Las barbacoas portátiles de carbón son perfectas para disfrutar de una deliciosa comida al aire libre. Este tipo de barbacoa tiene una característica muy especial el sabor ahumado que no lo proporcionan las barbacoas de gas o eléctricas. A continuación te mostramos todas las ventajas e inconvenientes de una barbacoa portátil de carbón.
Barbacoas portátiles de carbón
Las barbacoas portátiles de carbón son las favoritas para los que les gusta el sabor tradicional, ya que aporta un sabor único en los alimentos.
Alrededor de las barbacoas nos reunimos con familiares y amigos para pasar momentos inolvidables disfrutando de una deliciosa comida o cena.
Las barbacoas portátiles se pueden transportar fácilmente de uno lugar a otro.
Funcionan por la combustión de carbón vegetal que es el encargado de producir calor y cocinar los alimentos. Se enciende el carbón en la cámara de combustión de la barbacoa donde el material se quema y se convierte en brasa calientes que son las que proporción el calor necesario para cocinar los alimentos.
Existen varios sistemas para encender el carbón: fluidos o encendedores de carbón. Se puede controlar la temperatura ajustando la cantidad de aire que entra en la cámara de combustión.
Para que los alimentos se cocinen de forma uniforme es aconsejable girarlos regularmente.
Ventajas de las barbacoas portátiles de carbón
Las barbacoas portátiles de carbón son las más tradicionales y conllevan un ritual. Al encender las brasas hay que esperar a que tenga la temperatura adecuada mientras se toma un aperitivo charlando con los amigos.
El sabor y el aroma son las principales ventajas de las barbacoas de carbón. Este sistema de cocinado aporta un característico sabor ahumado a los alimentos. Según el tipo de carbón que se utilice puede aportar uno matices diferentes.
Existen modelos que ocupan poco espacio y se pueden situar en el centro de la mesa. Son fáciles y ligeras de transportar, lo que las hace ideales para acampar o viajar.
Otra de la ventaja de las barbacoas de carbón es que es un combustible económico y con alto poder calorífico. Se puede llegar alcanzar temperatura de hasta 500 grados esto permite ampliar el número de recetas que se pueden cocinar con ellas. Siendo las carnes las favoritas consiguiendo un exterior crujiente y un interior jugoso. Es importante conoce los tiempos de cocción de cada alimento.
Existen una amplia variedad de modelos para encontrar el que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades. Suelen ser más económicas que otras barbacoas.
Otra de las ventajas de este tipo de barbacoas que una vez termines de utilizarla puedes guardarla en cualquier sitio.
Inconvenientes de las barbacoas portátiles de carbón
Existen una serie de inconvenientes en las barbacoas portátiles de carbón que hay que tener en cuenta.
Este tipo de combustible puede tardar más tiempo en calentar y cocinar los alimentos en comparación con las de gas o eléctricas.
El control de la temperatura. Puede ser complicado alcázar la temperatura adecuada para cocinar los alimentos.
Seguridad. Este tipo de barbacoa puede generar más riesgos de seguridad debido al fuego y humo que se genera de la combustión del carbón.
La limpieza puede ser más complicada que los modelos de gas y eléctricos, debido a la ceniza y residuos que se generan al cocinar los alimentos.
Factores a tener en cuenta para elegir una barbacoa portátil de carbón
A la hora de elegir las barbacoas portátiles de carbón debes tener en cuenta los siguientes factores.
Es importante elegir los materiales adecuados de las barbacoas para garantizas la calidad de cocción, su resistencia y durabilidad. Los modelos de acero inoxidable y hierro fundidos son las más utilizadas.
Puede escoger entre varios diseños de parillas. Los modelos redondos proporcionan una cocción uniforme. Las parrillas rectangulares y cuadradas son más prácticas para cocinar alimentos más grandes.
Algunos modelos de barbacoas vienen con termómetros integrados, bandejas de ceniza extraíbles, estantes laterales… que añaden más funcionalidad y comodidad a la hora de cocinar.
Cómo planificar una barbacoa al aire libre
Hay que planificar bien todo lo que se necesita para cocinar con barbacoas portátiles de carbón.
Comprueba que tienes todo lo necesario: carbón vegetal, encendedores de carbón, utensilios de barbacoas para dar la vuelta a los alimentos y pinzas para sacar los alimentos de la parrilla. Utiliza guantes ya que puede alcanzar alta temperaturas.
Coloca la parrilla en los espacios exteriores en una superficie plana y que cerca de ella no hay ningún elemento inflamable. Deja un cubo de arena o agua cerca por si hay que apagar las llamas. Al terminar de utilizarla extingue el fuego que quede.
Debes preparar las brasas al menos una hora antes de comer. Si vas a cocinar muchos alimentos no escatimes en carbón.
Planifica el orden para cocinar los alimentos. Coloca primero los alimentos que vayan a tardar más en cocinar. Lo bueno de las barbacoas es que son tanto para personas vegetarianas como a las que les guste la carne. Se pueden cocinar todo tipo de recetas.
Las barbacoas portátiles de carbón ofrecen muchas ventajas, de hecho son las más vendidas. Además son fantásticas para disfrutar al aire libre de deliciosas recetas con amigos y familiares.