¿Te gustaría tener un jardín perfecto durante todos los meses del año? Apuesta por el césped artificial, no tendrías que preocuparte de regarlo, ni de gastos de abonos, ni pesticidas etc., y dedicar tu tiempo libre a relajarte. A continuación te mostramos las ventajas e inconvenientes del césped artificial.
Ventajas del césped artificial
Si la falta de tiempo, el clima o ubicación del jardín no te permite cultivar césped natural en tu jardín, es una buena solución recurrir al césped artificial. Es un producto de gran calidad que con los años ha mejorado mucho y gracias a las ventajas que ofrece cada día es más popular.
- Una de las mayores ventajas del césped artificial es que es muy realista. A mayor superficie mejor es el resultado.
- Es un material muy sencillo de limpiar y que no requiere de grandes esfuerzos para su mantenimiento.
- Se mantiene verde todo el año y es apto para cualquier clima.
Se puede instalar en cualquier terreno ya sea blando o duro. - Habrá que prepara el terreno para que su instalación sea perfecta.
- No necesita la luz solar para crecer y desarrollarse por lo que se pueden colocar en zonas de sombra.
- El césped artificial es antialérgico. Es 100% seguro para que los más pequeños de las casa jueguen en él, ya que no es ni tóxico ni peligroso.
- Otra de sus ventajas es que puede utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores.
- La vida del césped sintético es muy duradera.
- Es una solución económica y sostenible ya que el ahorro de agua es considerable. En la mayoría de los modelos es reutilizable o reciclable.
Inconvenientes del césped artificial
- La instalación del césped artificial puede tener un coste alto pero a la larga se ahorra dinero y energía.
- Podrás encontrar en el mercado césped sintético de alta calidad, pero nunca podrá sustituir la belleza y frescura del césped natural.
- Si se colocan elementos pesados como piscinas desmontables aplastará el césped y dejará marca. Esta problema tiene difícil solución, solo si lo sustituyes por otra loseta nueva.
- La falta de drenaje puede ser un grave problema. Es césped sintético si se queda húmeda por la lluvia durante muchas horas ya no drena bien. Esto puede ocasionar que se pudra la base donde están ancladas las fibras y por lo tanto su deterioro.
- Tal vez te interese leer: Cómo aprovechar al máximo un jardín pequeño.
Antes de comprar el césped artificial
- En el mercado encontrarás diferentes formato, tendrás que escoger en función del lugar donde vas a instalarlo.
- A la hora de escoger el césped sintético debes fijarte que parezca lo más natural posible, que tenga aspecto de hierba recién cortada. También es importante que tenga un buen drenaje, que evacue bien el agua de lluvia para evitar posibles encharcamientos.
- El precio del césped artificial varía según los modelos, desde 5 € metro cuadrado hasta 50€.
- Fíjate en la resistencia y duración del producto.
- Escoge un modelo que sea resistente a los rayos UV es más caro pero no se estropea. Para estar más protegido escoge que sea ignífugo.
- Es importante fijarse en la calidad de hilo, si fuera demasiado fino se aplastara con más facilidad y será menos resistente. Debe cumplir con las normas de la CE.
Pasos para instalar césped artificial
- Existen varias formas de instalarlo: placas de césped sintético que se unen con cinta geotex y con un adhesivo especial cortadas a la medida. Otra opción es unir bandas con cintas autoadhesivas. En ambos casos resulta muy sencilla su instalación.
- Lo primero que hay que hacer para instalar el césped artificial es preparar el terreno, retirar hierbas y demás vegetación, así como las piedras.
- A continuación extiende arena y grava para conseguir un mejor drenajes y para conseguir un mayor asentamiento del césped.
- Coloca una manta geotextil cuya misión consiste en filtrar y proteger el césped. Sobre ella se puede colocar la moqueta, estirándola bien para que no aparezcan pliegues. Una vez que instalada se quitan las partes sobrantes.
- El pegado se hace a través adhesivos de poliuretano diseñado especialmente para el césped artificial.
- Por último se cubre toda la superficie con arena de sílice (si no la trae incorporada). Esto se realiza para alzar las fibras y que permanezcan correctas y erguidas.
Mantenimiento del césped artificial
Hay que realizar algunos cuidados sencillos y básicos de limpieza y mantenimiento para que el césped sintético se conserve en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.
- Cepillar césped periódicamente. Debes hacerlo en dirección contraria a las fibras, así las levantarás y limpiaras.
- Regarlo una vez cada mes ayudará a mantenerlo en buen estado y limpio. En los meses estivales lo puede hacer con mayor frecuencia cuando baje la temperatura.
- Perfume higienizador para evitar a bicho y bacterias.
- Reposición de la arena de sílice. Con tránsito y el viento la arena puede desplazarse o acumularse. Antes de colocarla riega el terreno, a continuación aplica la nueva capa y rellena huecos que estén vacíos para nivelar todo el suelo.
- Puede interesarte leer: Todas las ventajas de colocar una pérgola en tu jardín.
¿Qué te ha parecido el césped artificial? Es una solución acertada si quieres instalarlo y no tener que preocuparte más de él. Solo debes escoger un modelo de calidad.