Si quieres que tu hogar tenga mucho estilo e inspiración, tener un salón Shabby Chic es un gran comienzo. ¡Sigue leyendo y descubre todas las claves para saber aplicar este fantástico estilo!

En anteriores ocasiones escribí algún artículo sobre el estilo Shabby Chic, ideal para hogares que quieran tener mucho encanto, tranquilidad y un ambiente muy familiar. Sabiendo ya lo que os comenté de las claves generales de este estilo y cómo aplicarlo en la cocina, hoy me gustaría centrarme en lo que debes tener en cuenta para decorar tu salón Shabby Chic.

Salón Shabby Chic
Fuente: Shabby Chic & Vintage

Con este estilo lograrás un salón muy romántico, una combinación perfecta de lo clásico con lo moderno y que utiliza detalles vintage para darle un toque final espectacular. Veamos las pautas que debes seguir para decorar tu salón Shabby Chic con éxito.

Un salón con mucho estilo

¿Qué colores se utilizan?

Los colores que mejor encajarán en tu salón Shabby Chic tienen como “líder” al blanco, pero no es el único, ya que las tonalidades pastel son perfectas para las paredes. Tonos como el azul claro, el rosa palo, el verde claro, el vainilla o el beige son ideales y aportarán a tu salón esa calma y romanticismo que buscas al elegir este estilo.

El principal objetivo a la hora de elegir los colores para una estancia Shabby Chic, ya no solo salones sino cualquier otra parte de la casa, es que se logre con ellos un ambiente luminoso, tranquilo y acogedor.

¿Qué mobiliario es adecuado?

El mobiliario es muy importante en el salón Shabby Chic, así que tienes que elegir los muebles cuidosamente para no estropear el estilo por culpa de hacer esto mal. La principal característica de los muebles para espacios Shabby Chic es que sean de aspecto desgastado, envejecido.

Salón Shabby Chic
Fuente: Decoración de Salas

No es necesario que compres muebles nuevos, puedes restaurar algunos que tengas antiguos. De hecho, cualquier mueble que tengas puedes darle un toque envejecido, así que no hará falta hacer una gran inversión para que tu salón pueda tener los muebles perfectos para el estilo Shabby Chic. Básicamente, con lijar y pintar con una técnica de envejecido conseguirás el objetivo con facilidad.

Por ponerte algún ejemplo, los muebles en madera o hierro son perfectos para este estilo. Más concretamente, una mesa de madera redonda y unas sillas con detalles en hierro es una combinación que garantiza el éxito. Esos dos materiales son los más adecuados para el mobiliario, tanto de manera individual como combinados.

¿Y los accesorios?

Como en cualquier otro estilo, los accesorios son muy importantes para darle a la estancia un toque personal, la guinda decorativa para hacer de ella un lugar muy especial. En el caso de la decoración Shabby Chic, los complementos decorativos son indispensables para lograr el efecto deseado.

Un elemento que le proporciona un toque fantástico al salón es un jarrón antiguo, tanto si realmente lo es como si su diseño hace que lo parezca. Los estampados de cortinas, cojines, colchas y cualquier otro textil en general, deben ser en tonalidades suaves, y se recomienda que con diseños florales.

Salón Shabby Chic
Fuente: Living Room Ideas

En el caso de las cortinas, destacar que las grandes son muy características del Shabby Chic, por lo que son más recomendables antes que los estores o incluso las propias cortinas pero más pequeñas. Muy característico de este estilo son también los juegos de té o café, que quedarán genial expuestos en cualquier mesa o estantería, como si se fueran a utilizar en cualquier momento.

¿Y las paredes?

Por último, las paredes, cuya decoración también tiene mucho que decir en cualquier espacio Shabby Chic. Al ser para el salón, lo que buscamos son detalles que le den vida a la pared pero que no distraigan demasiado del resto de elementos. Así, colgar platos decorativos es una excelente opción.

Por supuesto, también se pueden colgar espejos y cuadros, especialmente recomendables ambos objetos si sus marcos tienen detalles barrocos. Lograr una perfecta armonía en las paredes gracias al equilibrio de sus elementos decorativos es clave para que el salón Shabby Chic esté completo, tenga un gran atractivo visual y proporcione un ambiente relajado.

Si aplicas todas estas pautas, conseguirás tener un salón precioso, que más allá de ser Shabby Chic se destacará por tener un ambiente romántico y familiar, sin duda perfecto para una estancia como esta.

Y a ti, ¿qué tipo de estilo te gusta para el salón? ¿Conocías el Shabby Chic? ¿Cómo es para ti el estilo perfecto para tu hogar? ¡No lo dudes y comparte tus consejitos con nosotros!

Dejar respuesta