Con la llegada del buen tiempo deseamos aprovechar los espacios exteriores para disfrutar de comidas familiares alrededor de la barbacoa. Para escoger el modelo que mejor te convenga debes tener en cuenta el espacio que dispones y las preferencias culinarias. A continuación te mostramos las diferencias entre barbacoas de carbón, de gas, de obra y eléctricas.

Barbacoa de carbón

ideas para elegir la barbacoa perfecta para la terraza 6
Fuente: delfi

La barbacoa de carbón es la más tradicional tanto en su formato como en los sabores que facilita. Suele ser las favoritas de los profesionales ya que alcanzan temperaturas más altas (500 º C) y otorga un sabor ahumado a los alimentos. Otra de las ventajas es su fácil desplazamiento, ya que la mayoría de los modelos son portátiles. Debes tener en cuenta que la preparación conllevas más tiempo de elaboración y el éxito desentenderá del punto de cocción del carbón.

Tienen algunos inconvenientes: tarda en encenderse (es necesario entre 20 y 40 minutos para obtener brasas). La grasa de los alimentos durante el cocinado puede producir llamaradas que pueden quemar y desprende humo en el encendido y cocinado. No son aconsejables para recintos pequeños.

Barbacoa de gas

ideas para elegir la barbacoa perfecta para la terraza 5

Fuente: comunidad.leroymerlin

La barbacoa de gas es muy versátil y sencilla de utilizar gracias a sus mandos se puede encender fácilmente y controlar la temperatura. Puede alcanzar temperaturas elevadas (hasta 300ºC) Apenas producen humo en el cocinado, aunque si lo suficiente para dar sabor a barbacoa a los alimentos. Algunos modelos tienen tapa que funciona como un horno e incorpora un termómetro, que puede ser muy práctico para controlar la temperatura durante la cocción. La ausencia de cenizas es un gran punto a su favor. Sus dimensiones son mayores que el resto de barbacoas, por lo que se necesita más espacio para utilizarla. Sin embargo es adecuada para cocinar simultáneamente más alimentos, por lo que es perfecta grandes celebraciones

Hay que tener en cuenta algunos inconvenientes: es más laboriosa de limpiar que una plancha. Hay que prestar atención al mantenimiento (la conexión con la bombona de gas debe estar en buenas condiciones). El precio es más que elevado que la de carbón, sin embargo su rápido encendido hará que la utilices a menudo.

Barbacoa eléctrica

ideas para elegir la barbacoa perfecta para la terraza 7
Fuente: cadacinternational

La barbacoa eléctrica es perfecta para espacios reducidos como balcones, terrazas pequeñas, incluso se puede utilizar en los espacios interior. Solo necesita enchufarla a la corriente para encenderla. La mayoría de modelos disponen de mandos para controla la temperatura durante la cocción. Es una opción segura, ya que no se cocina con llama viva y no se producen molestias por el humo y las cenizas. Es la única forma de hacer barbacoas permitidas por los vecinos, por lo que es cada vez más popular. La mayoría de modelos son ideales como barbacoas de mesa debida a su tamaño reducido, peso ligero y formato portátil. Se puede desplazar fácilmente e incluso llevártela de vacaciones.

Barbacoa de obra

ideas para elegir la barbacoa perfecta para la terraza 4

Fuente: pinterest

Si cuentas con espacio suficiente la barbacoa de obra es una opción muy interesante. Se suele colocar en un rincón de la terraza o jardín y permite una gran variedad de diseños personalizados. Están construidas con ladrillo refractario y hormigón, por lo que son sólidas y duraderas. Para el fuego se puede utilizare fuego o leña consiguiendo altas temperaturas dotando a los alimentos de un sabor intenso. Otra ventaja es que apenas necesitan mantenimiento, solo será suficiente mantener limpias las parrillas.

Complementos para mejorar las prestaciones de las barbacoas

ideas para elegir la barbacoa perfecta para la terraza 3
Fuente: carrefour

Una vez que has escogido la barbacoa que mejor se adapta a tus gustos y necesidades, es necesario hacerte con complementos que mejoraran la prestación de la barbacoa. Existen una gran variedad de accesorios de barbacoas donde escoger: elevadores para parrillas, tapas, ruedas, fundas, mesas auxiliares, tenedores para trinchar, tenazas, pinchos para la carne y el pescado. Hay kits de limpieza preparados para recoger la ceniza, y productos para ayudar en el proceso de la creación de brasas para carbón, pastillas de encendido… Si la guardas fuera de casa, protégela con un funda para que este resguardada de la humedad y suciedad y cuando la vuelva a utilizar, este en perfectas condiciones.

Dónde colocar la barbacoa

ideas para elegir la barbacoa perfecta para la terraza 2
Fuente: pinterest

Debes de colocar la barbacoa en una zona resguardada del viento y alejada de plantas, arbustos, setos, árboles, para evitar que una chispa o brasa salte y prenda. También debe estar alejada de elementos inflamables y bien asentada en una superficie llana y firme.

Hay modelos de barbacoas que se colocan sobre muebles decorativos. Como los que ofrece la firma de Ikea que se vende con el mueble y el modelo anexo para almacenamiento. Es una barbacoa de carbón que permite guardar el carbón y los utensilios en el mueble.

ideas para elegir la barbacoa perfecta para la terraza 1

Fuente: ikea

Si tienes suficiente espacio en la terraza, los carritos auxiliares son muy útiles, puedes elegirlos de madera, de acero inoxidables… Te permiten apoyar platos, bandejas, cubiertos, aceite, sal, tabla para cortar, hierbas aromáticas…

La barbacoa es uno de los elementos imprescindibles cuando llega el buen tiempo. No lo dudes, hazte con el modelo que mejor se adapte a tu espacio exterior.