Con el buen tiempo podemos disfrutar de pasar más tiempo al aire libre. Poder organizar divertidas comidas y cenas con familiares y amigos, es un auténtico placer. Si dispones de un espacio amplio, no lo dudes y coloca una cocina exterior, no te arrepentirás.
Planificar una cocina exterior
A la hora de diseñar y organizar una cocina exterior debes tener en cuentas varios factores:
- Debes planificar qué es exactamente lo que quieres. Si la vas a utilizar todo el año o solo los meses estivales. Podrás diseñar una cocina completa como la del interior.
- Cuando tengas las medias exactas y el presupuesto elige el mobiliario que mejor se adapte al espacio disponible.
- Elige materiales de calidad que aguante perfectamente la intemperie como la piedra, el acero inoxidable…
- El objetivo principal es tener la mayor comodidad posible para cocinar a gusto.
- Necesitarás un espacio para cocinar los alimentos, por ello puedes instalar un placa con fuegos o utilizar un barbacoa.
- Un fregadero es una pieza imprescindible, ya que lo necesitarás para limpiar los alimentos y utensilios de cocina.
- La cantidad de aparatos eléctricos dependerá del espacio que dispongas.
- Como en cualquier cocina necesitará una zona de almacenamiento para guardar los utensilios.
- Es importante contar con todos los elementos necesarios para no tener que entrar en la casa. No es necesario que sea una gran cocina, solo que esté bien equipada.
- La iluminación también es punto a tener en cuenta. Coloca foco tanto en el techo como en las zonas de trabajo.
- Para completar el conjunto añade una bonita mesa de madera y silla para poder disfrutar de deliciosas comidas y cenas.
¿Qué estilo prefieres?
Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es el estilo que prefieres para tu cocina exterior. Te gusta el ambiente hippie y bohemio o prefieres una decoración rústica, etc. Debes tenerlo claro antes de que empiecen la obra, para elegir los elementos necesarios.
Escoge materiales naturales para darle un toque natural al ambiente. La madera y la piedra son productos estrella para exteriores porque aguantan muy bien los cambios climáticos. ¿Quieres conocer que necesitas para reformar la cocina: ¿qué debo tener en cuenta?
Donde ubicar la cocina
Contar con una cocina en el exterior tiene muchas ventajas: disfrutar del aire libre, cocinar con tus amigos y familiares, disfrutar de la comida…
- Deberás de tener en cuenta el espacio exterior que dispones para ubicar la cocina exterior. Es importante asegurarse de que el humo no entre en el interior de la casa a causa del viento.
- El lugar de emplazamiento dependerá un poco de la climatología y de la zona (montaña o mar).
- Es aconsejable utilizar estructuras (paredes, muros) existentes para instalar la cocina. Puedes colocarla en un lateral de la terraza o jardín. para poder disfrutar de un espacio amplio y de las vistas.
- Necesitarás aproximadamente unos 10 metros cuadrados de superficie.
- Una cocina en el exterior no debe perder su función, por lo que debe contar con los elementos necesarios.
- La instalación eléctrica y de agua. Un profesional te aconsejara el mejor sitio para instalarlas y que tengas todas las necesidades cubiertas.
Protege adecuadamente todos los elementos de la cocina
Será necesario proteger la cocina de las horas en que el sol pega más fuerte y de la lluvia.
- Procura que los fuegos de una cocina de gas no estén expuestos al viento.
- Combatir el calor cuando cocinas o comes es otra de las necesidades para cubrir la cocina exterior.
- Un frigorífico no funciona de la misma manera si le da el sol directamente muchas horas.
- Podrás escoger entre una gran variedad de techos: desplegables, motorizados, toldos, porches…
- Las pérgolas son una solución fantástica. Entre los materiales podrás escoger entre madera, aluminio… Existen modelos estáticos y móviles.
Cocinas abiertas al exterior
Uno de los mayores placeres es disfrutar de cocinar y comer al aire libre. Existen muchas soluciones para conectar el interior con el exterior.
No solo se conseguirá un espacio más amplio sino que habrá una conexión con el espacio exterior sin obstáculos. El objetivo es crear un ambiente unitario.
Sacrificar un muro exterior. Puede ser una solución para conectar ambos espacios. Conseguirás mayor luminosidad y vistas al exterior si colocas grandes ventanales de cristal.
Las puertas correderas son perfectas, los modelos empotrados te permite una apertura total. Incluso en los meses de frío te permitirá una conexión visual.
Continuidad visual. Podrás conseguirla escogiendo el mismo material para el pavimento. También con la encimera puede llegar a crear una conexión directa con el jardín o terraza. Es importante crear un flujo dinámico entre el interior y el exterior.
Para los espacios exteriores los materiales deben tener un tratamiento especial para resistir los agentes climatológicos.
¡Aprovecha al máximo las vistas para que puedas disfrutarlas desde dentro y fuera!
¿Quieres conocer cocinas americanas: ventajas e inconvenientes?
¿Qué te han parecido estos consejos para instalar una cocina exterior en tu casa?