La elección de las lámparas es fundamental para definir la decoración y el estilo de cada estancia de la casa. La iluminación es un factor muy importante, ya que tiene la capacidad de transformar los ambientes, aportar calidez e intimidad o de potenciar la concentración en una zona de trabajo. A continuación te mostramos una guía para que encuentras la lámpara perfecta para espacio de tu hogar.

Cómo escoger la lámpara adecuada para cada habitación

Cada habitación de la casa requiere una iluminación distinta, tienes que guiar por las actividades que se realicen en ese espacio.

  • Recibidor: para dar la bienvenida a tus visitas los focos orientables o empotrados son perfectos. Lámparas en el mueble de la entrada darán una luz cálida y acogedora.
Fuente: pinterest
  • Salón. Esta estancia de la casa es la que mayor luz natural recibe al contar con ventanales, terraza… Una luz ambiental detrás o encima de la televisión, es ideal para contrarrestar la intensidad lumínica de la pantalla. Para los momentos de lectura en el sofá una lámpara en la mesita auxiliar será adecuada. También una luminaria de pie al lado de la zona de los sofás. Las lámparas colgantes son ideales para la zona de comedor para tener una luz directa.

Fuente: pinterest
  • Cocina. En esta estancia la superficie de trabajo debe estar bien iluminadas. Puedes optar por un plafón central en el techo o luces debajo de los armario superiores de la cocina.
Fuente: grupocoeco
  • Baño. La iluminación adecuada para este espacio es combinada. Apliques o lámparas colgantes en el espejo y un foco o lámpara de techo.
Fuente: pinterest
  • Dormitorio. Apliques o lámparas en las mesitas de noche, darán una luz tenue adecuada para leer un poco antes de dormir. Una luz general en el techo con una lámpara de techo o aplique. Una iluminación LED en el armario o enfocando un espejo dará una cálida luz ambiental.
Fuente: archidea
  • Dormitorios infantiles. Debe prevalecer ante todo la seguridad, ya que las lámparas no deben calentarse, ni romperse con facilidad. Coloca una general en el techo, otra en la zona de estudio y por ultima una lámpara de pared que los niños lean antes de dormirse.
Fuente: ikea

Lámparas de techo

Elegir una lámpara adecuada va depender de varios factores: del tamaño de la estancia, de la luz natural que recibe, si se trata de una luminaria principal o secundaria. Además de ves tener en cuenta el estilo decorativo predominante en la habitación. ¡Cada modelo tiene un fin!

Las lámparas de techo nos ofrecen una iluminación general perfecta. Debes tener en cuenta las dimensiones de la estancia a la hora de elegir el modelo y tamaño de la lámpara. Los plafones de grandes dimensiones con tecnología LED están de moda.


Fuente: pinterest

Luminarias colgantes

Las lámparas colgantes tiene la capacidad de iluminar y decorar el espacio. Se convierten en el centro focal de la estancia. Son tendencia los diseños con formas sinuosas y redondeas pareciendo esculturas colgantes.

Fuente: hola

Las pantallas ligeras también están de moda esta temporada. Tienen formas sinuosas que les hacen parecer más ligeras. Combinar varias luminarias dará dinamismo a la decoración.


Fuente: pinterest

Lámparas de pared

Este tipo de lámpara es más discreta debido a su eficacia y tamaño más reducido. Son perfectas para crear una buena iluminación ambiental, resaltar alguna obra de arte o cuadro o iluminar zonas concretas.

Las lámparas u apliques de pared son ideales para conseguir una iluminación indirecta que juega con la pared y los complementos decorativos. ¡Quedan muy bien en el salón, pasillo, y en los dormitorios! No pueden iluminar una estancia sola, por lo que deben de ir acompañadas con otras luminarias.


Fuente: pinterest

Luminarias de pie

Esta lámpara es el complemento decorativo por excelencia, ya que incluso apagada da un toque de estilo y personalidad a la decoración. Cuentan con una gran ventaja es que puede iluminar el espacio en general o una zona específica. Las lámparas de pie son muy versátiles y existen modelos para todos los gustos y estilo decorativos. Los modelos con la parte superior abierta y con pantallas traslúcidas aportan una luz suave y general. Los modelos abiertos por abajo proporcionan una luz focal adecuada para la lectura.

Fuente: telva

Ten en cuenta algunos consejos a la hora de escoger el modelo: mide bien la zona donde la vas a colocar. Si el pie es tipo trípode, asegura que la zona mide el doble de la pantalla. Para conseguir una decoración equilibrada y armoniosa la altura de la lámpara y los muebles deben ser similares.

Lámpara de mesa

Una lámpara de mesa ofrece muchas posibilidades como punto de luz y como elemento decorativo. Suelen destacar por su diseño y por su iluminación cálida y secundaria. Son adecuadas para leer, coser, ver la tablet, etc., ¡En el recibidor quedan perfectas!


Fuente: pinterest

La mejor manera de crear un hogar acogedor y confortable es combinar distintos tipos de luminarias. De esta manera tendrás la ventaja de escoger el tipo de luz que mejor te convenga según la actividad que estés realizando. Se recomienda una luz general para iluminar toda la habitación. Se recurre a las luces puntuales para destacar determinados elementos o zonas. Por último, puedes optar por las luces ambientales para dar mayor profundidad a la estancia y crear una atmosfera íntima y cálida.

¿Espero que te haya servido de ayuda es completa guía para escoger la lámpara perfecta para cada habitación de tu casa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here