¿Te gustaría dar una nueva imagen a tu cocina y baño sin tener que meterte en obras? Sí los azulejos están pasado de moda o ya no te gusta su color, existe una alternativa sencilla y económica: la pintura para azulejos. A continuación te mostramos unas pautas para no equivocarte.
Renueva la cocina y el baño con pintura de azulejos
Cambiar el pavimento o el mobiliario de la cocina del baño ayuda dar un look, pero si los azulejos están desfasados, no conseguirás el efecto deseado. Puedes renovarlos de manera sencilla sin invertir mucho dinero y sin obras.
Tal vez te interese leer: Soluciones para renovar el baño sin obras.
¿Qué pintura para azulejos necesitas?
- Estas dos estancias de la casa son espacios donde soportan condiciones adversas como el calor excesivo, la humedad y la grasa.
- La pintura para azulejos está especialmente indicada para aguantar estas condiciones, resistir la humedad y estar en contacto directo con el agua.
- Son esmaltes especiales que destacan por su adherencia y por su acabado uniforme sin ningún tipo de marcas.
- Cada día hay más personas se atreven a pintar los azulejos para renovar la cocina y el baño. Podrás la pintura para azulejos en tiendas especializadas de bricolaje y pinturas.
- Majestic Radiant de Jotun, Esmalte para azulejos cocina y baños de Bruguer, Esmalte para azulejos de Titan… Encontrarás colores actuales y acabados en mate, satinado y brillo.
- Son pinturas transpirables y lavables además llevan incorporadas productos fungicidas para evitar las manchas de humedad y moho.
- Muchas pinturas para azulejos son monocapa por lo que no tendrás que dar más manos para que queden lisas y perfectas, ya que cubre mucho.
- Los acabados en satinado resisten bien la grasa y los lavados.
- En algunos casos se necesitará una imprimación antes de aplicar la pintura para asegurar su perfecta adherencia.
Tipos de esmaltes para azulejos: sintéticos y acrílicos
Los esmaltes sintéticos tienen una base de aceite por lo su acabado es más brillante. Se secan rápidamente y resisten muy bien la humedad. Para limpiar brochas y rodillos necesitar disolvente o aguarrás para limpiarlos.
Acrílicos. Son esmaltes compuestos de una base de agua. Su acabado no es tan brillante pero se pueden lavar fácilmente y aguantan bien las manchas. Su secado es más lento pero no amarillean. Al no tener disolventes en su composición no despiden un fuerte olor. Las brochas y rodillos se limpian con agua.
Colores tendencias 2019 para cocinas y baños
- Los colores estrellas para este año son tonalidades para crear ambientes relajantes y acogedores. Los tonos beige, rosados, nude, grises, blanco y maderas.
- El rosa es un tono clave esta temporada. Añade un toque discreto y se adapta perfectamente a todos los estilos decorativos. Combinado con el negro crea un interesante contraste.
- Son tendencia otras tonalidades más vivas como el verde, rojos, fresas, albaricoques dan frescura y alegría a los espacios.
- Las cocinas se visten con tonos oscuros como el negro o azul marino que aportan sensación de profundidad y amplitud.
Consejos para pintar los azulejos de la cocina y el baño
Utilizar pintura para azulejos es una recurso fantástico de renovar la cocina y el baño sin obras.
- Utiliza una mascarilla para pintar. Algunas pinturas pueden tener un intenso olor, por lo que es recomendable utilizarla. Si cuentas con ventana ábrela cuando estés pintando.
- Tapa todo. Este tipo de esmaltes es muy resistente por lo puedes ser más complicado limpiarlos.
- Utiliza rodillo para pintar los azulejos. La superficie quedará uniforme y lisa y gastaras menos pintura.
- Es recomendable dar dos capas finas de pintura para azulejos. Ya que si solo das una muy abundante pueden quedar marcas y aparecer chorretones.
Paso a paso cómo pintar los azulejos
- Antes de pintar los azulejos de la cocina o el baño deben estar completamente limpios con agua, jabón y estropajo. Hay eliminar perfectamente la grasa y el polvo. En el baño es importante que no queden resto de humedad entre las juntas. Se tendrá que limpiar con cepillo y lejía, después pasa un trapo seco y limpio y ventila bien la habitación.
- Utilizar cinta de carrocero para evitar manchar los bordes de la pared. Coloca plásticos en el mobiliario, suelo, etc.. que debes fijar con esta cinta.
- Con una paleta aplica una capa de fondo fijador sobre las juntas. A continuación con un rodillo de pelo corto aplicas el resto por el resto de la superficie. De esta manera conseguirás que se adhiera mejor a los azulejos. Hay que dejarlos secar el tiempo que indique el fabricante.
- Una vez que los azulejos están secos se aplica la pintura para azulejos. También deja el tiempo recomendado de secado y aplica una segunda mano.
- Por último retira la cinta carrocero y los plásticos. Tendrás azulejos nuevo de una manera sencilla, sin gastar mucho dinero y sin necesidad de realizar obras.
- Puede interesarte leer: Encimeras de cocina: guía básica.
¿Qué te han parecido estos consejos para renovar la cocina y el baño con pintura de azulejos? Espero que te sirva de ayuda para actualizar tu hogar.