Guía completa para cuidar los rosales trepadores

Los rosales trepadores son perfectos para decorar y dar un toque de color y alegría a los espacios exteriores. Tiene muchas variedades para elegir. Sus flores son muy vistosas con colores muy llamativos que desprenden un agradable aroma. Apenas ocupan espacio y se puede plantar en el jardín, terraza, patio, en el suelo o en maceta. A continuación te mostramos como cuidarlos adecuadamente para que crezcan sanos, fuertes y hermosos.

Variedades de rosales trepadores

guia completa para cuidar los rosales trepadores 4

Los rosales trepadores pertenecen al género de las rosáceas que proceden en su mayoría de Asia. Tienen tallos fuertes y espinosos y pueden llegar alcanzar una altura de cinco metros. Son plantas de verano perfectas para decorar porches, pérgolas, fachadas…

Desprenden un agradable aroma como la mayoría de las rosas y cuentan con una amplia variedad de colores desde el blanco, rojos, amarillo, rosa… Su época de floración es al principio del verano pero algunas especies pueden mantener las flores hasta la mitad de otoño.

Se clasifican en tres grupos: rosales trepadores reflorecientes con flores grandes. Rosales trepadores reflorecientes con flores pequeñas. Muestran sus flores en forma de ramillete. Rosales trepadores no reflorecientes. Este grupo cuenta con solo una floración abundante durante todo el año.

Las variedades de rosales trepadores más conocidas y buscadas son: rosal New Dawn, rosal Elfe, rosal Lady Sylvia, rosal trepador Oriental, rosal Aloha, rosal Pink Cloud, rosa Madame Alfred Carriere…

Cuidados de los rosales trepadores

guia completa para cuidar los rosales trepadores 3

Los rosales trepadores necesitan unos cuidados básicos para que crezcan sanos y florezcan bien.

Necesitan luz controlada, ya que solo pueden estar expuestos directamente a la incidencia directa del sol durante cuatro horas, para que sus flores no se quemen. Es aconsejable plantarlos en zonas abiertas para que no compitan con otras plantas por la luz del sol. Al ser trepadores hay ubicarlas en lugares que puedan trepar como vallas, pérgolas, paredes…

Los rosales trepadores para mantenerte en perfectas condiciones necesitan que la tierra esté húmeda pero no empapada y hay que evitar que se seque por completo. En verano el riego debe ser abundante: cuatro veces por semana. En los demás meses se reducirá a la mitad.

Necesitan abono abundante al inicio de la primavera para conseguir una mayor floración. Y algunas especies como los reflorecientes también a principios de verano.

Cómo guiar los rosales trepadores

guia completa para cuidar los rosales trepadores 6

Los rosales trepadores necesitan unas guías para establecer su recorrido y adaptarse a la superficie, ya que no cuentan con zarcillos con los que agarrarse. Hay que elegir un soporte fuerte y resistente, ya que los rosales durante la floración aumentan de peso.

Plantar el rosal un poco alejado de la estructura aproximadamente unos 30 centímetros. Atar y ajustar los tallos cuando sean lo suficiente largos para orientarlos y fijarlos a las guías. No se debe apretar la planta para dejarla con libertad de movimiento. El primer riego debe ser abundante igual que el abono para ayudar al crecimiento del rosal.

¿Cuándo podar los rosales trepadores?

guia completa para cuidar los rosales trepadores 1

La poda de rosales trepadores hay que realizarla cuando sean adultos. Si acabas de plantar un rosal en tu jardín debe esperar aproximadamente unos 3 años. Durante ese tiempo la planta ya cuenta con un tallo principal fuerte del que han ido surgiendo otros tallos laterales.

La poda hay que realizarla a finales del invierno o inicio de la primavera. Comienza eliminado los brotes que estén en mal estado y los que sean más antiguos. Para evitar daños a la planta hay que cortar los brotes siempre por encima de una yema y en posición diagonal. La poda de los rosales trepadores es una limpieza por lo que no hay que podarlos en exceso. Durante la poda puede obtener esquejes.

Las plagas que más les afectan son los pulgones, arañas rojas y cochinillas algodonas. Haz tratamientos preventivos con aceite de Neem para mantener las plantas libres de plagas y enfermedades. Si la plaga estuviera muy avanzada entonces habrá que tratarlos con insecticidas químicos.

Cuidados de rosales trepadores en maceta

guia completa para cuidar los rosales trepadores 2

Los cuidados de los rosales trepadores en macetas son de muy fácil cultivo. Igual que los están cultivados en tierra necesitan un soporte por donde trepar. Es habitual colocarlos en celosías para crezcan y den preciosas flores que brotaran desde la primavera hasta finales de verano. Si el clima es suave puede durar la floración hasta otoño.

Es aconsejable situar los rosales en una zona de sol directo, aunque también pueden crecer y florecer en zonas de semisombra, siempre que tengan mucha luz. Hay que abonarlos con un abono mineral para plantas de flor, también puedes optar por abonos orgánicos como el extracto de algas o guano.

Habrá que podarlos a finales de invierno o comienzo de primavera. Es importante quitar las rosas marchitas para que broten más. Para que los brotes más antiguos no sufran debes podarlos desde la base. Los brotes laterales puedes podarlos un tercio desde la punta para estimular su crecimiento. Riega y fertiliza el rosal para crezca fuerte.

¿Te animas a cultivar rosales trepadores en tu jardín o terraza? Son plantas verdaderamente hermosas que desprende un agradable aroma y son perfectas para decorar porches, vallas, etc.

Ir arriba