Las puertas correderas tienen una función distribuidora pero también pueden añadir un estilo determinado a las estancias. Es una elección que cada día más gente escoge por las múltiples ventajas que ofrecen. A continuación te mostramos sus características.
Ventajas de las puertas correderas
Cuando llevamos a cabo una reforma en casa nos planteamos cómo aprovechar al máximo el espacio. La elección de las puertas de paso es importante, tendrás que decidir que estilo y tipo escoger (abatible, corredera o plegable). Entre todas las ventajas de las puertas correderas destacamos las siguientes:
- Optimizan el espacio. Entre las principales funciones de las puertas correderas es ganar más metros. Es la solución perfecta para las viviendas reducidas.
- Unen ambientes. Tienen la capacidad de crear sensación de continuidad, con ello se consigue que la luminosidad fluya por todo el espacio.
- No será necesario hacer grandes obras.
- En la cocina son una opción perfecta. Podrás tanto para unir espacios, como aislar la casa de malos olores.
- Los baños suelen ser espacios reducidos, por lo que colocando una puerta corredera, ganarás metros que te servirán para moverte mejor.
- Puertas de corredera PAX, ideales para espacios pequeños.
Consejos para elegir las más adecuadas
A la hora de elegir las puertas correderas tienes que tener en cuenta algunos factores.
- Uno de los materiales más utilizados es la madera. Las de precio más bajo son las que en su interior están rellenas de un tablero contrachapado y cubiertas con un chapa de madera. Tienen una ventaja es que no se deforman con los cambios climáticos y tienen una buena estabilidad. El vidrio es otro material muy utilizado.
- Ten en cuenta la estética y la opacidad de las puertas. Para unificar espacios las puertas de cristal pueden ser una buena solución. Aportan ligereza visual y puedes elegir el acabado, desde translúcidas hasta opacas completamente.
- Tienen un precio parecido al de las puertas de paso tradicionales. Lo que incrementa el presupuesto es el premarco.
- Se suele perder aislamiento térmico y acústico. Se debe a que los sistemas de deslizamiento necesitan un espacio para deslizarse.
- Dependiendo del tipo que elijas, escoge puertas correderas de calidad que estén correctamente instaladas.
Sistemas de puertas correderas
Este sistema de apertura te permite sacar más metros útiles a cualquier estancia. A continuación te mostramos los sistemas.
- Hojas empotradas en el tabique. Estas se deslizan dentro del tabique. Existen en el mercado kits prefabricados. Otra sistema es construir dos tabiques paralelos por donde transcurra la hoja. Son más discretas que las abatibles, ya que desaparecen cuando están abiertas.
- Exteriores. A diferencia del tipo anterior, las hojas se deslizan por la pared. Se necesita un espacio libre para que las puertas cuando se abran no se encuentren obstáculos.
Puertas de cristal
Optimizan el espacio, dejan pasar la luz y suman metros. Indicadas para habitaciones reducidas. Utilizan dos métodos de sujeción:
- Guía exterior. La puerta se desliza mediante una guía que está instalada en la pared o en el techo. Es una opción económica, su instalación se sencilla y rápida (no es necesario obras). Será necesario despejar la zona donde se deslice la hoja.
- Corredera empotrada. En este sistema la hoja quedará oculta entre dos tabiques.
- Es determinante el espacio disponible para elegir un sistema u otro. Si dispones de un gran vano (120 cm) coloca dos hojas dobles.
- Elige el tipo de vidrio. El templado tiene una gran resistencia a los cambios de temperatura y a los impactos. Es mucho más fuerte que el vidrio normal, por lo que es recomendable su colocación donde suponga un riesgo en caso de rotura. Laminado, se compone de dos paneles dividido por una capa de butiral de polivinilo. No se astilla.
- En el mercado encontrarás diferentes herrajes. Los más utilizados son los que quedan visto, soportan pesos entre 40 y 75 kg. Se pueden instalar en el techo o pared. Otra opción son los sistemas con carriles.
Puertas de tipo granero
La principal función de las puertas es separar las estancias. Las de tipo granero son tendencia en la actualidad. Si quieres dar a tu hogar un toque rústico apuesta por este tipo. Si quieres puedes diseñar las puertas de armario con este sistema.
- El origen de las «barna doors» viene de los antiguos portones de los graneros americanos. Generalmente tenían varios travesaños cruzados.
- Podrás elegir entre maderas sin tratar, envejecidas o lacadas. Añaden personalidad a las estancias. Podrás colocarlas en cocina, comedores, baños…
- Es sistema más utilizado es el deslizamiento exterior. Su instalación es muy sencilla, solo habrá que colocar los rieles y los herrajes apropiados.
- El objetivo de colocar puertas correderas es crear un mejor flujo sin tener que sacrificar la intimidad y la partición de los espacio.
¿Qué te han parecido estos consejos para instalar puertas correderas? Espero que te sirvan de ayuda a la hora de elegir la más adecuada.