Trucos para hacer más luminosa una habitación oscura

Si tienes alguna habitación oscura en casa y quieres darle más luminosidad a continuación te mostramos unos trucos muy efectivos para conseguir un espacio más luminoso y confortable.

¿Cómo iluminar una habitación oscura?

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 1

Fuente: pinterest

Aprender a iluminar una habitación oscura es importante para conseguir un espacio más acogedor y luminoso. La luz natural y los ambientes luminosos son beneficiosos para la salud ya que mejoran el estado de ánimo, disminuyen el estrés y aumentando los patrones de sueño.

Colores claros: los mejores aliados

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 7
Fuente: pinterest

Los colores claros tienen la capacidad de dar luminosidad y ampliar visualmente el espacio. Debes tener en cuenta la orientación ya que hay ciertos colores que funcionan mejor. Las habitaciones que dan al sur es más recomendable utilizar colores fríos, si la orientación es norte es más aconsejable los cálidos. Si escoges el acabado satinado se multiplicarán los efectos.

El blanco es un color perfecto para dar más luminosidad a una habitación oscura, ya que refleja la luz de la propia estancia. Si lo utilizas en textiles (cojines, cortinas, alfombras…) en paredes, suelos, techos y mobiliario ganarás claridad y calidez. Existe una amplia paleta cromática de colores blancos.

Deja que entre la luz: no tapes las ventanas

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 6

Fuente: pinterest

Es importante en una habitación oscura no obstruir la luz natural con algún mueble o cortina gruesa. Una ventana siempre es bienvenida por pequeña que sea. Debes evitar colocar persianas o cortinas que impidan que pase la luz. Si quiere tener intimidad escoge modelos en tonos claros y ligeros. En cuanto a los muebles sino tienes más remedio procura que la pieza no sea muy voluminosa.

¡No llenes el espacio de muebles!

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 3

Fuente: decouvrirlendroitdudecor

Llenar de muebles una habitación oscura no solo reduce el espacio, sino que da la sensación de que sea más oscura. Deja solo las piezas esenciales y elimina todo lo que no es realmente necesario, de esta manera conseguirás más luminosidad y ganarás en amplitud.

Apuesta por mobiliario en colores claros y de tamaño mediano, deja el aire circule entre los muebles, relega las piezas voluminosas a las paredes o a otras estancias.

Decántate por soluciones bajas, apoyadas en el suelo con patas o suspendidas de la pared. Deja libre el espacio aéreo a partir de los 70 cm de altura, de esta manera prevalecerá el ancho real de la estancia y conseguirás que la luz natural fluya adecuadamente.

¿Cómo compensar la falta de luz natural en una habitación oscura?

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 5

Fuente: ideiasdecor

Para reproducir la claridad de la luz natural de día en una habitación oscura lo más aconsejable es escoger mobiliario en tonalidades claras y utilizar lámparas halógenas. Estas tienen una reproducción cromática similar a la del sol. Se verán más luminosos y brillantes los colores de la estancia, consiguiendo más luminosidad.

Añade una alfombra blanca

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 10

Fuente: pinterest

Las alfombras blancas tienen las propiedades de aportar luz, amplitud y pureza. Cuando la luz llega a una alfombra clara rebota contra ella e ilumina una habitación oscura. El blanco es el color de la luz, pureza y tranquilidad, ayuda aliviar el estrés y aleja los malos pensamientos. Añadir una alfombra blanca a una habitación oscura es el mejor aliado para conseguir dar más luminosidad en la estancia.

Incorpora espejos para dar mayor luminosidad

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 8

Fuente: decorarhogar

Los espejos tienen la capacidad que al reflejar la luz natural duplican visualmente el espacio. Si en la estancia tienes una ventana coloca enfrente un espejo y conseguirás que la luz rebote e ilumine más el espacio.

Si tienes un rincón oscuro al que no llega suficiente luz natural colocar un espejo será una solución sencilla para iluminarlo.

Otra capacidad poco conocida de los espejos es la de ocultar posibles defectos de los espacios. Por ejemplo si tienes una grieta en la pared o algún desperfecto, si colocas un espejo conseguirá desviar la atención.

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 4

Fuente: pinterest

Un sitio perfecto para colocar un espejo es en la entrada de la casa que normalmente es una habitación oscura que no recibe luz natural de manera directa.

Para el Feng Shui los espejos son curadores de energías negativas, son imanes para la energía positivas. Es aconsejable colocarlos a la altura de la persona sin cortar la cabeza o que quede demasiado alto.

Utiliza luces indirectas

trucos para hacer mas luminosa una habitacion oscura 2

Fuente: pinterest

Para dar a más luminosidad a una habitación oscura deberás incorporar luces indirectas. Dependiendo de la hora del día es posible que necesites iluminación artificial para completar la escasa luz natural de la estancia. Lo más aconsejable es utilizar varias luminarias (de pie, de sobremesa, apliques en la pared) para contar con más iluminación.

Las guirnaldas y velas son ideales para crear una iluminación ambiental íntima y cálida. Incluir un regulador de luz será de gran ayuda para potenciar o disminuir la iluminación según la hora del día. Con un solo control remoto puedes controlar todas las lámparas. Resulta muy sencillo de utilizar y te ayudará a horrar energéticamente y en la factura de la electricidad.

¿Qué te han parecido estos consejos para dar más luminosidad a una habitación oscura? Si tienes este mismo problema, no dudes en seguir estos consejos.

Ir arriba