Ideas para decorar la cocina con papel pintado

El papel pintado es un recurso decorativo fantástico para renovar la cocina de manera fácil, rápida y económica. Es una interesante alternativa a la pintura y a los azulejos para revestir las paredes de la cocina y que se ha convertido en una tendencia al alza. A continuación te contamos todas las ventajas de utilizar el papel pintado en la cocina.

Ventajas de utilizar papel pintado en la cocina

ideas para decorar la cocina con papel pintado 4

Utilizar el papel pintado para renovar la cocina proporciona múltiples ventajas.

Empezando porque su instalación es sencilla, rápida y económica en comparación con otros revestimientos. Se evitará tener que hacer costosas y molestas reformas.

Otra ventaja es que ayuda a ocultar imperfecciones, grietas o manchas en las paredes.
Es resistente a roces y golpes, se mantiene en perfecto estado durante mucho tiempo.

Su limpieza y mantenimiento es sencillo, ya que son la gran mayoría de modelos son lavables. Manteniendo la estancia limpia y en buen estado garantizado su durabilidad.
Si con el tiempo te cansas del estampado puedes cambiarlo fácilmente.

Existe una amplia variedad de diseños, estampados y texturas. Algunos modelos simulan materiales como el mármol, madera, piedra natural que resultan muy realistas.

Es un buen recurso para delimitar varios ambientes. Es recomendable para las cocinas de concepto abierto para separar la cocina de la zona de comedor-salón. Además puedes crear efectos visuales para que la cocina parezca más amplia visualmente y más luminosa.

Otra ventaja del papel pintado es se puede utilizar para revestir los muebles de cocina y de esta manera tener que cambiarlo siendo un ahorro económico.

Tipos de papel pintado

ideas para decorar la cocina con papel pintado 5

Existen varios tipos de papel pintado:

Papel pintado tradicional está compuesto de una capa de papel que no cuenta con un revestimiento protector por lo que su limpieza es en seco.

Papel pintado vinílico. Está compuesto de una capa vinílica impermeable que permite su limpieza con un paño húmedo. Es el más resistente de todos, ya que aguanta bien las altas temperaturas, el vapor, la humedad y está indicado para cocinas y baños.

Papel tejido no tejido (TNT). Este papel está compuesto de una base de fibras de poliéster y de celulosa. Su capa superior es de vinilo acrílico. Es resistente a la humedad pero menos que el anterior.

En cuanto a su colocación

El papel autoadhesivo solo hay que despegar la capa de la parte de atrás y pegarlo en la pared. No deja restos de pegamento n burbujas. El papel vinílicos suele ser autoadhesivo.

El papel con cola en la pared se aplica la cola en la pared y se van colocando las tiras de papel pintado. Este tipo corresponde al TNT.

Por ultimo, el papel con cola en la pared y en reverso. Este tipo de colocación es necesario que el papel se empape bien de la cola antes de colocarlo en la pared. Este sistema corresponde al papel pintado tradicional.

¿Dónde colocar el papel pintado en la cocina?

ideas para decorar la cocina con papel pintado 2

La cocina tiene tres zonas que son el fregadero, cocción y la manipulación de alimentos. El papel vinílico es muy resistente a la humedad, pero no es recomendable colocarlo cerca de la zona de cocción ni del fregadero debido a las salpicaduras de aceite y agua. Utilízalo en la zona de desayuno u office.

El papel pintado es perfecto para destacar algunas zonas de la cocina. Al empapelar una pared sola de la cocina se conseguirá mayor protagonismo y sensación de profundidad.

Para colocar el papel sobre azulejos es necesario que no haya imperfecciones que evitarían una correcta colocación. Habrá que aplicar previamente una pasta alisadora a modo de imprimación que prepare la superficie que se va a empapelar. Para conseguir una superficie lisa se taparan las juntas con una masilla especial distribuida de manera uniforme sin abultamientos.

En los papeles con grandes estampados y dibujos irregulares habrá que tener en cuenta el rapport, raccord o case que el patrón de repetición del dibujo. Una referencia a tener encuna a la hora de casar los dibujos y quede equilibrado.

En la etiqueta del papel encontrarás el tipo de raccord y los centímetros de descuadre. Esta información es esencial para saber cuántos rollos necesitaras. En la etiqueta también encontrarás la composición, el tipo de cola que necesitas, la resistencia y el mantenimiento necesario.

Tendencias en papel pintado

ideas para decorar la cocina con papel pintado 3

Las últimas tendencias en papel pintado destacan los estampados floreas, motivos exóticos, papeles con texturas, modelos que imitan a los materiales naturales como el ladrillo visto, la piedra, la madera…

Existe una amplia variedad de modelos de papel pintado donde escoger. En cocinas pequeñas es recomendable elegir diseños con fondos claros con un díselo sencillo o liso que potenciar la luminosidad y amplitud visual. Utiliza tonalidades oscuras para espacios más amplios. Las franjas horizontales largan visualmente la estancia. Las franjas verticales harán que el techo parezca más alto.

Un opción para decorar la cocina es empapelar una pared con motivos llamativos y combinarla con otra pared en un color uniforme. ¡El resultado es original y sorprendente!

¿Qué te han parecido estas ideas para utilizar el papel pintado en la cocina? Es una manera fantástica de darle un aire nuevo y actual a este espacio de la casa.

Ir arriba