Poder disfrutar de el calor del fuego en invierno es una de las mejores experiencias. El crepitar de las llamas tiene un efecto hipnótico que invita a la relajación y a reunirse en torno a él para compartir momentos inolvidables. Si estás pensando en instalar una en tu cas, a continuación te mostramos todos los tipos de chimeneas que puedes encontrar en el mercado.
Chimeneas de leña
Es una de las fuentes de calor más ecológica que puedes encontrar, ya que el combustible que utiliza (la madera) es biodegradable. Es el tipo de chimeneas más tradicional y antiguo, en la actualidad han ido evolucionando para ofrecer mayor seguridad y rendimiento.
Aportan un ambiente cálido, acogedor e íntimo. Además de servir de apoyo a otros sistemas de calefacción, puedes colocar una parrilla y cocinar tus platos favoritos.
Las chimeneas de leña tienen algunos inconvenientes. Es necesario tener una salida de humos para su funcionamiento y espacio de almacenamiento para la leña. Hay que evitar las corrientes de aire para que el espacio no se llene de humo. Es necesario limpiar las cenizas después de usar la chimenea.
Existen varios tipos de chimeneas de leña:
- El más antiguo es que tiene un hogar abierto adosado a una pared. Será necesario elementos protectores por si saltan algunas chispas.
- Fuego cerrado a través de puertas de cristal. Cassettes e insertables ofrecen una mayor seguridad, rendimiento y ahorro energético.
- Metálicas. Son tendencia los nuevos modelos exentos de hierro acero o de hierro fundido. Siguen emitiendo calor después de apagada.
- Estufas de leña. Se componen del hogar (combustión) y de la chimenea (salida de humos).
- ¿Quieres conocer Cuál es el mejor sistema de calefacción para tu hogar?
Chimeneas de gas
Una alternativa a las chimeneas de leña son las de gas. Tienen una estética fantástica y son muy versátiles. Ofrece una combustión limpia que no genera ceniza ni humo, no es necesario un almacenar el combustible y puedes regular el tamaño de las llamas. Su encendido se puede realizar con mando a distancia, no calientan tanto como las de leña pero el efecto de la llama es real.
Entre los inconvenientes destaca que son más caras que las chimeneas de leña y el gas supone un gasto extra cada mes. Su instalación debe realizarlo un profesional homologado para que se cumpla la normativa de este combustible.
Chimeneas eléctricas
Este tipo de chimeneas funcionan igual que un calefactor y no se produce ningún tipo de combustión. Son elementos decorativos que sirve de apoyo a otros tipos de calefacción. Funcionan conectándolas al suministro eléctrico de la casa y están compuestas por resistencias eléctricas y un ventilador que es el que distribuye el calor. Al no producir humo no necesitan salida o extracción, por lo que se pueden colocar en cualquier lugar de la casa. Las llamas son un juego de luces, por lo que son seguras y no producen residuos.
Entre sus ventajas se puede destacar que son sencillas de instalar y solo necesitan una toma eléctrica. Encontrarás una gran variedad de modelos: encastrables, portátiles. Tienes que tener en cuenta que no son recomendables como sistema único de calefacción ya que tiene de 1000 a 2000 W que sería comparables a la potencia de un radiador eléctrico.
Chimeneas de Bioetanol
Son también conocidas como biochimeneas y son una solución fantástica para tener una estética con mucho encanto y conseguir calor. El bioetanol se consigue de la fermentación de materiales ricos en hidratos de carbono. Su combustión es limpia por lo que son seguras y no se necesita instalar un tiro. Tienen un rendimiento del 100% gracias que el calor generado se queda en la estancia, ya que no necesitan salida de humos.
Otra ventaja que tienen las chimeneas de bioetanol es que no requieren ningún tipo de instalación, se saca de la caja y la colocas donde mejor te convenga. Se pueden colocar también en los espacios exteriores para disfrutar de agradables veladas. Es una fuente de calor portátil con llama real, con regulación y no necesita instalación. En la actualidad hacen furor por ser un sistema de calefacción limpio y ecológico.
Chimeneas de Pellets
Hoy en día, ya no es necesario disponer de una chimenea clásica para obtener una fuente de calor ecológica. Cualquier persona puede contar con una chimenea que decore y combine perfectamente con el resto de la decoración. Las chimeneas de Pellets han revolucionado el mercado desde hace varios años. Su combustión se debe a piezas prensadas de madera residual, virutas y serrín (Pellets).
Es un sistema de calefacción económica (más que el gas y la electricidad), eficiente, limpia y ecológica ya que su combustible es 100% renovable. Tienen un gran poder calorífico y produce muy pocos residuos. Algunos modelos tienen un funcionamiento automático con termostato y se puede programar el horario de encendido y apagado.
Tal vez te interese leer: Pellets: calefacción ecológica y económica.
¿Qué te ha parecido esta guía de todas las chimeneas que puedes encontrar en el mercado?