Minimalismo cálido: claves de esta tendencia decorativa

El minimalismo cálido promueve la sencillez y la naturalidad. Es una manera de volver a los orígenes, a lo sencillo, a reducir las cosas a lo esencial y deshacernos de lo superfluo. A diferencia del minimalismo original permite incorporar elementos naturales que dan más calidez a la decoración.

Origines del estilo minimalista

minimalismo calido 9

La conocida frase que resume este estilo decorativo “menos es más” provine del arquitecto Mies Van der Rohe. Aunque quien la pronunció por primera vez fue el artista Ad Reinhar que convirtió sus obras a la mínima expresión. El minimalismo fue una corriente artística que empezó en los años 60 reaccionando contra las corrientes realistas y el arte pop por parte de museos y coleccionistas.

Las claves del estilo decorativo y arquitectónico se basan en los elementos básicos (función, luz, materiales, tiempo, volumen, espacio, color). La económica en la utilización de materiales, la funcionalidad de los elementos y planos. La ligereza y versatilidad de los espacios interiores que se pueden transformar de manera continua. La planta abierta, el uso de colores neutros, así como pocas obras de arte como cuadros o esculturas.

Bases del minimalismo cálido

minimalismo calido 12

Espacios luminosos que transmiten calma serenidad y calidez, materiales naturales y plantas para aportar un toque natural son las bases del minimalismo cálido. Para sumarte a esta tendencia decorativa despeja los espacios, prescinde de muebles y complementos innecesarios, mantén el orden y añade elementos que aporten calidez.

Este estilo se basa en tendencias japonesas y nórdicas

minimalismo calido 4

El minimalismo cálido sigue las directrices de las tendencias decorativas japonesas y el estilo nórdico que nos enseñan a disfrutar de la casa a través de la sencillez y la organización. En estas tendencias los elementos superfluos no tiene cabida, para centrarse en crear interiores que inviten a la calma y a ser vividos.

Materiales naturales

minimalismo calido 3

Los materiales naturales como la madera, piedra, cemento y piezas artesanales son esenciales en el minimalismo cálido. Además de la utilización del mármol, vidrio y piezas de fibras naturales para incorporar calidez.

La madera se utiliza en tonos claros y con acabado mate para dar mayor naturalidad al ambiente. Las piezas en madera sin tratar no son muy habituales, alguna pieza concretas como taburetes o mesas auxiliares.

minimalismo calido 11

Apostar por lo natural es una manera de transmitir bienestar y relax. Decántate por muebles de madera maciza y combínalos con tejidos naturales como lana, lino o algodón, piezas en cerámica y detalles en fibras naturales como lámparas de mimbre, ratán, o bambú.

Los revestimientos ganan en texturas

minimalismo calido 8

Paredes y suelos ganan textura en el minimalismo cálido. Se apuesta por la madera en color natural o blanqueado, los pavimentos de cemento blanqueados son ideales para resaltar con una bonita alfombra. Las paredes también ganan texturas con revestimientos de madera en dormitorios minimalistas, con papeles pintados, obras de arte…

Mobiliario de líneas sencillas

minimalismo calido 6

Predominan en el minimalismo cálido los muebles de líneas sencillas, acabados mate y sin líneas ultra modernas ni brillos. Puedes añadir piezas de diseño de líneas sencillas, ligeras y depuradas para dar un toque especial. No es difícil encontrar un sillón de estilo nórdico con asiento y respaldo de ratán.

Colores neutros

minimalismo calido 7

En el minimalismo cálido el blanco no es solo la única opción, se utilizan tonos tierra (ocre, beige, marrón) para dar calidez al ambiente. También se admiten otras tonalidades que transmitan calma y serenidad como el gris, arena…

Reducir al máximo los muebles y elementos decorativos de la casa

minimalismo calido 1

Una de las principales premisas del estilo minimalista cálido es reducir al máximo de muebles y complementos innecesario y quedarse con lo esencial y funcional. Deshazte de todo lo que no usas, para conservar los útil agrupándolo en categorías, por ejemplo todos los libros juntos…Una vez que te desprendan de multitud de muebles y piezas decorativas enfatizarás la sensación de amplitud y orden. Tu casa estará más ordenada y más amplia.

Conseguir equilibrio y armonía

minimalismo calido 5

Un espacio minimalista transmite paz y tranquilad, que se consigue a través del equilibrio de las piezas que se relaciona de manera armoniosa, sin competir entre ellas.

El minimalismo asegura un entorno calmado y pacífico y para muchas personas puede parecerles un poco frio e impersonal. Por eso se apuesta esta temporada por un minimalismo cálido que hace que los interiores se mas acogedores.

Una manera de renovar salón de forma sencilla y rápida es añadir cojines nuevos. De esta manera puedes romper el ambiente neutro apostando por tejidos cálidos como el lino o el terciopelo. Apuesta por colores anaranjados y terracotas. Añade una manta al sofá que no solo ganaras en confort, sino también en textura que aumentará la sensación de calidez y hogar.

No olvides añadir plantas a tu hogar

minimalismo calido 10

Las plantas son fundamentales para dar al ambiente vida, frescura y un toque natural. Opta por una variedad de especies (cactus, ficus, sansevierias, orquídeas) pero sin que acaparen el protagonismo.

¿Te animas a incorporar a tu hogar el estilo minimalista cálido?

Ir arriba