La mesa de comedor es uno de los muebles imprescindibles de la casa, en torno a ella nos reunimos con nuestros amigos y familiares. Su elección es fundamental para crear un ambiente armonioso y cálido. A continuación te mostramos la claves que tienes que tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado para tu casa.

Uso que le vas a dar a la mesa de comedor

mesa de comedor en la cocina
Fuente: casa tres chic

Tendrás que tener en cuenta el uso que le vas a dar. No es lo mismo una mesa de comedor para una familia numerosa, que para una pareja. ¿Comerás y cenaras habitualmente en ella? Tanto el tamaño como el estilo se deben ajustar a tus necesidades y gustos. ¿Quieres conocer mesas de comedor plegables que solucionan los problemas de espacio?

Materiales apropiados

mesa de comedor -materiales
Fuente: el mueble

Si utilizas a diario la mesa de comedor elige materiales resistentes y de fácil limpieza y mantenimiento.

  • La madera es uno de los materiales más apropiados debido a su resistencia y belleza.
  • Debes tener cuidado de no colocar cosas caliente encima, darle golpes o rayar la superficie.
  • En el mercado existen tratamientos para conseguir que sean más duraderas y resistentes.
mesa de comedor de cristal
Fuente: el mueble
  • Si por el contrario le vas a dar un uso esporádico puedes decantarte por otros materiales como el vidrio, el metacrilato, maderas lacadas…

Escoger la medida adecuada

mesa de comedor - medidas
Fuente: pufikhomes

Para elegir la medida adecuada de la mesa de comedor debes de tener en cuenta varios factores.

  • El espacio que dispones y que para que los comensales se sientan cómodos tiene que haber un espacio entre ellos de 60 cm.
  • Por lo tanto para una mesa de 6 personas las medidas adecuadas son 150 cm de largo x 80/90 cm de ancho.
  • Aunque tengas espacio suficiente en la estancia no es necesario que la mesa sea muy grande sino que tienes que tener en cuenta los comensales habituales que la utilizan.

La forma de la mesa

mesa de comedor rectangular
Fuente: Ikea

Una vez que has elegido las dimensiones de la mesa de comedor, ahora debes elegir su forma. Puedes escoger entre rectangulares, cuadradas, redondas, ovaladas y extensibles.

  • Rectangulares. Es una de las formas más habituales. Son mesas amplias que dejan espacio suficiente entre los comensales. Es la más formal y responde perfectamente a las necesidades de una familia numerosa.
mesa de comedor cuadrada
Fuente: Ikea
  • Cuadradas. Para espacios reducidos o íntimos son geniales. Pueden tener diferentes uso como mesa de trabajo…. Un tamaño óptimo es de 150 cm x 150 cm.
  • Redondas. Son mesas que se prestan a la intimidad y son muy acogedoras. Puedes mantener conversaciones sin molestarse unos a otros. Dependiendo de las personas que se van a sentar deber elegir el diámetro. Para 4 comensales lo ideal sería de 90 cm, añade de 15 a 20 cm según vayas incluyendo personas.
mesa de comedor ovalada
Fuente: Ikea
  • Ovaladas. Requieren más espacio y favorece los ambiente clásicos y elegantes. Son ideales para acoger como mínimo 6 comensales. Se caracteriza por sus bordes redondeados. Las medidas apropiadas serían de 240 a 335 cm de diámetro.
mesa de comedor extensible
Fuente: Ikea
  • Extensibles. No tienes por qué tener una mesa de comedor grande sino la utiliza a menudo. Las modelos extensibles son perfectos para comederos reducidos. Debes contar con el espacio necesario para abrirlas y que los comensales estén a gusto.

La ubicación

mesa de comedor - ubicación

Fuente: mueble sueco

Es aconsejable delimitar la mesa de comedor, mediante elementos decorativos como una alfombra, láminas, cuadros, plantas… Tienes que integrarla para que conviva perfectamente con otros ambientes (salón…), sino lo consigues se creará una decoración confusa.

Independientemente de su ubicación lo importante es disfrutar de la compañía de tus familiares y amigos en un ambiente acogedor. Puedes conseguir con pequeños detalles como una iluminación cálida y puntual, un bonito mantel, centro de mesa florales y por qué no unas románticas velas.

Consejos para elegir el modelo perfecto

mesa de comedor moderna
Fuente: startpreventivi

El comedor es un espacio esencial dentro de la casa, por lo que la elección de la mesa de comedor es importante.

  • Debes tener en cuenta que la mesa de comedor se adapte a el estilo decorativo imperante en la estancia.
  • Que se adapte al estilo de vida de tu familia. Si tus hijos utilizan la mesa para realizar los deberes, descarta materiales frágiles.
  • Ten en cuenta los colores. Los tonos oscuros absorben la luz. Los claros y brillantes aportan luminosidad.
  • Si tienes poco espacio en el comedor, recoge las sillas dentro de la mesa.
  • Las alfombras son un elemento fundamental para crear delimitar el espacio y dotarlo de personalidad y color.
mesa de comedor decorada
Fuente: kenay home
  • La decoración de la mesa. Es aconsejable no colocar encima elementos demasiado grandes o recargados. Apuesto por motivos florales que den a la estancia un toque de color y alegría.
  • Optar por una mesa de comedor de madera maciza es una magnífica opción. Aportará al ambiente estilo y calidez. Puedes combinarla con sillas de diferentes modelos , estilos o materiales.
  • ¿Quieres conocer comedores nórdicos: claves para decorarlos?

¿Qué te ha parecido estos consejos para escoger la mesa de comedor perfecta para tu casa? Espero que te sirva de ayuda e inspiración para elegir el modelo que se acople a tus necesidades.

Dejar respuesta