Los placas de cartón-yeso (popularizadas por firma pladur) ofrecen grandes soluciones a la hora de llevar una reforma en la casa. Encontrar tabiques con este material en obra nueva es habitual, pero también se está empezando a utilizar con asiduidad en reformas de viviendas antiguas. Se ha convertido en un producto estrella para la construcción, por lo que a continuación te damos a conocer sus peculiaridades.

¿Qué es el pladur?

Pladur

Fuente: pinterest

Son placas de yeso laminada entre dos capas de cartón. El pladur es utilizado para la creación de tabiques interiores, falsos techos, revestimientos de techos y paredes, también para construir librerías, y diferentes tipos de muebles.

Este material fue descubierto en Estados Unidos y no empezó a utilizarse en nuestro país hasta los años 70. Actualmente es uno de los más utilizados por sus múltiples ventajas, aunque también cuenta con algunos inconvenientes.

Cada vez más gente apuesta por las placas de yeso laminado porque se consigue un gran aislamiento acústico y térmico. Eso permite un ahorro en la energía. Se puede encontrar tableros de diferentes espesores y con otros materiales en su núcleo (aceites siliconados, fibra de vidrio…)

¿Quieres conocer 7 claves para una reforma del hogar sostenible y económica?

Los tipos de placas de yeso laminadas más comunes

Pladur - tipos
Fuente: decorfacil
  • Tipo N. Es la más común y se utiliza el yeso blanco y celulosa gris o blanca. Se utiliza para todo tipos de obras, albañilería y decoración.
  • Tec. Similar a la anterior pero más reforzado. Es muy utilizado para los techos contiguos.
  • Foc. Pladur ignífugo, que utiliza fibra de vidrio. Es resistente al fuego.
  • WA. Utiliza aceites siliconados y es resistente al agua. Para la reforma de baños y terrazas es muy utilizado.
  • GDF. placas reforzadas y resistentes a los golpes. Son apropiadas para sitios públicos con gran tránsito de personas.
  • FON. En estas placas se utiliza velo de fibra de vidrio, que es muy útil para la absorción acústica. En hoteles, restaurantes y locales es muy utilizado para conseguir un mayor aislamiento.

Ventajas de las placas de yeso

Pladur - ventajas
Fuente: caandesign
  • Entre las principales ventajas del pladur se encuentra la gran cantidad de espesores y tamaños.
  • A diferencia de otros materiales (escayola, ladrillo…) su instalación es muy sencilla. Destaca por su rápido montaje y limpieza.
  • Para su instalación precisa de unos perfiles de metal, donde se atornillan las planchas de cartón por los dos lados. Se tapa los orificios de los tornillos y las juntas con un cinta especial. El objetivo es que la superficie quede completamente lisa.
  • Se pueden crear paredes curvas con piezas especiales.
  • No genera polvo ya que es un elemento de obras seca, y por lo tanto no se necesita mucho tiempo para llevar a cabo las obras.
  • Hay algunos modelos que absorben la humedad y otros son resistentes al fuego.
  • Es un material flexible y resistente, con un sencillo mantenimiento, ya que puede limpiarse en seco.
  • Tiene controles de calidad (desde fábrica) en cuanto al acabado.
  • El pladur se puede taladrar, cortar, pintar, empapelar y también revestirlo de azulejos en baños y cocinas.
  • Al ser muy fino y liso permite pintar sobre las placas sin necesidad de aplicar ningún producto.

Diferencias entre las paredes de ladrillo y las pladur

Pladur y paredes de ladrillo
Fuente: el mueble/a>

A la hora de llevar a cabo una reforma se plantea la duda de cuál es mejor si las paredes de ladrillo o de placas de yeso. La decisión de elegir un material u otro dependerá de las necesidades del propietario, preferencias y circunstancias del entorno.

El precio es una cuestión importante a tener en cuenta. El pladur se coloca sobre una estructura metálica y se atornilla. Para realizar una pared de ladrillo se recibe con mortero de cemento y luego se aplica una capa de yeso. Las placas de yeso son más sencillas de montar pero son más caras. El precio llega a ser similar porque una cosa compensa la otra. Lo que realmente encarece una obra es la mano de obra. Otro factor a tener en cuenta son los costes de transporte.

Las placas de yeso son más rápidas de colocar y no genera residuos. En cambio con el ladrillo es más sencillo adaptarse a cualquier encuentros difíciles o replanteos.

Las paredes de ladrillos de (más de 10 cm de espesor) son más consistentes a la hora de colgar o sujetar algún mueble.

En cuanto al aislamiento, las placas de pladur cuentan con un material aislante en su interior.

Inconvenientes de este material

Pladur - inconvenientes
Fuente: brightpulse

Aunque sus ventajas son numerosas hay que tener en cuenta algunos inconvenientes.

  • A diferencia de las paredes de ladrillos, las placas de yeso laminado no permite colgar elementos pesados. Se requiere tacos especiales que son más caros.
  • Aunque son sencillos de instalar es necesario contar con profesionales para su instalación.

¿Quieres saber cómo decorar un piso de alquiler con IKEA ¡sin arruinarte!?

El pladur cuenta con más ventajas que inconvenientes por lo que no existen excusas validas para no utilizar este material.¿Qué te ha parecido los beneficios de utilizar pladur en las reforma del hogar? Gracias a este material podrás renovar tu casa fácilmente y sin molestos residuos.

Dejar respuesta