Leer es una actividad que nos aporta múltiples beneficios: reduce el estrés, aumenta la función cerebral, favorece la concentración… Si te apasiona leer, porque no crear un rincón de lectura en que te sientas feliz y cómodo para disfrutar de uno de tus hobbies favoritos. Para ello necesitas un entorno tranquilo, sin ruidos con una buena iluminación… No es necesario disponer de mucho espacio, con muy poco, puedes conseguir un espacio perfecto que te invite a perderte entre página y vivir historias mágicas. A continuación te mostramos cómo conseguirlo.

Escoge la zona adecuada para crear tu rincón de lectura


Fuente: pinterest

Para crear un rincón de lectura perfecto debes escoger la zona donde vas a estar más cómodo. No será necesario mucho espacio con unos 2 metros cuadrados puede llegar a ser suficiente. Este rincón debe ser un espacio acogedor dedicado a la imaginación.

Lo más habitual es buscar una zona esquinera donde colocar una buena butaca y una estantería donde colocar y organizar tus libros. Tampoco puede faltar una potente luminaria para leer en las tardes-noches de invierno.

Busca un espacio con mucha luz natural cerca de una ventana y alejado del ruido.


Fuente: pinterest

Crear una zona de lectura tanto en el salón, dormitorio, en el despacho, es una manera de romper con la monotonía de la decoración de la estancia. Se crearán diversos ambientes que conseguirán que haya un ambiente más dinámico y fresco.

Cómo escoger el sillón perfecto


Fuente: ikea

Una pieza básica para crear un rincón de lectura perfecto es un sillón cómodo y acogedor. La mejor opción es decantarse por un sillón relax que no segur el mayor confort durante horas. Entre sus ventajas destacan:

  • Al ser una pieza individual ocupa poco espacio y la puedes colocar en la habitación que quieras, salón, dormitorio, despacho…
  • Existes diversos tipos para escoger las postura que te resulte más cómoda: con respaldo reclinable o fijo, con reposapiés, con base giratoria. Incluso puede optar por un modelo que lleve incorporado dar masajes.
  • Elige un sillón acolchado para proporcionar mayor comodidad.

Fuente: pinterest
  • Apuesta por un modelo ergonómico que disponga de reposabrazos para descansar los brazos o apoyar cualquier dispositivo electrónico de lectura.
  • A la hora de escoger el tejido elige uno que sea cálido en los meses de invierno y fresco en verano.

Fuente: pinterest
  • Otra opción es elegir un cómodo diván para disfrutar de la lectura y puedas estar sentado o recostado leyendo tus libros favoritos. Colócalo cerca de una ventana para tener una buena iluminación natural.

Buena iluminación natural


Fuente: pinterest

Contar con una buena iluminación es fundamental para crear un rincón de lectura. Por eso el lugar ideal siempre será al lado de una ventana. Aun así habrá que contar con una iluminación auxiliar para no tener que forzar la vista.

Una luminaria de pie al lado del sillón o diván es la opción más recomendable para iluminar tu zona de lectura. Este tipo de luminaria tiene la capacidad de iluminar desde arriba sin deslumbrar y proporciona luz puntual. A la hora de escoger la lámpara perfecta debe tener en cuenta los siguientes factores:

Fuente: pinterest
  • La lámpara debe tener una altura que sobrepase al sillón o diván, pero no debe estar muy alejada entre 1,2 y 1,5 metros.
  • Las luminarias con cabezal flexible permite dirigir la luz donde quieras.
  • La iluminación debe llegar desde atrás para evitar los reflejos de los dispositivos electrónicos para leer.
  • Elige bombillas led que son de bajo consumo y no despenden calor. La luz blanca o fría no cansa la vista y no altera los colores.

Hazte con una pequeña biblioteca


Fuente: pinterest

Aunque los dispositivos electrónicos de lectura ha disminuido la necesidad de almacenar mucho libros. Sin embargo siempre es recomendable contar con una pequeña librería en tu rincón de lectura para tener tus libros ordenados y a mano.

Complementos para el rincón de lectura

Fuente: pinterest

No olvide añadir complementos que haga el rincón de lectura más cómodo y acogedor. En los meses de invierno que no falte una manta o un plaid para abrigarte y darte calor.

Otro elemento necesario es una mesa auxiliar para dejar los libros o dispositivo electrónico. Dependiendo del espacio que dispongas podrás escoger el modelo y la forma más adecuada.

Los cojines tampoco pueden faltar en tu espacio de lectura para que estar cómodo y a gusto.


Fuente: pinterest

Rodéate de plantas que te aportarán grande beneficios, purifican el aire y ayudan reducir el estrés y dan un toque de vida y naturaleza.

Si te gusta leer descalzo añade una alfombra para los meses de invierno

Ahora que ya conoce los elementos esenciales para crear un rincón de lectura, solo tienes que darle forma para que se adapte a tu hogar y a tus necesidades.

¿Te ha parecido interesante este post sobre cómo conseguir un rincón de lectura? Anímate y crea un espacio adecuado para disfrutar leyendo tus libros favoritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here