Sumergirse en piscinas limpias es uno de los grandes placeres que disfrutamos en los meses estivales. Sin embargo pueden aparecer problema en la piel por los productos químicos. En la actualidad existen interesantes soluciones a la depuración del agua sin cloro.

Efectos secundarios del cloro

Fuente: pinterest

Este producto químico tiene efectos secundarios que puede producir ojos rojos, irritación de la piel… Se utiliza para la desinfección del agua de las piscinas. Sin embargo al contacto con la transpiración, los aceites naturales del cuerpo, forma unos compuestos químicos que se llaman «cloraminas» y que son los causantes de los efectos secundarios.

Puede interesarte leer: Piscinas de arena: disfruta de la playa en tu jardín.

Oxymatic: piscinas sin cloro

Fuente: pinterest

Cuando el calor aprieta sumergirse en aguas saludables tratadas de manera ecológica es una de las prioridades más buscadas actualmente. «Oxymatic» es un sistema de desinfección ecológica de la firma española Hydrover. Gracias a sus grandes cualidades: cuidar la salud de las personas y proteger el medio ambiente, es un sistema que se está implantado con fuerza.

Este sistema es único porque desinfecta el agua sin emplear productos oxidantes químicos (cloro, sin sal). Consiste en un aparato que regula el pH y controlar la pureza del agua. Además controla la temperatura, limpiafondos, luces, cubiertas móviles…

Fuente: pinterest

Oxymatic, es un sistema innovador y diferente que utiliza una tecnología ecológica. Trata el agua de la piscina utilizando su propia molécula, para producir oxidantes naturales que consiguen eliminar virus, bacterias, algas…

ABOT (The Advanced Bi-polar Oxidation Technology) es un tecnológica que utiliza la hidrólisis y la ionización mineral residual por electrólisis de cobra para purificar el agua de manera natural y ecológica. Puede tratar todo tipo de aguas.

Purificadores del agua de las piscinas


Fuente: pinterest

Hoy en día es posible conseguir piscinas sin cloro a través de tratamientos que cumplan las mismas funciones que son filtrar y purificar. Se consiguen aguas cristalinas, limpias y libres de bacterias y gérmenes.

Sistemas para purificar el agua de las piscinas sin cloro ni productos químicos. Existen dos tipologías: los que hacen el trabajo mediante la energía solar y los que funcionan con electricidad. Son depuradores que eliminan las bacterias y algas mediante la electrólisis.

Fuente: pinterest

Los aparatos para ionizar el agua de las piscinas son productos ecológicos y económicos no dañan la salud de los bañistas y su función purificante es igual que la del cloro.

Otro sistema para conseguir agua limpia y desinfectadas el electrólisis salina. Mejora la calidad del agua sin productos químicos. Es un tratamiento depurativo económico.

Tratamientos de desinfección con luz ultravioleta

Fuente: pinterest

Este sistema de desinfección del agua se utiliza en piscinas y en spas públicos. Se basa en la utilización de lámparas que emiten luces ultravioleta, que con gran potencia  consiguen eliminar virus, hongos y otro elementos contaminantes de manera rápida.

Fuente: pinterest
  • Potente sistema de esterilización del agua que utiliza moléculas de ozono. Destacamos las ventajas e inconvenientes:
  • Tratamiento purificador sin cloraminas.
  • Sin irritaciones en la piel, ni manchas,
  • Muy limpio y sin olores.
  • Elimina las bacterias en el vaso no en las piscinas.
  • Es necesario complementarlo con otros tratamiento de desinfección.
  • Un inconveniente es un elevado consumo energético.

Oxígeno activo: tratamiento para una piscina sin cloro

Fuente: pinterest

Sistema desinfectante que es inodoro, inocuo e incoloro. No irrita los ojos ni la piel. Es beneficioso tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

El oxígeno activo es un elemento oxidante que en contacto con el agua de las piscinas libera oxígeno, depurando sin generar residuos. Para su aplicación el mejor momento es al final tarde, evitando las horas donde las exposición del sol es mayor, ya que provocaría la evaporación del producto.

Fuente: pinterest

Se pueden combinar con otros tratamientos específicos para las algas y floculante. Es importante controlar el pH del agua y tener entre 7, 2 y 7, 6 para que el oxígeno activo sea más efectivo. Te mostramos sus ventajas e inconvenientes:

  • Eliminación de las cloraminas. Son las causantes de los ojos enrojecidos y de la piel seca. Es una cuestión a tener en cuenta ya que la exposición prolongada puede producir afecciones respiratorias y asma.
  • Disolución rápida. Puedes utilizarlo como tratamiento de choque o de mantenimiento.
  • No destine superficies ni revestimientos.
  • Tampoco modifica las cualidades y dureza del agua de las piscinas.
Fuente: pinterest
  • Hay que reponerlo cada 2 días porque no es componente residual de una manera permanente.
  • Se evapora fácilmente con el calor.
  • Es difícil y complicado de medir la cantidad adecuada.

Piscinas naturales: alternativa atractiva


Fuente: pinterest

Las piscinas naturales son fantásticas y ecológicas porque no se utiliza ningún producto químico y el filtrado del agua se hace de manera natural. Esto se debe a la tierra y especies vegetales que además de limpiar el agua, la oxigenan. Para conseguir que pase por ellos elementos es necesario contar con un circuito y una bomba de agua.

Fuente: pinterest

Una de las ventajas de las piscinas naturales es su gran belleza y el estar en contacto directo con la naturaleza. Es el complemento ideal para un hermoso jardín con abundante vegetación.

Tal vez te interese leer: Las 10 piscinas naturales más espectaculares del mundo.

¿Qué te han parecido estos tratamientos para conseguir piscinas sin cloro? Apuesta por ellos porque son más beneficiosas para la salud y el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here