto negativo sobre nuestro entorno, lo que conlleva:

  • Efectos económicos. Los precios suben, por lo que será necesario tener control sobre el consumo de la energía y su consiguiente ahorro en la factura.
  • Ecológicos. Todos podemos ayudar a mejorar el medio ambiente, si conseguimos disminuir el consumo de energía.

Vivir en una casa inteligente que gestione la energía de manera eficiente es posible. Instalar un sistema de domótica en tu hogar, te permitirá ahorrar en la factura de la electricidad, agua, etc.

Hogar comunicado

Domótica - hogar comunicado
Fuente: smart-lighting

Tener una “casa inteligente” te permite tener comunicados los diferentes dispositivos y poder utilizarlos de manera personalizada y sencilla. La domótica te permite gestionar la calefacción y el aire acondicionado, la iluminación, persianas y toldos, sistemas de riego y la seguridad.

Podrás dirigirlo todo desde una consola portátil o en sistemas avanzados como el mando de la televisión. También puedes gestionarlo en el ordenador desde tu trabajo, a través del móvil. Las ventajas que te ofrece este inteligente sistema son muchas:

  • Conseguirás que las luces y la calefacción se apaguen solas al ir al trabajo.
  • No necesitarás llaves para acceder a tu casa.
  • Conseguir la temperatura adecuada.
  • Tener un sensor de movimiento y una cámara conectada, te permitirá tener controladas a las personas mayores y los niños.

Control de la iluminación

Domótica - control de la iluminación
Fuente: pisos

Controlar la iluminación de tu casa es una de las funciones más conocidas de la domótica. Encender las luces solo cuando sea necesario, supone un ahorro energético. Esto se consigue con unos sensores de movimiento/presencia combinados con los diferentes sistemas lumínicos.

  • Conseguirás jugar con diferentes ambientes, en función de las actividades que se realicen.
  • La iluminación puede convertirse en un sistema de alerta o aviso. Podrás evitar que haya posibles intrusiones en tu hogar.
  • Controlar automáticamente el encendido y apagado del las luces interiores y exteriores.
  • Los factores climatológicos (soleado o nublado) son tenidos en cuenta a la hora de controlar la potencia de la luz.
  • Ganarás en confort y comodidad.
  • ¿Quieres saber cómo es la iluminación en la decoración de estilo nórdico?

Climatización: ahorrar sin pasar frío ni calor

Domótica - calefacción
Fuente: mitrium.

La calefacción es uno de los principales gastos energéticos de una vivienda. La domótica te permite regular la temperatura de la casa en función del clima exterior, según las horas del día, la presencia de personas y de la zona de tu vivienda. Se puede gestionar con un solo termostato y añadir contactos magnéticos en las ventanas para que aporten información de la temperatura exterior.

Protección solar inteligente

Domótica - protección solar
Fuente: lady.no

El aislamiento adecuado de las ventanas, es un factor importante para ahorrar energía. La protección solar, persianas, toldos y cortinas son significativas a la hora de controlar la luz natural y la temperatura.

Con la domótica podrás programar los toldos y persianas. Aprovechar mejor la luz solar y evitar utilizar demasiado la calefacción. ¡Lo mejor es que podrás controlarlo todo desde fuera de tu casa y desde tu móvil!

Alarmas técnicas

Domótica - alarmas técnicas

Fuente: domotique

Uno de los sistemas más valorados de la domótica son las alarmas técnicas. Estas te avisan de una posible fuga de gas, agua, detectar humo, etc., y cierran automáticamente los suministros afectados. Un buen sistema domótico se adapta a las necesidades de los ocupantes de la vivienda. Muy útil para persona mayores y niños. ¿Quieres conocer 7 claves para una reforma del hogar sostenible y económica?

¿Te ha parecido interesante las soluciones inteligentes que te ofrece la domótica?

 

Dejar respuesta