Las casas prefabricadas son una alternativa a tener en cuenta por las grandes ventajas que ofrecen. Cada día son más las personas que optan por una vivienda prefabricada en vez de una construcción convencional. A continuación te mostramos todas sus ventajas e inconvenientes.

Origen de las casas prefabricadas

Fuente: pinterest

Surgieron en Estados Unidos a mediados del siglo XX. El objetivo era crear construcciones híbridas entre las caravanas y las casas convencionales. Diseñadas para que las familias que tuvieran que desplazarse de un sitio a otro en breves periodos de tiempo.

Fuente: pinterest

Aquellas casas móviles han ido evolucionando hasta las actuales casas prefabricadas, más seguras, consistente y duraderas. En la mayoría de los casos han dejado de ser móviles para convertirse en viviendas ancladas en terrenos. Se extendieron por los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania…

Fuente: pinterest

Este tipo de casas son igual de duraderas y funcionales que las viviendas convencionales, siempre que los materiales sean de calidad.

Tal vez te interese: Las 10 claves de la decoración de las casas rústicas.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Fuente: consumer

Las casas modulares o prefabricadas se caracterizan por un sistema de producción industrial. Donde la mayoría de elementos (paredes, acabados, etc.) se construyen en fabricas y después se desplazan al terreno para su ensamblaje final.

Este tipo de construcción tiene muchos beneficios con respecto a la obra tradicional, tales como plazos de construcción más reducido, desperdicios minimizados, exposición limitada de los elementos, menos uso de trabajadores y un impacto menor en el sitio.

Tipos de casas prefabricadas

Fuente: pinterest

Existe básicamente dos tipos de casas prefabricadas:

  • Las viviendas que se construyen con piezas que han sido prefabricadas de manera individual y después se montan o ensamblan en el terreno.
  • Otra modalidad son las casas que se construyen con módulos acabados y que vienen de fabrica. Conocidas como casas prefabricadas modulares. Se pueden ampliar siempre que se necesite más espacio.

Viviendas más económicas

Fuente: pinterest

Una de las principales ventajas de la casas prefabricadas es su coste reducido. Aunque puede variar en función de los materiales, dimensiones de la casa y los acabados. El precio de una vivienda para dos personas pues rondar los 15.000 o 20.000 euros. Se pueden encontrar una casa de 100 metros cuadrados por un precio de 50.000 euros. Es un precio mucho más bajo que las casas tradicionales.

Fuente: pinterest

Solo se necesita contar con una parcela donde instalarla y facilitar la sujeción de la vivienda con una capa de cemento para quede anclada al terreno.

Menor tiempo de instalación

Fuente: pinterest

Debido a su sistema de fabricación, las casas prefabricadas están pensadas para optimizar la mano de obra y el tiempo de instalación. Se suelen montar en la mitad de tiempo que las viviendas tradicionales, ya que la mayor parte de los elementos se han elaborado previamente en una fabrica utilizando procesos industriales.

Los trabajos como la cimentación, la instalación de los suministros (gas, luz, agua, saneamiento) no son prefabricados. Sin embargo el ahorro de tiempo frente a una construcción tradicional es de unos 2 o 3 meses.

Fuente: pinterest

Las viviendas prefabricadas necesitan los mismos permisos y tramites que las casas convencionales. Una parcela donde edificar, un estudio geotécnico y tipográfico, licencia de obras mayores, dirección de obras y licencia de primera ocupación.

Inmuebles personalizados

Fuente: pinterest

Otra de las ventajas que ofrecen las casas prefabricadas es que el cliente puede personalizar a su gusto y necesidades. La mayoría de la empresas dedicadas a este sector tienen un sistema de fabricación estandarizado pero dejan la libertad de escoger materiales, formas y acabados a los clientes.

Fuente: pinterest

El confort y la seguridad son exactamente los mismos que una vivienda tradicional. La calidad de los materiales que se utilizan cada vez son de mayor calidad y variedad. En España los materiales mas utilizado son el hormigón, el acero, la madera…

Casas prefabricadas: eficiencia energética

Fuente: pinterest

Las casas prefabricadas al ser elaboradas según un proceso industrial, gastan menos en recursos naturales y en energía en su fabricación.

Llevan incorporados controles de calidad superiores a los de la construcción de obra in situ.

Respetan el medio ambiente al minimizar los residuos generados por y instalación y aportan soluciones más modernas.

Los materiales utilizados para fachadas son más avanzados que las construcciones convencionales, ya que ofrecen unas prestaciones térmicas y acústicas con espesores menores.

Puede interesarte leer: Pautas para renovar tu casa de manera sostenible y eficiente.

Inconvenientes de las casas prefabricadas

Fuente: pinterest

Existen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por las casas prefabricadas.

  • El precio final puede depender de algunos factores. Aunque suelen tener un precio fijado, pueden surgir algunos inconvenientes como nivelar el terreno, cambios para acceder a los suministros…
  • Es necesario contar con una parcela para instalar la vivienda prefabricada. Se suelen construir donde el suelo es más económico, en las afueras de las ciudades, pueblos, entornos naturales…
  • Los materiales deben ser de máxima calidad, tanto en tabiques, paredes, tuberías, acabados…
Fuente: pinterest
  • Los diseños personalizados encarecen el presupuesto final.
  • Aunque las viviendas prefabricadas son mas económicas que las tradicionales, suele ser más complicado encontrar un crédito normal que no sea una hipoteca. Sin embargo debida a la popularidad de estas casas en nuestro país, algunos bancos ofrecen créditos hipotecarios especiales para las casas prefabricadas.

¿Qué te han parecido las ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas? Son una interesante alternativa a la construcción convencional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here