¿Estás pensando en cambiar las puertas de casa? Ten en cuenta que son elementos que desempeñan un papel importante, tanto a nivel funcional como estético, además de aportar intimidad, estilo y calidez. En función de cada tipo de puerta podrás ganar espacio, renovar la distribución y conseguir un mejor aislamiento acústico y térmico. A continuación te  mostramos las claves para acertar.

Consejos para cambiar las puertas de casa

Fuente: pinterest
  • Los aspectos fundamentales que debes tener a la hora de escoger una puerta de interior son el acabado exterior y su composición.
  • Tipo de apertura (abatibles, correderas) y las ventajas que te ofrecen cada una.
  • El sentido de apertura de las puertas de casa. Por norma general que se abren hacia el interior de la estancia. Debes de evitar cualquier obstáculo que impida abrirla o cerrarla en su totalidad.

Fuente: pinterest

Tipos de puertas de interior según su composición

Fuente: pinterest

No solo debes tener en cuenta la gran variedades de acabados de las sino también por su composición.

  • Huecas. Realizadas en DM alveolar (con cartón en su interior)Son económicas y ligeras por lo que consiguen un menor aislamiento térmico y acústico. Se utiliza habitualmente para lacar.
  • Chapadas. Es la puerta más común y están realizado con un armazón de aglomerado recubiertas con chapas naturales barnizadas o de maderas nobles (nogal, sapelly, cerezo, wengé) No se  deforman con los cambios de temperatura.
  • Madera maciza. De pino, abeto o pinto. Son más robustas y pesadas, además de conseguir mayor aislamiento (acústico y térmico) pero también necesitan más cuidados.
Fuente: el mueble
  • Con cristales. Son un buen recurso para estancias con poca iluminación natural. Podrás escoger entre: cristal transparente, translúcido o al ácido y cristal templado.

Sistemas de aperturas de las puertas de interior

Fuente: pinterest
  • Abatibles. Es un sistema de apertura de 90 grados. Puedes de una hoja, doble. Se sujetan al marco mediante bisagras laterales. Hay que tener en cuenta que este tipos de puertas ocupan un espacio adicional al abrirlas.
Fuente: pinterest
  • Correderas. Este sistema es perfecto para aprovechar el espacio en las estancias reducidas. Pueden ser empotradas dentro de un doble tabique.
Fuente: pinterest
  • Sobrepuestas: se desplazan mediante una guía sobre la pared (no son necesarias obras).
Fuente: pinterest
  • Plegables: se pliegan sobre sí mismas.

Complementos de una puerta interior

Fuente: el mueble
  • Premarco o precerco. Es una estructura de madera que se instala entre el tabique y la puerta. Cuando se renuevan las puertas de casa hay que cambiarlo.
  • Marco. Se coloca encima del premarco y es el sistema que encaja la puerta.
  • Tapeta/jamba. Pieza decorativa que reviste el marco de la puerta. También pernio regulable y juntas isofónicas que son necesarias para la correcta abertura y cierre.
  • Manilla. Lo más recomendables es que vaya a juego con el tono de las bisagras (plateados o latonadas).

¿Puertas a medida o estándar?

Fuente: pinterest

Una puerta de medidas estándar (203-211 cm de altura por 62.5, 72.5, 82.5 cm de anchura) es más económica que una puerta a medida y los plazos de entrega son más rápidos.

Para una puerta con medidas fuera de lo normal (por ejemplo: con una anchura superior a 120 cm) o con un diseño personalizado es necesario que un carpintero realiza la puerta a medida.

Aspectos económicos a tener en cuenta de las puertas de casa

Fuente: pinterest

Son más económicas las puertas abatibles que las correderas, ya que estas incluyen un sistema de guías empotradas entre dos tabiques o un mecanismo corredero visto. Siempre encarece más los productos que contengan elementos espaciales (herrajes de acero inoxidable, bisagras pivotantes, etc.

Fuente: pinterest

Las puertas de madera maciza son las más caras, pero ofrecen una gran belleza, resistencia y durabilidad. Los precios variarán en función del tipo de madera elegida: el pino es uno de los más económico y la de nogal entre las más caras. Las puertas lacadas en blanco son que las que más se colocan actualmente, ya ayudan a potenciar la luminosidad de los espacios.

Puertas correderas tipo granero

Fuente: pinterest

Este tipo de puertas de interior se han convertido en tendencia en los últimos años. Su popularidad se debe a su acabado rústico que tanta calidez y textura dan al ambiente. Destaca su versatilidad para combinarlas con diferentes estilos decorativos.

Fuente: pinterest

Puertas «barn door» o de granero son originarias de Estados Unidos. Eran comunes en las granjas y graneros. De grandes medidas pero con facilidad de apertura y cierra gracias a las guías correderas. Garantizaban cierres más seguros para guardar los animales o las cosechas de las inclemencias meteorológicas adversas.

Fuente: pinterest

Las originarias eran de madera sin tratar y con travesaños en horizontal o en aspa y con herrajes vistos. En la actualidad los diseños son más ligeros pero que siguen manteniendo los elementos comunes: la madera y el sistema de apertura corredera.

Tal vez te interese leer: Diseños de puertas de armarios: cómo elegir los más adecuados.

¿Que te han parecido las claves para acertar en la elección de las puertas de casa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here